Encuentra a tus autores aquí

miércoles, mayo 08, 2013

Ignacio García: Lili Flores: el objeto-poema en seda


 
LILI FLORES: EL OBJETO POEMA SOBRE SEDA
Ignacio García
 
 
El trabajo del artista es una búsqueda infinita. En ese infinito él, en este caso, ella, no cesa de inclinarse  por una inspiración totalmente poética: la fotografía, el lienzo, la tabla rasa,  donde desborda ese flujo de imágenes venidas de (Breton, dixit) “aquel otro lado”.
Causa de todo ello, es el último quehacer artístico de Lili Flores, quien nos presenta una obra que bien puede encajar en lo que llamamos poema-objeto: una combinación entre cualquier ser inanimado (una bicicleta, una plancha para alisar la ropa, un pez disecado o –para finalizar la larga lista—un lienzo de seda sin  destino que el puro atarla al cuello y el viento se encargue de mostrar reverso y anverso del arte plasmado en ella. Eso, un elemento sin ánima, y el toque del artista para hacer de éste, a la vista del espectador, un poema visual cuyos  antecedentes modernos se hallan en el surrealismo con André Breton, y tienen sus insignes alumnos  contemporáneos  en artistas como Chema Madoz.
Lo que Lili Flores nos ofrece, es realmente encantador. Pañoletas, mascadas, almohadones, catfcanes, acompañados del poema-imagen; lo que convierte esos objetos en luz para los ojos y asombro para quienes sólo sabemos del estampado en serie. Quien luzca estas obras de arte, no sólo utilizará un adorno más: llevará un objeto que trata de devolver a este mundo su capacidad de asombro, la pregunta de si es posible dominar los embates de un mundo tecnocrático;  y sabrá de paso que la poesía puede anudarse visualmente al cuerpo: todo un privilegio para quien luzca estos lienzos o vaya a la cama y una de esas almohadas lo lanza a sueños donde aquel infinito se coloca a sólo dos dedos de distancia.

No hay comentarios.: