Encuentra a tus autores aquí

martes, agosto 28, 2012

Ivonne Moreno Uscanga: James Joyce, Ignacio García


 
 
CUMBRE DE LAS LETRAS: JAMES JOYCE
 DISERTACIÓN DE IGNACIO GARCíA EN CASA PRINCIPAL

Ivonne Moreno Uscanga

A guisa de lector, uno constantemente se pregunta la importancia capital de los ciertos escritores y de tal forma es  como nuevamente se vuelven a leer. Esto se agradece en parte a escritores como Ignacio García quien en diversas ocasiones nos remite a ellos, hoy a Joyce, ayer a Camus.
Retomando lo del punto cardinal en la narrativa del siglo XX, Joyce está en la  cuerda de la introspección. No debemos olvidar, la influencia de Freud,   en lo alusivo a los viajes hacia el interior humano, sin ellos los malabarismos psicológicos de James Joyce no se clasificarían como el paralelo del yo y sus represiones.
Escritor oscuro y de difícil lectura, Joyce, abre a sus lectores  un recorrido por Dublín, de donde aparentemente sale, pero tal como sentencia bíblica, siempre permaneció, para darnos el ingreso a la conciencia como voz interior ululante de los deseos.
Sobre el  polémico escritor dublinés, Ignacio García  analizó  facetas poco  consideradas por los lectores,  como lo fue  su vida solitaria, tunante  y enfermiza, debido al terrible padecimiento de glaucoma, cuya enfermedad acabó apartándolo del contacto social. Situación para algunos expertos en su obra, favorecedora a la novelística del siglo XX, donde Joyce fue un  hito, insistimos, gracias a su innovación técnica: el retrato descriptivo del interior de sus personajes, enmarcados en lo sórdido  de la monotonía y la frustración. Así como las características de la escritura en  Joyce únicas en su género y parte-aguas dentro  la literatura: la voz de la conciencia y  el automatismo gráfico, más tarde retomado por Bretón y  los surrealistas.
Joyce,  junto con Virginia Woolf es considerado uno de los valores universales en  la literatura del siglo pasado. Autor de innumerables relatos como Dublineses y novelas    Retrato del Artista Adolescente,  y  la controvertida  publicación de  Ulises.
A Ignacio  García se le reconoce dentro del desarrollo cultural en el puerto por ser el pionero en sitios web en abocarse a la difusión artística, de allí la hechura de la  espléndida revista  Los Elementos del Reino.
Escritor incansable, sociólogo por la Universidad Iberoamericana, prologuista, docente y  promotor - impulsor de talleres de creación literaria, Ignacio García tiene como referente a la poesía y  ella es su estandarte de libertad y estética, donde su voz se ha tornado beligerante y docta.
Es autor de títulos como El Cuaderno del  Escriba, colección IVEC- Conaculta por el Bicentenario, Poemas donde la luz alterna y una publicación homónima de Los Elementos de Reino,  así como de libros de  innovación electrónica, como el titulado, El eje de la Flama.
El público asistente a Casa Principal disfrutó de los juicios de Ignacio García, pues él citó al calce anécdotas interesantes como la existencia del primer Ulises, encuadernado en azul griego hoy propiedad del cantautor Joaquín Sabina, así como de la celebración en Irlanda del Bloom Day, en honor a Joyce, por ser este el apellido del personaje detonante del Ulises.
Provocaron las palabras de Nacho; resonancia en cuanto a la literatura como arte y sobre todo en el de poner a James Joyce como el mejor escritor del siglo XX o de la palabra universal, pues cada lector o experto tendrá sus lecturas acerca de otros grandes: Shakespeare, Woolf, Pound, Eliot.  o de otros como Conrad, Hardy, James, Green, Holding, Orwell por solo mencionar autores ingleses, pues la lista sería interminable si pensamos en  Francia, España o en la riqueza de Borges.
Ignacio García abre de nueva cuenta polémica y nos convida a una de las óptimas acciones humanas: a LEER.

 

No hay comentarios.: