Encuentra a tus autores aquí

martes, mayo 17, 2011

Ivonne Moreno Uscanga: ESTRELLA CARMONA...UN ALTO PLASTICO A L CONSUMISMO, A LA VIOLENCIA



ESTRELLA CARMONA...UN ALTO PLÁSTICO AL CONSUMISMO, A LA VIOLENCIA
Ivonne Moreno Uscanga

Si tuviéramos enunciados o advertencias gramaticales asociadas a la comunicación plástica para denostar la violencia de nuestro entorno y la crisis social producida por el abuso de las altas tecnologías en detrimento de la creatividad, estaríamos haciendo alusión a la obra de la pintora veracruzana, a quién tristemente perdimos los primeros días de mayo: Estrella Carmona.
Estrella nació en el puerto y en este espacio abierto al mar, pero no siempre a la  innovación, se empezó a formar en artes plásticas. Después se fue a la ciudad de México a estudiar de manera formal esta disciplina en La Esmeralda.
Estrella Carmona tuvo una visión crítica del arte. En cada una de sus exposiciones logró conjuntar una serie de propuestas aliadas con la denuncia. Los excesos en torno al espacio nacional e internacional de su tiempo, fueron sus constantes y por ello abordó temas tal vez no fáciles de digerir y aceptar de forma  visual, pero su alta calidad en cuanto a composición y formatos la ubicaron en la “pintura herida”, y por ende en una gran realizadora de nuestros días.
Estrella  va con el  nacimiento de una generación de mujeres donde la pintura  a través del derroche de color fue principio de un alto a la vorágine de las estulticias de posmodernidad.
Estrella Carmona expuso en México, en el Museo Carillo Gil, en la Galería Veracruzana De Arte en Coyoacán, en el Museo de San Idelfonso, en el Museo del Chopo y en países como Estados Unidos, La Habana, República Dominicana y Chile y también obtuvo distinciones como en la VI Bienal  Rufino Tamayo, siendo becaria del FONCA y CONACULTA.
En Veracruz, estuvo exponiendo en Xalapa en la Galería Alva de la Canal y en su terruño Casa Principal se engalanó con su obra titulada POSHUMANO en el año  2008.
Los fondo y el estilo de Carmona oscilan entre los temas expresionistas, por la temática de denostación de mermas e involuciones de la sociedad en cuanto a la superestructura dominante. Estrella se inclinó por las composiciones centradas en las posturas futuristas como caducas. Tal como aconteció con su conjunto de obra “El lenguaje de los Misiles” formatos dedicados a un andamiaje de arquitectura militar, captura nuestros nervios ópticos hasta atraparlos en pinceladas fauves o cuerpos fantasmales a lo Francis Bacon.
Sus robot y máquinas urbanas, son algo mayor a las impresiones caricaturescas de comics o tiras periodísticas son adalides plásticos de gritos de un hasta aquí a  los extremos de la tecnología.
Estrella Carmona conservará el  hilo de sorna y argucia entre sus espectadores, sí como de todos aquellos dedicados al arte como tribuna de advertencia y concientización.

Extrañaremos su pincel- esgrima pero nos queda su valioso discurso, eco de escritores a lo Sábato, cuyos remantes de horror son puertas estéticas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por recordarse de ella, persona tan devota a su trabajo, al medio artístico en general y a su familia y gatos. Realmente la extrañaremos: como mujer, como artista y como una severa crítica de la sociedad. Luiz Eduardo Laufer M., su esposo