Encuentra a tus autores aquí

viernes, octubre 08, 2010

Isabel Lorenzo: Fatal coincidencia


FATAL COINCIDENCIA

Isabel Lorenzo

Lo veo correr con su trapo de franela en la cintura y la mano en alto, amenazante. Este sí. Lo puedo ver claramente, es mi verdadero déja vu , todo coincide; la marimba que toca incesante, el sórdido callejón que apesta a marisco, mientras oigo el llanto ensordecedor de los barcos.

Todo empezó una noche de agosto en un pequeño hotel del puerto, con el calor sofocante que no logra paliar el ventilador de techo, y en donde me alojé muy a mi pesar, por culpa de mi inexperiencia, pues no tuve la precaución de reservar habitación con tiempo. Desperté a media noche, sudando, inquieto. Vagamente recordé mi sueño donde un hombre, como esos que hay muchos por las calles, corría tras de mi con una franela roja colgando de la cintura y una piedra en la mano. Su boca gesticulaba amenazante, con la cara llena de rabia, hasta que lograba alcanzarme y con una piedra me golpeaba destrozándome la cara.

Los días pasaron y el sueño se repitió noche a noche, cada vez más claro, con detalles más nítidos. El malecón, los barcos, el famoso café con sus parroquianos enclavados en sus sillas, los periodistas pululando entorno al brillo de los políticos. Los trapéros acomodando los carros , con sus juegos de manos y sus bromas de mal gusto. Los ojos que me tocaban la espalda cuando me levantaba de una de las mesas que están afuera, y la carrera delirante.

Fue un domingo que ojalá nunca hubiera existido. Había estado sentado en aquel café y me disponía a caminar a la orilla del agua, cuando lo vi. En su cara se adivinaban los gritos que por las sirenas no llegaban hasta mi; corría en el mismo sentido. No podía estar equivocado. Blandía en el aire su franela roja. Entonces supe, que era el día, y corrí. Vaya si corrí. Aquel hombre me seguía, no me cabía duda. Me interné por las calles paralelas, hasta llegar a un callejón, dónde los pescadores depositan sus taras vacías. Lo sorprendí en la oscuridad. Le asesté un golpe seco y contundente con una piedra de afilar que estaba entre las cajas. “ Para que aprendas cabrón” ; pero el terror se pintó en mi cara cuando vi que lastimado como estaba, me entregaba mi estúpida lap-top, que había dejado olvidada en el café, en ese afán de cargarla a todas partes por miedo a que me la robaran en aquel hotel.

Fui absuelto gracias a mi condición de auditor federal; no sin algo de remordimiento dejé que creyeran que me estaba asaltando y que lo había tenido que matar en defensa propia. Inocente de mí, pensaba que la autoridad era la única consecuencia que tendría que esquivar.

Traía la conciencia como atorada. No sé por qué, al fin y al cabo, hasta el pobre miserable debía saber que estaba mejor muerto. No debí de haber venido aquí, pero sentí la necesidad de revisar el lugar de los hechos. Ha sido una locura, una equivocación; pero me pesaban las miradas observándome constantemente, como si conocieran mi secreto que no me ha dejado dormir desde entonces. Todo está tan claro… La música de la marimba y el güiro desgastado que pide insistente la moneda, la prensa impaciente tras las guayaberas blancas y los barcos anunciando su salida. Ahí está tocándome con los ojos. Me señala. Esperará que me levante y cuando vaya hacia el callejón , hará lo mismo, por fin me alcanzará después de una carrera delirante, agitando en alto la mano con la piedra pulida. Me gustaría explicarle. Mas qué caso tiene, no lo entendería; pero yo si, lo sé, este si es mi verdadero deja vu

Lorenzo Gómez María Isabel. ( 18 de enero de 1952, México D.F.) Reside en Veracruz, Ver. Desde 1974. Los estudios básicos de Bachiller y Técnico en Fotografía los realizó en Santander, España. Diplomado de Literatura por la Escuela de Xalapa, Diplomado en Periodismo Cultural, Diplomado en Promoción Cultural. Publicada por Gobierno del Estado en las antologías “Reunión de Poetas” (1998), “Máscaras” (2009), “Amantes de Mar y Tierra” (CADELPO), “Antología Testimonio de una Década” (UNAM) y “Festival de las Letras” (UEEV), Cuadernillos de Poesía: “A Corazón abierto” (Editorial Nosotros), “Amando en Sepia y Sólo para Íntimos” (Editorial ISAVERPC). Colabora en el Blog “Los Elementos del Reino del Poeta Ignacio García”. Así como en la Antología Entretejer de las Palabras en San Juan, Argentina. Editó la revista cultural Ventana de Papel durante cuatro años, exponente incompleta de los artistas veracruzanos. Un ejemplar de “Cuentos Infantiles en Ventana de Papel” ilustrado por artistas como Brunno Ferreira, Israel Barrón, Adriana Navarro, Lluis Antón González, Lourdes Azpiri y Francisco Galí. Está en proceso la publicación de una antología infantil con narradores e ilustradores en la colección del Bicentenario del IVEC.


No hay comentarios.: