Encuentra a tus autores aquí

martes, junio 19, 2012

Ivonne Moreno Uscanga: Dos Encuentros Plásticos



DOS ENCUENTROS PLÁSTICOS:
LILI FLORES Y CARLOS CANO
Ivonne Moreno Uscanga

 A veces  ciertos caminos,  parecieran recurrentes  en cuanto a la búsqueda de la belleza  y  en tales senderos, los andantes son los realizadores plásticos. En ellos, la intención  es capturar imágenes, apropiárselas,  los pretextos son  la fotografía, la pintura, el diseño, los usos y abusos del color.
En medio de esta acción, el espectador juega un rol preponderante. Acepta, rechaza, juzga, habla o calla acerca de un fenómeno estético. Así realizador y receptor van en la carrera,  en la fórmula de la hechura de la plástica, como un binomio fundamental para la creación y recreación de la naturaleza.
Lili Flores ha aceptado con beneplácito este reto. Sus logros consisten en haber hallado subrepticios entre la fotografía en forma tradicional y digital, tomado al Diseño Gráfico como método de yuxtaposición compositiva.
Logrando con ello resultados de grata eclosión colorística  en cuanto a los cuerpos de sus trabajos. Así la fauna tropical se connota en un sinnúmero de alegorías para el  apreciador,  pues tanto los habitantes oriundos de la Costa como los ajenos, distinguen en los pelícanos y las tortugas la  esencia del Sotavento. Lili recupera a Veracruz, allende del mar, las palmeras y la mística de haber nacido con la luna de plata.
Carlos Cano, es otro parámetro de desbordada pasión creativa y  andante. Pertenece al grupo de realizadores plásticos en vigilia. Las horas robadas al sueño, son para Carlos un plus hacia el dibujo y el óleo. La fotografía no le bastó, aunque para muchos, su capital mérito estribe en ella.
 Cano decide arriesgarse y experimentar y lo hace con mérito en la pintura. Constante permisiva  y de crecimiento  en su especialidad, la captura de imágenes.
Su pintura es osada y hábil, refleja su temperamento:  por un lado, los  caballos el erotismo y la fuerza de quien expone e impone su personalidad y por otro, los paisajes de mar, donde permea la versión frágil de sus sentimientos.
Flores- Cano un encuentro cálido, no exento de las tormentas del trópico donde después del  vértigo, se despeja el horizonte a la luz del sol y de los faros.
Corredor  Artístico del Hospital Español
Junio 2012

No hay comentarios.: