Encuentra a tus autores aquí

viernes, mayo 06, 2011

Ivonne Moreno Uscanga: Un existencialista llamado Sabato

UN EXISTENCIALISTA LLAMADO SABATO

Ivonne Moreno Uscanga

 Así escribía su apellido ...SABATO...sin acento...quién llevará en vida el nombre de Ernesto y cuyo lugar de nacimiento había sido Rojas, provincia de Buenos Aires en 1911. Para nosotros, sus lectores y para el registro de la literatura, Sábato tiene un lugar en la ciencia y otro en la letras. Sí, en este segundo campo y arte , donde él decidió abocarse pues lo consideraba, un trabajo total del hombre, mientras en la ciencia sólo se trabaja con el cerebro.

Su abandono por el área científica, de la cual obtuvo el grado de Físico-Matemático se dio en 1938, debido a la desintegración del átomo, pues afirmó esto traería muchas atrocidades y con ello su meta se tornó hacia la grafía y la reflexión.
Varios de sus postulados se abrazaron al existencialismo pues su estancia en París le permitió el contacto con la filosofía  Jean Paul Sartre y con la amistad de André Breton.
Del filósofo francés toma los preceptos de libertad y  de la militancia comunista, de la primera se infirió: “ Sin la libertad nada vale” pues ello le permite al hombre revalorar su rol en la vida:

Sábato argumentaba: “no hay otra manera de alcanzar la eternidad que ahonda en el instante...ni otra forma de llegar a la universalidad que a través de la propia circunstancia...el hoy y el aquí...” y esto se arroja a todas luces en sus dos obras capitales en la narrativa latinoamericana, El Túnel  (1948) y Sobre Héroes y Tumbas (1962)  novelas  cuyas obsesiones son el resultado de sus búsquedas.

En El Túnel, el amor,  se presenta como un pretexto  de apego a la existencia.  No obstante,  la desconfianza y los celos compulsivos arrojan al protagonista, Juan Pablo Castel,  al horror de la locura. Los marcos artísticos,  desarrollados en la trama y los cuales sirven de escenario a esta novela, nos proporcionan la inclinación de Sábato por la pintura y por lo tanto será la ilación a yuxtaponer a esta  manifestación estética, también practicada  por el  escritor  como acicates  para  capturar el color como puente a su admiración por la naturaleza.
Tanto  El Túnel como en Héroes  y Tumbas, los lectores encontrarán ese  sentido mórbido de los personajes por escudriñar los “hubieres” y los pretéritos agotados por sinsabores del   no retorno y  sin embargo constantemente  presentes por las frustraciones e impotencia de los protagónicos, seres atrapados en funestos ayeres, en contraposición con los principios de Sábado, pues él señalaba:  no creo en el destino como fatalidad o como la tradición griega o como nuestro tango “contra el destino nadie talla”...

Héroes y Tumbas continua la dualidad de amor y odio entre lo claro y lo turbio, entre lo filial y amoroso, entre la venganza y el infortunio.
Situación temática equiparable en el discurso cinematográfico a Portero de Medianoche de la directora italiana Liliana Cavani.

Ernesto Sábato fue existencialista y casi un purista den su estilo discursivo, lo primero ya lo habíamos señalado con respecto a su postura con la filosofía sartriana  y lo segundo se debe a su admiración por Borges, aunque también se nota en la laceración de sus tramas a lo Roberto Arlt escritor y periodista argentino  también  por él admirado.
Los fondos de Sábato son oscuros y densos, en su quehacer literario no hay felicidad. La acechanza y la sospecha se vuelcan constante perennes en sus planteamientos novelísticos y sus funestos desenlaces, vislumbran el pesimismo circundante de Sábato ante el mundo, sobre todo tratándose de justicia social y de la relación del hombre y su entorno.
La manera óptima de referenciar a un escritor, ya lo he comentado en otras notas es leyéndolos.
Sábato es un pilar narrativo y un espejo de su tiempo. Tiempo detenido como el cronopio de  Julio Cortázar en caza de las ficciones gráficas por espantar al abandono, a la ignominia y a la belleza de lo oscuro, tema apasionante para el escritor argentino.
 Ernesto Sábato, hombre de ciencia y letras, pieza  de ajedrez de los más selectos  y puristas juegos de raciocinios.

No hay comentarios.: