Encuentra a tus autores aquí

miércoles, agosto 17, 2011

Eduardo Embry: POEMAS


Eduardo Embry
POEMAS


Hoy que llueve a cántaro en toda Europa

“Quisiera ser la lluvia
que tu cuerpo acaricia”,
- poeta que no ha vivido 
en Ealing Common, donde llueve a mares,
quizá pueda decir todas estas leseras; 
es cierto, las lluvias son bendiciones del cielo,
pero también, cada vez que llueve,
ocurren muchas molestias;
se desbordan los ríos, sube el nivel del mar;
los cerros blandos se desmoronan,
las casas se vienen abajo,
y tu, de mal humor
andas tirando las cosas;
es por eso, amada mía,
hoy que llueve a “cántaro” en toda Europa,
(traducido del inglés al español)
"ahora que caen del cielo perros y gatos",
quisiera ser para ti, el árbol colosal e imprudente,
el pañuelo de muchas ramas y hojas; 
así de simple: para protegerte del agua;
aqui concluyo: bajo ese claro de luz y luz,
ya vivimos fieramente.


 
Mire usted el castigo que me manda el cielo

Mire usted el castigo que
me manda el cielo: 
que deje guindando en la ventana de mi casa
el cielo azul que llevo
en mi pasaporte;
esto me lo vienen a decir ahora
que llevo tantos años
como estampilla pegado a esta tierra;
el peluquero entonces había hecho 25
cortes de pelo,
el verdulero, mucho más;
más lento fue el movimiento
en la farmacia, y no muy impresionante 
lo que pasó en la tienda del calzado,
y como siempre, los leones de la jornada
fueron supermercados y negocios clandestinos,
en menos de un ay, todo se fue a las nubes;
para ponerse de mi lado
el planeta nunca ha dejado de girar;
gran error de la poesía, hablar al cielo
como si el cielo fuera un gato grabado en un roca;
mira tú la maldición que he recibido:
7.599 bares han cerrado sus puertas;
los objetos no se levantan del suelo,
ni la vejez hace más sabios a los ancianos;
¿quién lo iba a soñar?
los mineros atrapados en la mina
se convierten en estrellas de cine,
los amigos que se reencuentran
en aeropuertos y estaciones de trenes
tienen mucho que decirse;
las olas salvajes de este otoño
borrarán el cielo de los pedantes;
así funciona el tiempo y el espacio,
todo, muy simplemente;
los estudiantes salen a chorros
por puertas y ventanas,
se convierten
en los nuevos caudalosos ríos
que arrastran
elefantes y caballos, piedras
que hace mucho tiempo
se habían extinguido.

2 comentarios:

cristina caballero dijo...

Me gustaron mucho los poemas, saludos :D

Anónimo dijo...

Me gusta cómo abordas la problemática del agua en un poema.