Encuentra a tus autores aquí

miércoles, noviembre 07, 2012

Ivonne Moreno Uscanga: Lili Flores, Los Avatares de la Gráfica





LILI FLORES:
LOS AVATARES DE LA GRÁFICA

Exposición: TROPICO EN EL CAFÉ IL CHICCO EN LA FRACCIONAMIENTO REFORMA

Ivonne Moreno  Uscanga

Las implicaciones y trabajos en los terrenos visuales en alusión a la plástica implican largos procesos de planeación, pensamiento y hechura.
La obra gráfica en nuestros días pareciera ser más fácil por los accesos tecnológicos,  comparado con otras centurias pues la composición a través de la manipulación cibernética  tienta a los realizadores a diversas alternativas de yuxtaposición. No obstante aquel interventor ajeno a las técnicas artísticas, no logrado resultados óptimos, como espectadores y no necesariamente como expertos, podemos percibir tales diferencias.
La gráfica así en cuanto a disciplina estética sigue requiriendo de madurez y preparación. Consiguiendo esta alternancia Lilí Flores ha conseguido una trayectoria sólida entre  los campos fotográficos y del diseño gráfico, su oficio profesional.
Lilí  experimenta, recrudece distintas y ángulos de fotografías, dibuja, baña en color imágenes aparente inertes cuyos fondos parecen revivirse en tercera dimensión, estampa y de manera exquisita se ha iniciado en el arte objeto, buscando  dilatar las pupilas de los espectadores en cálidas tonalidades del trópico, donde al parecer  es experta  morfo-cromática. Del mismo modo tal sendero la lleva a la pintura, a la acuarela, panoramas donde se arriesga con su fijación tópica, el mar y sus especies, las palmeras, el sol, la luna y la costa.
Lilí empieza a destacar de muy joven con sugerentes carteles de divulgación artística, trabajo en esta área en el IVEC  y después continúa hacia la plástica, obteniendo dos reconocimientos importantes a nivel estatal.
En su quehacer plástico se ha traslimitado, pero eso es preciso su intención, exponer, arriesgarse para  experimentar los vértigos de la plástica. Lilí caminó ya los anuncios de la promoción por medio de carteles, después la fotografía en varias sucesiones de formato y técnica, la pintura, la colocación de imágenes sobre objetos y así crece de recinto a espacio cultural, de galerías a lugares de esparcimiento, donde lo fundamental para la realizadora, sigue siendo el color.
 Hoy Lilí Flores forma parte del acervo plástico de Veracruz. Sus intervenciones yanto en la fotografía como en la mixtura de técnicas y planteamientos visuales la colocan en los intervalos entre lo contemporáneo y lo artesanal. Sin soslayar la poética del arte, Lilí se baña en nuevas aguas, a veces saladas otras dulces y cuando alcanza esplendorosos destellos como los atardeceres en las costas veracruzanas es porque sus palmeras no solo se embriagan de sol y luna sino de la sensibilidad de una mujer en la espera de alcanzar la plenitud en el horizonte sincrético del color y las bondades de la descripción en la gráfica de nuestros días.

No hay comentarios.: