Encuentra a tus autores aquí

lunes, junio 20, 2011

Alicia Dorantes: El proyecto Pascua Lama

El proyecto Pascua Lama
Alicia Dorantes

Hablamos sobre los recursos naturales como si todo tuviera una etiqueta con el precio.
Pero no podemos comprar los valores espirituales en una tienda.
Las cosas que estimulan nuestro espíritu son intangibles: los viejos bosques, un río claro, el vuelo de un águila, el aullido de un lobo, el espacio y el silencio sin ruido de motores. Esos son los valores que las personas buscan y que todos necesitan.
George B. Schaller

Correos van y correos vienen. Los abrimos. Los leemos, pero la gran mayoría, los desechamos. Algunos vuelven y, vuelven como diciendo “Mírame; repara en mí. Soy verdaderamente importante. No me borres, reenvíame, es urgente que las personas me lean y recapaciten sobre lo que les estoy planteando. Nuestra madre tierra así lo pide. Así lo exige, a cambio de permitirnos seguir viviendo en su maravillosa superficie.
            Este correo me ha llegado una y otra vez, lo firmo, lo reenvío y lo olvido… pero hoy su voz es exigente. Reitera: Nuestra madre tierra así lo pide. El primero de estos, debo haberlo recibido hará unos tres años, lo que traduce que el problema se gestó sin lugar a dudas, mucho tiempo atrás.
¿De qué se trata este plan Pascua Lama? Pascua Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro «a rajo abierto», ubicada a más de 4.000 metros  de altura, en la frontera de Chile con Argentina. Por el lado chileno, Pascua se ubica en la Provincia de Huasco, en la región de Atacama, mientras que por el lado argentino, Lama se sitúa en la Provincia de San Juan.
Enormes depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajo los glaciares que cubren su superficie. Para llegar hasta ellos será necesario fragmentar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- además de hacer dos gigantescos huecos, cada uno tan grande como una montaña: uno para la extracción de los minerales, y otro, para colocar los jales, el deshecho de la mina.
Dicho proyecto lo maneja una compañía conocida como Barrick Gold. La operación está planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre... El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La única razón por la cual no ha iniciado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento. Si se destruyen esos glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua esencialmente pura, si no que contaminarán permanentemente los dos ríos que alimentan las tierras cercanas, de tal forma, que nunca volverán a ser aptos para consumo de humanos, ni de animales, debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico empleados en el proceso de extracción del mineral.
De lo ahí desenterrado, hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional extranjera y ni uno, ni un solo gramo, le quedará a la gente a quien le pertenece esa tierra. A ellos, a los vecinos chilenos y argentinos, sólo les quedará el agua envenenada y las enfermedades de ella derivadas. Los campesinos llevan mucho tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior.
Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia Internacional. El mundo debe enterarse de lo que está pasando en Chile... El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.
Este hecho repetido una y otra vez, nos muestra la infinita avaricia de algunos seres humanos, y me remonta a mis días de infancia, cuando tanto en la escuela, como en la casa, escuchaba el mito del Rey Midas.
Midas en la mitología Griega era un rey que gobernaba el país de Frigia, y poseedor una gran fortuna. Vivía en un castillo circundado por un hermoso jardín de rosas y tenía una hija a la que amaba profundamente; su nombre era Zoe. Lo que hacía más feliz al rey, era la posesión del oro, todos los días contaba sus áureas monedas sólo por diversión. Cierta vez, Dionisio, dios de las festividades y las bacanales, llegó a Frigia; venía acompañado por Silenio -dios menor de la embriaguez-. Por lo largo del camino, ambos estaban cansados quedándose dormidos en el jardín de rosas.
Al reconocerlos el rey Midas, los invitó a pasar unos días en su palacio. Dionisio, agradecido por su gentileza le dijo que le cumpliría cualquier deseo que le solicitase, a lo cual Midas respondió “deseo que todo lo que toque se convierta en oro”. Dionisio le concedió su deseo.
A la mañana siguiente el rey Midas se despertó entusiasmado para comprobar si su deseo se había vuelto realidad. Extendió sus brazos tocando una mesita que de inmediato se transformó en oro. Corrió por todo su palacio tocando todos los objetos que tenía a su paso, Midas estaba feliz. Pero al momento de desayunar no pudo comer ni beber ya que todo se transformaba en oro. Entonces, comenzó a llorar. Su hija al escucharlo se acercó para consolarlo y al momento de abrazarlo la chica se convirtió en oro.
Midas desesperado, le pidió a Dionisio que le quitara el poder de transformar todo en oro. Dionisio entre atónito y divertido, le dijo que la única forma de revertir el don, era que él se lavara las manos en el rió Pactulo. Mientras lo hacía se percató que una infinidad de pepitas de oro se acumulaban en el rio. Después tomo una garrafa que llenó de agua y la vertió sobre su hija la cual volvió a la normalidad.
Dicen que el rey Midas para celebrar que su hija estaba bien, regaló todas sus riquezas materiales y fue a vivir a una cabaña. Sólo con su hija y sus rosas, valorando entonces el tesoro que en realidad poseía: el amor a Zoe.
La versión que mi padre me contaba, era menos Hollywoodense, ya que el «pobre Midas» murió de hambre y de sed, al no poderse llevar alimento alguno a la boca, ya que hasta el agua, se convertía en oro…
Pero volvamos al correo, motivo de estas líneas, que concluye con dos peticiones:
1. No rotundo a la explotación de la mina Pascua Lama, en la cordillera andina. Piden al gobierno Chileno que no autorice el proyecto Pascua Lama para proteger la totalidad de ambos glaciares, la pureza del agua de los ríos de San Félix y El Tránsito; la calidad de la tierra cultivable en la región de Atacama y la calidad de vida de la gente que habita la región.
2. Que las personas que reciban este mensaje, escriban a noapascualama@ yahoo.ca, para que sea remitido al gobierno Chileno.
3.   Finalmente, nos dicen: «Muchas gracias por tu atención, por favor, ¡apóyanos!
Me atrevo a agregar: la unión hace la fuerza. Ayudemos a nuestros hermanos chilenos y argentinos. Cuidemos nuestro Planeta Tierra… es el único que tenemos… y sin embargo, a diario lo dañamos.

No hay comentarios.: