Encuentra a tus autores aquí

miércoles, noviembre 07, 2012

Ivonne Moreno Uscanga: Actividades Casa Principal



Abstracto: Sofía García

ENCANTOS DE LA TEXTURA, LA IMAGEN Y EL GRABADO 
 COLECTIVA DE:


Mariana Pazos, Sofía García, Antonio Ramón,
Bernardo Antonio Pérez
(En el corredor artístico del Hospital Español)
Por Ivonne Moreno Uscanga

 
 
Resulta harto difícil reunir a realizadores plásticos porteños, talentosos y ávidos de compartir con el público sus más preciados secretos en cuanto a la hechura de sus discursos estéticos, pero a lo largo y ancho de la divulgación cultural, las instituciones organizadoras de estos eventos, como lo es hoy el caso particular del Hospital Español, la del público deseoso de desentrañar dichos encantos y la de los promotores por demás obligados a hacerlo, es como de manera conjunta todos gozamos de los ágapes del color, las composiciones, las técnicas mixtas y las hechuras mágicas del tórculo.

Unidos así por las premisas del arte, se comparten los enunciados compositivos de cuatro talentos: Mariana Pazos, Sofía García, AntonioRamón y Bernardo Antonio Pérez.


 
Mariana Pazos

A través de sus contactos con el Diseño Gráfico e Industrial, Marina Pazos llega a la pintura combinando distintas técnicas, todas ellas con una fuerte tendencia decorativa, referenciado en la historiografía como art decó. En nuestros días, la pintura como propuesta visual admite varios híbridos e innovaciones, Mariana se encuentra en ese tenor. Busca, combina, experimenta por medio de distintos materiales, con la intención de plasmar el lado gentil de la vida, camino estacionado en la literatura, hace algunos años por Marcel Proust…En busca del tiempo perdido.

Sofía García, es pintora de oficio y promotora plástica en sus ratos de esparcimiento, sin dejar de ser en su quehacer, una profesional, pues talcamino le ha resultado útil para enriquecer su discurso, primero centrado en la mujer, su cuerpo y su sensibilidad, expresada por sus ya famosos corazones y con posterioridad por urgar en los pliegues más íntimos de la creación: el sexo, no solo como descubrimiento del ser, sino como simiente de la esencia humana. Sofía es una fémina tajante en la resolución de su temática y sus lides pictóricas.




Antonio Ramón

Antonio Ramón es un valor señero dentro de la plástica veracruzana. Su desempeño no es de la exclusividad de las tareas visuales, sino también de la promotoría cultural, resulta larga y llena de satisfacciones. Mismas trasladas a lo mejor de su repertorio técnico: el grabado y las mixturas. Observar, detenerse en el trabajo de Tony, nos lleva casi de inmediato al fenómeno de la traslación, las estaciones resultan en sus composiciones, la más clara armonía entre colores y texturas, casi como si fueran las caricias del sol, el ambiente afrutado después de la lluvia o el ligero ruido de la hojarasca.
 

 
Bernardo Antonio Pérez

Por su parte Bernardo Antonio Pérez, no se conforma con sacar lustre del tórculo a través de intensas jornadas de producción de grabado, sino además es tallerista. Su labor didáctica ha forjado varias generaciones de jóvenes, quienes han experimentado al grabado como forma de expresión anímica. Callado, diligente y amante de otras disciplinas de arte popular, como la cartonería, Toño ha creado vasos comunicantes entre la abstracción y diversas técnicas, afianzando al grabado como un puente sólido para cruzar hacia la imaginación sin límites.

El corredor artístico del Hospital Español continua en la vanguardia del campo científico, cuida por un lado por la integridad física de sus pacientes y por otro su salud emocional, por medio de la bondad y exquisitez del arte.







No hay comentarios.: