Encuentra a tus autores aquí

jueves, abril 28, 2011

Ivonne Moreno Uscanga: Gabriel Orozco, Premio Sumarte

Gabriel Orozco
 Ivonne Moreno Uscanga


 Hace unos días, un xalapeño acaba de recibir el Premio Sumarte, otorgado por la Fundación Olga y Rufino Tamayo...su nombre es Gabriel Orozco...pero ¿quién es Gabriel Orozco?

Gabriel es uno de los realizadores plásticos más connotados y polémicos del arte contemporáneo. Su creatividad y ante todo su sensibilidad se encuentra atada al redescubrimiento de lo aparentemente inútil del entorno para transformarlo en un objeto de goce estético.

A Gabriel Orozco se le conoce por crear una sintaxis visual peculiar donde la colocación de piezas ignoradas tiene una provocación lúdica entre el espectador y el objeto exhibido, a grado tal que puede ser permisible usarlos, como sucede con la Ping Pond Table, donde cuatro jugadores pueden interactuar y tornarse  emocionados competidores.

Otras  piezas emblemáticas de Orozco, por su naturaleza iconoclasta son: Oval with Pendulum , el famoso Citronen rebanado, Black   kites y sus famoso autorretrato “Con mis manos en el corazón”, esta obra puede ser vista como fotografía o como un técnica mixta realizada con barro.

Orozco nació en la capital veracruzana, Xalapa,  en el año de 1962. Es hijo del pintor muralista Mario Orozco, discípulo de David Alfaro Siqueiros. Se formó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en la UNAM, para de manera posterior continuar sus  estudios en Madrid.
Para este realizador plástico y trotamundos, el estilo es un accidente, no se busca, por tal razón es un apasionado caminante de espacios, en donde la invención de los mismos, cubre su anhelo de creación.
En México su obra, se consideró poco apreciada durante varios años y por esas razones, Orozco decidió  permanecer en el extranjero, pues no sólo consideraba atrasados  a las hechuras y a los lineamientos    artísticos en la República , sino también a los críticos de arte.
No obstante,   su obra es aplaudida en ámbitos internacionales y de manera individual es el único artista exponente en el MOMA.
A pesar de su reticencia nacional, su famosa obra alusiva a una Ballena, ocupa un lugar prominente en la biblioteca José Vasconcelos en el D.F.
 Gabriel Orozco es un pilar dentro del nuevo escenario plástico, contexto obligado  para  mezclar los materiales y tecnologías existentes para paliar los embates del mundo  y con ello encontrar en el arte caminos alternativos de discusión pero sobre todo de posibles  reingenierías de formatos y texturas para subrayar a la plástica  como el  medio de comunión entre el hombre y su habitat, lo material y lo onírico, lo banal y lo verdadero, lo fútil y tal vez lo facultado para ser eterno.

No hay comentarios.: