Encuentra a tus autores aquí

jueves, septiembre 19, 2013

Ivonne Moreno Uscanga: Úrsula Ramos y la Divulgación Artística.



Texto leído en la presentación del libro Antología, de la Mtra. Úrsula Ramos, el día 12 de septiembre 2013 en la Sala de usos múltiples de la USBI-Veracruz.

EN PRO DE LA  DIVULGACIÓN ARTÍSTICA:

Úrsula RAMOS

Por Ivonne Moreno Uscanga

Los caminos profesionales, todos son difíciles, y todos requieren sacrificios, se sea o no egresado de la Universidad. Esto último requiere de mayor frustración cuando de realización personal y en pro de la comunidad, evaluamos, nuestro  trabajo.
¿Cómo medimos el rendimiento laboral? Los expertos dicen, por la profesionalización, ahora hay un problema magisterial precisamente derivado del rendimiento profesional y por ende los resultados hacia los otros, la comunidad a servir.

Servir, guiar a través del arte, también es ser profesional en el campo de la divulgación y ese fue el sendero de Úrsula Ramos, bien por ella.

Conciertos Líricos, Talleres de Creación Literaria  han sido los dos últimos ejercicios de Úrsula en el terreno de la difusión, pero ante lo hizo desde  el Ayuntamiento de Veracruz y con sus impresionista periodística en el Dictamen, donde ha escrito de manera interrumpida por más de 30 años, pero además impulsando a nuevos y no tan nuevos en poesía y prosa.

Hace unos días presentó su Antología más reciente y como es incansable, la maestra de espíritu joven, planea uno más, espacios versátiles para degustadores de éste y otro Veracruz.

Úrsula Ramos en el ámbito cultural porteño, no necesita presentaciones, tiene bastantes y sobrados créditos, les convido una de sus poesías, para disfrutar de su mundo gráfico, mismo compartido con el calor de su tierra, del amor hacia su familia, amigos, a la música, pues la maestra fue de las primeras musicólogas de nuestra ciudad y hacia la lírica suave  por medio de versos:

Salgo a buscar lo que no encuentro…
A perder en las rutas del silencio
Veo rostros ajenos a mi anhelo
Y gentes que no saben comprenderlo
Busco en la multitud
Pero no encuentro…
Nada alivia el dolor que llevo dentro


Gracias Úrsula por tu generosidad y entrega.

No hay comentarios.: