Encuentra a tus autores aquí

lunes, abril 16, 2012

Ivonne Moreno Uscanga: EL QUEHACER DOCENTE EN LA DANZA: OLGA VARGAS

EL QUEHACER DOCENTE EN LA DANZA: OLGA VARGAS
Ivonne Moreno Uscanga

Una de las disciplinas más  rigurosas en el arte, es la danza. La vida  profesional de un bailarín o danzante tiene un ciclo corto. La mayoría de estos profesionales, optan por la enseñanza del ballet, jazz o movimientos modernos en el campo del movimiento corporal, pero aun así, dicha opción es ardua y comprometida.
La danza requiere de años de constancia y sobre todo sacrificios. Al parecer casi todos los seres humanos tenemos  dominio de nuestro cuerpo y ejercitándolo podemos lograr maravillas con nuestros músculos. No obstante no es así. Vencer la pereza y la apatía no es tarea fácil y lograr sembrar dicha inquietud en alumnos por ende, tampoco.
Por años se pensó en la danza, como arte privativo de elegidos. Sin embargo para mujeres y hombres (harto impensable como profesión masculina por décadas) ha sido y es un reto generacional.
El ballet ocupó escaños importantes por largos períodos y países como Rusia, Francia e Inglaterra, llevaron la batuta, a pesar de la existencia de otras compañías europeas, hasta  hoy desaparecidas como la de Mónaco.
México durante el siglo XIX vio nacer sus primeras organizaciones de danza clásica con Porfirio Díaz  y  es hasta 1915 cuando se oficializan con la Dirección General de Bellas Artes.
La modernidad y el contacto con otras manifestaciones artísticas arrojaron nuevas luces sobre el  arte de la corporeidad, creándose en 1932 la Escuela de Danza dependiente de la SEP,  dirigida por el pintor Carlos Mérida.
Lográndose hasta 1946 la Escuela de Danza y Ballet, cuando ya México contaba con nombres como el de las hermanas Campobello y desde luego Amalia Hernández.
Pero es durante la década de los ochenta, cuando la danza en nuestro país sufre una verdadera transformación y la veta de  Danza Contemporánea Independiente, abriría nuevos conceptos y elementos a los perfiles y nombres como el de Guillermina Bravo, orgullosamente veracruzana, Raúl Flores Canelo y desde luego la intensidad de lo coreográfico y lo escénico con el Ballet Teatro del Espacio con Michael Descombey y Gladiola Orozco.
En este entorno Margarita Tortajada nos comenta:
…la danza independiente de los años ochenta fue una aventura de jóvenes irreverentes que mostraban descuerdo con las técnicas oficiales, las reglas del foro y la tradición…convirtiéndose  en atletas del corazón, no del cuerpo…
Destacaron Lidya y Rosa Romero, Jorge Domínguez, Eva Zapfe, Arturo Garrido Y Kleber Viera… (Tortajada, La Danza Contemporánea Independiente)

Los nuevos discursos posibilitaron aires de frescura a la danza, así como  y a la participación de escuelas de provincia, quienes afirmaron con su perseverancia, a la danza como un compendio estético abierto y libre.
En tal latitud encontramos el trabajo de Olga Vargas Quirasco. Bailarina y maestra de danza, cuya formación ser remonta a 1967 con Paloma Zepeda en ballet, folclor y flamenco. Siguiendo con su instrucción corporal Olga, se inscribe en la Escuela Nacional de Danza de las ya mencionadas hermanas Campobello para después formar parte del Ballet Folklórico de la UV con Lila Baizabal.
Continuando con su vocación la maestra Vargas  cultiva el jazz y el ballet en los Estados Unidos  con PATY Obey , Randy Duncan y Gus Giordano y está certificada por el Royal Academy of Dancing en Inglaterra.
Hoy Olga Vargas es una destacada docente en las ramas en las cuales se especializó,  y lo ha demostrado, compartiendo con la comunidad veracruzana  dos festivales de calidad, uno el año pasado y este recién pasado marzo en el Teatro de la Reforma.
En ambos la originalidad de las coreografías así como la intensidad de los participantes fueron el marco de un escenario plagado de interesante argumentos asidos a la naturaleza. En su primer gran festival (2011) la maestra Vargas empalmó los recursos ambientales con enunciados plásticos, mérito alcanzado por el compromiso de sus alumnos en horas y horas de aprendizaje y ensayo en este último la fauna de África y la belleza de sus sabanas impactaron a un público ávido de descubrir las habilidades del cuerpo por medio de la música.
Olga Vargas es el puerto de Veracruz, una respetada maestra de danza no sólo por su método de enseñanza sino por imprimir caracteres de innovación a sus coreografías.
La maestra Vargas tiene en su trayectoria premios en el 8º. Concurso Internacional de Danza Attitude realizado en México por la maestra Fabianne Lacheré, en él dos sus discípulas son medallas oro y plata: Sthefanie Cano y Michelle  Velay en categoría jazz.
La danza de la contemporaneidad sigue siendo una caja de sorpresas, con materialidad de  cuerpo libre y velos de ingrávida imaginación.




No hay comentarios.: