Encuentra a tus autores aquí

viernes, noviembre 23, 2012

50 años de una leyenda llamada The Rolling Stones




50 años de una leyenda llamada
The Rolling Stones

 Roberto Blaga
A la par del arranque inicial de The Beatles, y su comercialización que iba desde la greña hasta cómo deberían de sonreír, en la misma Inglaterra (y casi de forma underground) hacía su aparición, en 1962, otro grupo que iba a influir en el otro lado de una generación menos conformista que la beatlemaníaca; su nombre: The Rolling Stones. En un inicio Mick Jagger y Keith Richards, deciden integrarse para tocar en la banda "Little Boy Blue & Blue Boys”, que se dedicaba más que nada a bluesear y hacer, además, lo que se denomina rithm&blues.
En 1962, cambian el nombre del grupo y eligen uno basado en una canción de Muddy Waters "Rollin Stones Blues". A este nuevo proyecto se unen Brian Jones y Charlie Watts. Ésta es la primera formación sólida de The Rolling Stones. Con el grupo ya organizado, graban un sencillo titulado "Come on"; la versión de un tema de Chuck Berry que les llevó a su primera gira por clubs ingleses, y en la que se dedicaban a interpretar versiones de temas ya conocidos
En 1964 sale a la luz su primer álbum "The Rolling Stones", compuesto casi íntegramente por temas ya conocidos (“Susie Q.” y otras letras, gringas, principalmente). No obstante en sus actuaciones el grupo empezaba a llamar la atención por la fuerza y la agresividad que volcaban en sus interpretaciones. Mick Jagger empezaba a destacar como cantante y showman, pese a que algún visionario locutor de la BBC dijo en su día que "Estos chicos son buenos pero no tienen futuro mientras no cambien de cantante". Con este primer disco consiguen llegar al número 1 de las listas inglesas y, siguiendo los pasos de otros grupos, inician una gira por Estados Unidos, e intervienen, cómo no, en el show de Ed Sullivan, quien también habría presentado a The Beatles.
El dicho de que había dos bandos (unos buenos –The Beatles—y otros malos –los Stones) que los seguían, era también una patraña musical, si bien, no lo eran tanto la libertad para grabar como de vestir y escribir letras de rango muy diferente que fue, tal vez, la división contestataria que asumieron algunos fans Stones. La realidad es que, en lo personal, ambos grupos se llevaban muy bien, al punto que Lennon llegó a acompañar en alguna grabación a la banda “rival”.
En enero de 1965 aparece "The Rolling Stones 2" en el que siguen absolutamente influenciados por la música negra estadounidense que incluye piezas como “Under the Boardwalk” y  “Off the Hook”. De allí, The Rolling Stones, empiezan a incorporar otros estilos musicales y (lo más importante) aportaciones de ellos mismos. En 1965, sale "Out of our heads" que tiene un buen número de versiones y, posiblemente, el tema más conocido (tema musical de un buen número de películas): "Satisfaction". Le siguen otros discos como "Aftermath", "Between the buttons" y "Their Satanic Majesties Request", en los que dejan entrar influjos de la psicodelia imperante en aquellos años; además de medio-sufrir de la intención de censura por los huéspedes de Buckinham. “Satisfaction” en alguna parte dirá (traduzco)
Por más que trato y trato y trato … Cuando estoy viendo la TV y aparece un hombre y me dice que tan blanca puede ser mi camisa/  No obstante, él puede no ser un hombre / pues él no fuma los cigarros que yo fumo/  No puedo obtener satisfacción / No puedo obtener satisfacción, etc. 
Tal vez dos de las canciones que más fama les atrajeron público, fueron las grabadas en un sencillo que contenía la bellísima “Ruby Tuesday” y la moralinamente rechazada “Let’s spend the night together”, vetada en USA y países afines por su “alto contenido sexual”. En los primeros párrafos la canción habla:
No te preocupes de lo que pasa en tu mente / No tengo prisa, puedo tomar mi tiempo/ Me pongo rojo y la lengua se me traba/ Pierdo la razón y tengo seca la boca/ Estoy drogado, pero trato, trato, trato/ Pasemos la noche juntos / Ahora te necesito más que nunca/ Pasemos la noche juntos…
No es mentira que durante estos años, la vida de los componentes se ve afectada en mayor o menor medida por las drogas y participan en todo el movimiento psicodélico de los años 60. En 1969 Brian Jones es encontrado muerto en su casa, y reemplazado por Mick Taylor. Keith Richards estaba completamente enganchado a la heroína; Jagger al LSD.
Otros grandes albums son “
Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y quizá su mejor obra, Exile on Main St. (1972).
Es en 1971 cuando, atraídos por los iconos de Andy Warhol, le piden uno para la portada de "Sticky fingers", en el que aparece el logotipo de la lengua roja que se convertiría en la "marca de la casa". En los primeros años 70 siguen sacando excelentes discos Como "Exile on main street", "Goats head soup" y "It´s only rock'n'roll". En 1976, Mick Taylor abandona la banda y es sustituido por Ron Wood.
Tal vez una de las características más destacables de la banda, es su gran energía para los “tours” que realiza a nivel mundial, y en los que llena totalmente teatros o estadios donde se presentan. Desde 1962, en que se presentaron en el legendario Marquee Club de Londres, han tocado en 32 países.
En este año, The Rolling Stones cumplirán 50 de tocar como banda. Lejos de aislarse del público, lo celebrarán con una gira. Estarán del 25 al 15 de noviembre en varias locaciones de Londres y USA, en lo que se ha llamado “50 & Continuing, The Rolling Stones Live”.
Si existe una discografía completa, bueno. Aquí presentamos la de los Stones…Si algo nos falta, ya nuestros lectores nos echarán una mano.
16 de abril de 1964           England's Newest Hit Makers
17 de octubre de 1964     12 x 5
13 de febrero de 1965         The Rolling Stones, Now!
30 de julio de 1965         Out of Our Heads
20 de junio de 1966       Aftermath
11 de febrero de 1967         Between the Buttons
8 de diciembre de 1967 Their Satanic Majesties Request
6 de diciembre de 1968 Beggars Banquet
5 de diciembre de 1969 Let It Bleed
23 de abril de 1971         Sticky Fingers
12 de mayo de 1972       Exile on Main St.
31 de agosto de 1973          Goats Head Soup
18 de octubre de 1974   It's Only Rock'n'Roll
23 de abril de 1976        Black and Blue
9 de junio de 1978         Some Girls
20 de junio de 1980       Emotional Rescue
24 de agosto de 1981         Tattoo You
7 de noviembre de 1983    Undercover
24 de marzo de 1986          Dirty Work
29 de agosto de 1989        Steel Wheels
11 de julio de 1994      Voodoo Lounge
29 de sep de 1997        Bridges to Babylon

5 de sept de 2005        A Bigger Bang







No hay comentarios.: