Encuentra a tus autores aquí

martes, abril 10, 2012

Jorge González Ramírez: Reflexiones acerca del periodismo cultural


 Jorge González Ramírez, periodista en la especialidad de cultura, impartirá la conferencia Reflexiones sobre Periodismo Cultural, en Casa Principal, el próximo sábado 14 de Abril 2012 a las 20:00 horas.

JORGE GONZÁLEZ RAMÍREZ
Reflexiones sobre Periodismo Cultural


Las nuevas rutas, los retos, el avance tecnológico, la inmediatez, el concepto de cultura, el campo extenso y heterogéneo del periodismo, serán parte de los temas, que el periodista Jorge Alberto González Ramírez aborde en su conferencia titulada Reflexiones acerca del periodismo cultural, la cual impartirá el sábado 14 de abril, a las 20:00, en la Casa Principal, recinto cultural del Instituto Veracruzano de Cultura.

 El Periodismo Cultural es un concepto que algunos definen como la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación.

 Para otros es una zona compleja y heterogénea de medios, géneros y productos que abordan con propósitos creativos, reproductivos o de divulgación los terrenos de las “bellas artes”, “las bellas letras”, las corrientes de pensamiento, las ciencias sociales y humanas, la cultura popular y muchos otros aspectos que tienen que ver con la producción, circulación y consumo de bienes simbólicos sin importar su origen.

Cuál es el concepto de cultura que está detrás del llamado periodismo cultural. La conferencia que Jorge González impartirá, con sus diez años de experiencia en esta fuente periodística en la que ha entrevistado a muchos intelectuales,  hará debatir, informar y reflexionar al público asistente sobre este género del periodismo, que a veces no se le da importancia en las páginas de los diarios impresos y digitales.

Jorge Alberto González Ramírez nació el 2 de julio de 1975 en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana (1993-1997). Realizó los diplomados en Periodismo Cultural (CONACULTA, 2002) y Técnicas de Investigación en Cultura, Sociedad y Comulación (UV, 2004).Como docente impartió las materias de Relaciones Humanas y Relaciones Públicas en el Instituto Técnico CANACO.

Fue corresponsal de la zona centro para el noticiero radiofónico Nuestras Noticias de Avanradio (2006), así como director del  programa radiofónico de cultura y espectáculos “Suéltalo”, en la misma empresa de radio. Es autor del libro “Recuerdos y Recuentos Periodísticos” presentado en enero del 2008, texto en el que hace un compendio de sus artículos, entrevistas y reportajes más importantes sobre la comunidad cultural de la ciudad de Veracruz.

 Este mismo libro  fue seleccionado por Conaculta para ser incluido en la Colección de Periodismo Cultural, por lo que será reeditado el próximo  año y saldrá  a la venta en todas las librerías EDUCAL del país. Jorge González fue ganador de una Mención Honorífica en el Premio Estatal de Periodismo Rubén Pabello Acosta 2009, en el género de entrevista con el trabajo “La fotografía debe tener intención”, realizada al fotoperiodista Pedro Valtierra, misma que viene incluida en su segundo libro.

Recientemente fue premiado con la Medalla y Diploma de la Institución de la Superación Ciudadana, como reconocimiento a su labor dentro del periodismo cultural en la divulgación de las artes y la literatura en la ciudad de Veracruz. Actualmente está por presentar su examen profesional para el título de Maestro en periodismo por la Universidad Veracruzana.

No hay comentarios.: