Encuentra a tus autores aquí

miércoles, octubre 31, 2012

Ivonne Moreno Uscanga: La muerte en voz y tinta de un decimista


 
LA MUERTE EN VOZ Y TINTA DE UN DECIMISTA:
FÉLIX MARTÍNEZ

Ivonne Moreno Uscanga

Después del enorme legado del hidrocálido José Guadalupe Posada, la muerte y sus atributos gráficos y metafóricos han sido notablemente reproducidos en el arte en México. Además de la tradición prehispánica y católica, las expresiones populares se connotan a través de las voces de los versadores  y  dibujantes, afamando calaveritas impresas en diarios y periódicos murales.
Siguiendo esta ruta, Veracruz  no queda  exento de dichas manifestaciones. Cartoneros, pintores  y decimistas recuperan la algarabía del pueblo por la continuidad de los rituales en torno al 1 y 2 de noviembre y de diversos modos celebran con particularidad jocosa  el término de la existencia.
Félix Martínez agrega a su repertorio lírico, su particular enlace de estrofas para cantarnos  la llegada pronta o tardía de La Parca.
En esta ocasión invitado por Casa Principal lo ilustra con caricaturas, así algunos personajes relacionados con el arte y la política encuentran en sorna el fin de sus actividades en nuestra rica y encontrada geografía estatal.
La tarea de divulgador cultural,   coloca a  Félix Martínez  en un sitio privilegiado  dentro del gremio, pues él encuentra en las calles, en la gente, en el pasado,  los nexos culturales para permitirnos  la comprensión de nuestro entorno y el devenir.
A manera de un paseo en tranvía, otrora oficio del decimista, Félix nos pasea por  el puerto, pregonando no solo un tintinar de campana en espera de un lechero, sino   el ascenso o descenso más próximos de tan particular transporte,  para   indicar asolearnos  de cara al mar o  para recuperar  un fragmento de muralla, donde hallan quedado los más caros sueños de los poetas, los realizadores plásticos, los músicos y espíritus custodios de  los sueños cubiertos de luna y coral, librando a carcajada batiente al  Ángel Exterminador.

 

No hay comentarios.: