Encuentra a tus autores aquí

jueves, febrero 16, 2012

Carolina Valerio Mateos: POEMAS A LA TIERRA


POEMAS A LA TIERRA
Carolina Valerio Mateos


Evocaciones
Evoco a mi universo

A mi planeta inerte

En palabras amarillas
Entre el despertar catastrófico
 De un precipicio visto

No abandono la idea
 Desprotejo todo aquello

Que el tiempo estampo en mi mente
  En un recuerdo  indeleble
 
Horizonte sin bisontes

Evocaciones dementes
 Para poder verte diferente

Azul y verde en mi mente
 Hidratarme el cuerpo

Traspasando un gozo inconfundible
caminos hacia mis pulmones

Casi inconfesable placer del ser
aire y brisa mis pupilas ven
  
mis fibras robustas galopando

sostengo a mi planeta entre mis dedos
Evocaciones sin viento

Sobre cuerpos danzantes
Aguas contaminadas

Suelos erosionados
Pesadilla  insana

Manos infernales
Interviene el dolor

Sucumbe la realidad
El destino me alcanza

Mis huesos  solo polvo.
 

Mi planeta
Mi planeta es poesía

 Es tierra y viento

Hoja seca y pradera
 Es torbellino de brisa

Y vaga en el inframundo
Sucumben  tempestades

Y sonríe en adversidades
Es beso que abrasa

Hoja seca que vuela
Agua salada frenética

Apasionada ola sin sombra
Viaja solitario en el universo

Arrastrando ríos humanos
 Desechos que vomita

Sin contaminarse
 Sale airoso de entre rocas

Se coloca en el espacio
Aún  respira ante esta incesante  batalla


Poema en humo
Poema en humo, líneas grises

Que pintan mi planeta
En formas de hacerle daño

Variedades ilimitadas
Vísceras regadas

Lepras contagiosas
¡Creo que esta muerto!
 
¡Más bien creo que aun vive!

¿Que es esta belleza, que da tristeza?
Parece certeza, al ver la corteza

Agazapando los confines
Entre laberintos se discierne

El aire, el grado del invierno
Y la temperatura  del sol

Parece un poderío
un cerebro sin corazón

Un ojo visco y sonámbulo
Ciego  deambula  caminando

Se  jalonean  los mares
Y los animales en extinción

En primer y tercer mundo
Se sellan acuerdos

Guerras y destrucción
Toque de queda

Voces de alarma
Letreros en rojo

Sismos  y tsunamis
 Egocentrismo y poder

Y tú…contemplativo
 Viendo esta destrucción

¿Cuál es tu disernición?

Posando

La elongación  de este planeta
Se posa casi sin tiempo

En cualquier parte del mundo
Que es tuyo, sin saberlo

Sin darte cuenta lo traicionas
Lo prostituyes y corrompes

Su cuerpo desnudo rueda
Entre la miseria del espacio
Cortas sus arterias
Bebes insano su savia
Interrumpes su ruta.
 
Cambiando de piel

Vistamos a la tierra con pieles nuevas
que la víbora envidie  su ornamento
y las tardes de sol vuelvan el tiempo
como cuando era grato acoplarme a tus encantos
y refugiar mi canto entre lagartos
como cuando niño sin saberlo
mi propia selva creaba
entre gusanos y mariposas
entre cochinillas y lombrices
entre hormigas y chapulines
pintaba un  mundo entre los árboles

deslcogaba manzanas y ciruelas
me reflejaba en el agua
y  pintaba risas del  colores en tu cielo
vistamos a la tierra con pieles nuevas
que la conciencia espante este desastre
que los vientos soplen hacia la esencia
que los muertos nos pongan ojos
y  los desiertos… alma.

Reseca

Mi conciencia reseca
Que mora vagabunda
Desterrada de este reino
Busca iracunda
Venganza ciega
Conciencia senil
Divaga en el espacio
Escaneando este planeta
Que en esqueleto encuentra
Sus  heridas mortales
Y llagas profundas
Carcajadas lejanas
De mis oídos mutilados
Mi subconsciente recuerda
Este planeta en verde
Como mi última morada
Y entre llanto se pierde
Este distante instante
Mortuorio en mi lecho asecho
Repaso mis memorias
Mis pulmones viven
Recuerdo  el agua
Y a lo lejos creo conocer
El color ya roto
De este planeta inerte

Quiero
 
Quiero  otra vez devuelta
Ese viento entre colinas
Esas nubes sin arraigo
esa tempestad sin dueño
Que el viento se estampe
En gritos de pájaros
Quiero otra vez de vuelta
Esa morada verde
Entre azules cristalinos
Ese sol con horizonte
Ese caballito de mar
Esas olas en mi andar
Un vértigo en mi colina
Un astuto pájaro carpintero
Un jaguar cuidando la selva
Un torbellino de ciencia
Con la conciencia libre
Quiero un abrazo total a mi habit.



No hay comentarios.: