Encuentra a tus autores aquí

miércoles, agosto 22, 2012

Ivonne Moreno Uscanga: Daniel Noriega: Marinero de tres puertos



DANIEL NORIEGA: MARINERO DE TRES  PUERTOS:
MÚSICA, GASTRONOMÍA Y PINTURA.

 Ivonne Moreno Uscanga
Directora Casa Principal-IVEC

La semblanza tipológica artística  de Daniel Noriega se asocia con tres amarres:

El primer nudo tiene relación con la música. En su juventud, Daniel se inclinó a las armonías y a las cuerdas, siguiendo la inquietud por la  estridencia sonora, formó junto con sus hermanos, un grupo de rock, en los años ochenta.  Sendero cuya bifurcación lo condujo a  desarrollar su personalidad extrovertida para el contacto humano, los negocios y  más tarde hacia las artes plásticas en distintas direcciones.
El segundo nudo lo establece con la gastronomía. Daniel  como buen sibarita, crea líneas convergentes entre el placer de la degustación culinaria, los buenos vinos y  las bebidas exóticas con los placeres de la vista. “De la vista nacen los amores” es una sentencia en una de las etapas compositivas y visuales de Daniel Noriega, quien hace de la plástica también una extensión  de la tarea  divulgación artística.
Su tercer nudo, es el concatenado a la pintura y como ya mencionamos a la difusión. Formado con Bernardo González Peña y en Talleres Plásticos de Casa Principal como el de Oscar Gutman, Patricia Soriano y Alberto Castro Leñero. Daniel  fue también,  junto con Columba Vertiz , Adolfina Paredes y  Néstor Andrade ,un promotor cultural.
 Portocultura, asociación  de la  cual  el formó parte, obtuvo  significativos logros en el ámbito local, tales como la presentación de escritores como Federico Campbell, Elena Poniatoswka,  obra y testimonio de los  pintores Juan Soriano y Nahum Zenil y  una  chala con el rockero Alex Lora, entre otros.
De este modo, Noriega, compagina sus intereses,  y se ancla a tres puertos:   es empresario, es mecenas para el ámbito cultural en el  puerto de Veracruz y pinta.
Sobre su trayectoria en las artes plásticas, mucho pareciera lo hiciera sobre instintos, no obstante su sensibilidad le permite asociarse otros terrenos compositivos donde el volumen, la tercera dimensión y la fotografía le han  permitido crecimiento y madurez, tal como queda manifiesto en su trabajo colectivo con Moisés Avendaño y Carlos Cano.
Su  evolución  hoy, como realizador plástico,  la  percibimos, si comparamos   su primera etapa, donde lo  figurativo,  dejaba ver un buen dibujo pero cierta timidez por el riesgo al color (Mujeres Indígenas) con sus formatos de gran tamaño donde la texturas juegan un papel predominante: Los Cristos y María Magdalena,   mujer yuxtapuesta entre la fe y el desacato:
…mujeres con labios pintados de carmín, mujeres a quienes las distingue su melena encabritada, mujeres que se abren camino a trompicones…mujeres que no logran corregirse a sí mismas…mujeres que aman a los hombres mas que a sí mismas y mujeres que aman a los hombres aunque nunca demasiado…mujeres que envejecen sin compañía…mujeres como ellas…mujeres como yo… ( Jorge Volpi,  La Tejedora de Sombras)
La pintura para Daniel Noriega   no es propiamente es la catarsis a sus inquietudes personales o un diván  de sueños recuperables. Daniel miente y fantasea con sus figuras, animales  y fondos. Los  disfraza y les pone detalles irónicos con la consigna previa de no  tomarse en serio, ni siquiera él.
 No tenemos, como receptores,  la certeza de aproximarnos a lo expuesto, pero sí a sus cavilaciones, rasgo permisible a definir:
…sólo en un ámbito, el del arte, se ha conservado la omnipotencia de los pensamientos…únicamente en él sucede todavía que un hombre devorado por sus deseos proceda a crear algo semejante a la satisfacción de estos deseos y que ese jugar provoque- merced a la ilusión artística. Unos efectos como si fuera algo real y objetivo… (  Freud Tótem y Tabú).
De este modo, la obra de Daniel tiene una intencionalidad lúdica, atada  a sus anhelos  más íntimos o tal vez a la conjunción de sus más caros intereses: los placeres  hedónicos de un ser muy apegado a lo humano.
En apariencia,   Daniel Noriega tiene una diversidad en sus tópicos plásticos, los espectadores pueden dejarse engañar por hecho y el  contexto de estar en una  retrospectiva del pintor, pero pendientes, puede no ser así, la polivalencia de su  obra, pone en disyuntiva las tendencias del veracruzano,  pues sus composiciones  equidistan  en dos vertientes: lo sagrado (  Nazarenos, María de Magdala, San Sebastián)   y lo profano (toros, árboles, autorretratos )   todos unidos por delgado hilo del culto y lo mítico.
Noriega es uno de los claros representantes de la plástica en Veracruz, ávido de bañarse en las aguas multiculturales del Golfo de México.     






No hay comentarios.: