Encuentra a tus autores aquí

lunes, agosto 26, 2013

Ivonne Moreno Uscanga: 4 Poemas



Los poemas aquí publicados forman parte de los leídos por la autora en el recital musical junto con Ignacio García y Jorge (cantante y guitarrista) en una velada en el Restaurant Al Dente.  Los versos de Ivonne fueron atrás al tiempo y ella rescató lo que nunca pasa ni envejece: poemas nítidos, sin buscar otra cosa que expulsar de su corazón recuerdos que esta noche se convirtieron en voz nueva.



Ivonne Moreno
POEMAS


EN RECUERDO A MELO
Ivonne Moreno

Te daré un conjunto de mariposas….
Esas las mariposas de Grieg…
Si me obedeces…pero quiero
Tu Obediencia Nocturna
En el jardín edémico de las
Estrellas y tigres
Quiero una noche alucinada
Donde los muros enemigos
Se derrumben
Para hacer cantar al agua de
Otra fuente, dance
Y se deslice en tu largo pelo
Florelia
Y entonces pueda yo amarte
Donde te mereces en el Paraíso…
Porque solo allí Florelia, debemos
Vivir y no en cualquier ciudad
Hostil, ajena y distante

A mi cumbre borrascosa

JUAN
Ivonne Moreno Uscanga (2000)


Los años sombras de horas, pasan
Detrás de muchos julios y agostos
Buscando en cada amigo
 la franqueza de una sonrisa como la tuya
La espera ha permanecido absorta
En el tiempo
Cada década vivida, tiene su encanto
Pero no la sutileza ni la despreocupación
De las nuestras
Estas no asoman los mismos manjares
Ni siestas estivales, Juan
Mi querido Juan….
Los días sin presente
Recuerdos del porvenir
Son atavismos engañosos….a veces trampas
Vestidas de fantasías… un tanto
 Turbas existenciales
Tristes, crueles
A veces misericordiosas… otras
Sutiles como baúles cargados de
Nostalgia donde viajes utópicos
Hacia el infinito… se van robando
A los astros, al mar, a la ternura.
Hoy
Ayer
 Seguramente mañana
Eso a lo que los visionarios llaman esperanza
Estás
Estuviste
Estarás
Por la razón  más obvia entre dos semejanzas
Espejo y reflejo
Calor y sol
Credo y Dios:
Te quiero

POEMA COTIDIANO
         Me levanto
Escucho la campa del reloj, indicándome la hora
Todos los días casi lo mismo….
Vestirse a prisa y encontrar las palabras
Palabras para otros
Para otras
para nadie.
Nadie quiere escuchar, lo mismo
Porque la oyeron, de otro u otros.
Mientras se alejan hacen como que te escuchan
Pero realmente se pierden.
Es como el ciclo del amor, la pareja cansada , se va
Se aturde de olvido, calla
El silencio como nacimiento y tumba de cualquier sentimiento
Como lectura u ojeada  a una novela, novela de Duras…
Todos los días palabras, palabras en un dulce y ahogado
Poema
Me pregunto ¿ lo querrán escuchar los demás?

 PODER  DECIR…
Ivonne Moreno Uscanga

Palabras más,  menos silencio
Poder decir  no a la falta de justicia
No hace más poderoso  nuestro silencio
Y sí degasta a las palabras
Poder decir, palabras…
Para  abrazar las causas sociales
Aclara el silencio, pero degasta.
Las palabras ante la dimensión
De las necesidades, de la angustia
 Se barren, se agotan, se abaratan.
Poder decir. …basta a la violencia
Genera un número mayor de fraticidios
Menosprecio de género y depravación de infantes
Poder decir… tengo fe implica más compromiso
Institucional y no para el próximo
Poder decir…te amo… me lleva…me obliga
A desvestir mi cuerpo con silencio….

1 comentario:

Unknown dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển hàng hóa bắc nam bằng đường sắt ngày càng lớn, dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa gửi xe máy bắc nam bằng tàu hỏa bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển container lạnh bắc nam chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.