Encuentra a tus autores aquí

martes, octubre 16, 2012

SIMÓN LEVY-DABBAH: Sobre Mo Yan


 
Mo Yan: Fotógrafo literario de la China que pudo ser

SIMÓN LEVY-DABBAH*

“Un escritor debería expresar críticas e indignación hacia el lado oscuro de la sociedad y la fealdad de la naturaleza humana, pero debemos tolerar a aquellos que se esconden en sus cuartos y conviven ahí solo con la literatura”
Mo Yan.

Cuando se lea en los siguientes días y semanas a Guan Moye, mejor conocido ahora por su seudónimo de Mo Yan, se podrá advertir que en sus palabras la magia de sus historias no necesariamente se ubica en sus inicios, sino en la paciencia por la estrategia, su visión y convicción para desplegar finales.

Esa paciencia nació en la China Rural de Gaomi, una ciudad en la provincia costera de Shandong, en pleno maoísmo de mitad del Siglo XX. Empezó a formarse cuando aquel niño perteneciente a una familia de granjeros abandonó los estudios en quinto grado, víctima como muchos otros de la Revolución Cultural.

Mo era un niño atrevido que comió cortezas de árboles y maleza para sobrevivir a la China rural, en donde todo lo mágico e irracional podía acontecer, y forjó su capacidad literaria e incluso histriónica para retratar con letras al oficialismo desde la literatura y al drama cotidiano de la magia y la cosmovisión comunista.

Trabajar en el campo se convirtió para él en pleno taller literario y en 1976 se enroló en el Ejército chino y mientras el oficialismo culturizaba al pueblo, él empezaba a relatarlo en cuentos.

Quizá el drama o sátira convertida en surrealismo literario, lo llevaron a entender que quien escribe tiene el oficio de atrever con letras el pensamiento y el sentimiento que los demás no desean o saben expresar.

Además, materializó un secreto a voces: requería del poder para hacer trascender su mensaje, pero también el poder comunista necesitaba de literatura porque resultó ser una propuesta atractiva de “escribano oficial” del sistema, situación que lo enroló en la Academia de Arte del Ejército Popular en 1981.

En “El Sorgo Rojo” utiliza las fibras nacionalistas chinas en la literatura cundo relata la quema de su aldea por tropas japonesas.

Pero Mo, de 57 años, atribuye a ese temprano sufrimiento la inspiración de su obra “Pechos grandes y caderas amplias” en la que aborda, con una expresión memorable, la corrupción, la decadencia en la sociedad china, la política de planificación familiar y la vida rural del país.

El hoy laureado con el Premio Nobel, cuyo pseudónimo Mo Yan significa “no hables”, es considerado irónicamente por sus críticos como demasiado cercano al Partido Comunista, aunque algunos de sus libros fueron prohibidos como “La República del Vino”.

Por otro lado, también ha sido criticado por la disidencia china y por el propio oficialismo del país asiático, por su tibieza según los primeros, y por la expresión de fantasía y sátira al sistema de acuerdo a los segundos. Quizá los desencuentros recientes entre China y el propio Comité del Premio Nobel consideraron al premiar a Mo una forma de reconocer política y a la vez literaria a la República Popular China.

Sin embargo, es sustantivo destacar su expresión literaria cargada de una influencia que él mismo reconoce por Gabriel García Márquez, D.H. Lawrence y Ernest Hemingway.

Hace pocas horas, entrevistado, recordó que al publicar “Fengru feitun” (Pechos grandes y caderas amplias), de 1995, él mismo tuvo que ejercer la autocrítica del oficialismo e incluso a retirar su obra temporalmente por órdenes del propio Ejército chino.

En ese recuerdo, hoy, el tiempo para él, sigue siendo el mismo…

Transcurre en la misma habitación que lo mantiene cerca de su padre y del campo, prefiriendo guardar silencio para hacer que sean sus letras quienes hablen a través de la historia, ésa que no permite fijar andamios para construir murallas de censuras ni tribunas de pleitesías cuando se trata de hurgar en la sinceridad de la expresión humana.

Algunos Libros de Mo Yan…

- El Sorgo Rojo (1987)
- Pechos grandes y caderas amplias (1995)
- La vida y la muerte me están desgastando.
- Las baladas del ajo (1989)
- La tortura del sándalo (2001)
- Rana (2009)

*SIMÓN LEVY-DABBAH es presidente de Latinasia Group, empresa donde ha realizado inversiones y exportaciones entre Asia y América Latina. Vice-Presidente de China Business.

Fuente: ANIMAL POLÍTICO 16-10-12

No hay comentarios.: