Encuentra a tus autores aquí

martes, octubre 19, 2010

Gonzalo Gallardo: Lennon: el enemigo público


Lennon: el enemigo público

Gonzalo Gallardo

Al hacer un repaso de todo un tesoro de música y letra que un amigo me hizo llegar de THE BEATLES, me fui, primero, sobre una de mis piezas favoritas: She's Leaving Home; y luego, al apartado donde John Lennon, ya separado del grupo --vía Yoko Ono-- interpreta BEAUTIFUL BOY... Y me di cuenta de que esa letra es todo lo contrario al sueño tranquilo de quienes osan oponerse al imperio norteamericano: la Caza de Brujas de McCarty no ha cesado: de ello, da muy bien cuenta esta nota de Gonzalo Gallardo. Parte del vídeo aquí mencionado puede verse en YOUTUBE. (El Editor)


Sí, sí, me van a decir que no es ninguna novedad, que la película no es nueva y queel tema menos, pero a mí me surgió compartir algo con ustedes después de haber visto en DVD el excelente documental “The US vs. John Lennon”, de David Leaf y John Scheinfeld, que registra el enfrentamiento entre la administración Nixon y John Lennon en la época en la que el ex beatle quería (por elección) vivir de forma permanente en suelo estadounidense (más precisamente en la ciudad de Nueva York, en la que cayó muerto el 8 de diciembre de 1980).


Tras la separación de los Beatles y a partir de su relación con Yoko Ono, John Lennon decidió hacer públicas sus tendencias políticas. Sin saber que sus canciones se convertirían en auténticos himnos por la paz, en 1971, John y Yoko decidieron instalarse en Nueva York. Esto no pasó inadvertido para el gobierno republicano de entonces. Richard Nixon trataba por todos los medios de contrarrestar las protestas contra la guerra en Vietnam que comenzaban a abundar en Estados Unidos y las noticias de las atrocidades en el frente no ayudaban a su administración. La llegada de Lennon y su mensaje pacifista no le causó ninguna gracia a los republicanos que ordenaron a la CIA y al FBI seguirlo y controlar todos sus movimientos.

Nixon se encontraba en plena campaña para su reelección cuando el ex beatle se preparaba para hacer un gran tour por todo el país para que los jóvenes votaran por la paz. Alertado de ese plan, el gobierno puso en marcha otro que no tardó en dar resultados: la amenaza de deportar a John Lennon fue escandalosa para muchos pero el gobierno mostraba como carta su turbulento pasado con las drogas. El plan funcionó a la perfección: Lennon no fue deportado pero nunca hizo la gira y Nixon fue reelegido por abrumadora mayoría.

Pero el ex beatle siguió siendo espiado por la inteligencia estadounidense y los archivos secretos en los que se detallaban sus actividades fueron celosamente guardados. Lo cierto es que en aquellos años él estaba más preocupado por su familia y por difundir su mensaje de paz que por intentar realmente voltear a un gobierno o “instalar una revolución” como pensaban algunos afiebrados conservadores de entonces. Los “archivos secretos Lennon” fueron celosamente guardados porque según los espías estadounidenses contenían información vital para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Hace poco más de un año recuerdo haber visto en TN Internacional que Andrés Repetto comentaba que el último de esos documentos fue desclasificado gracias a una pelea de más de 25 años en la Justicia. Así se confirmó definitivamente lo que siempre se sospechó: que esos expedientes contenían información obvia, conocida y absurda sobre Lennon. En estos documentos los espías del FBI afirmaban que el ex beatle tenía "ideas revolucionarias", “conexiones con la izquierda” y se mencionaba como peligroso su origen proletario y su intención por “luchar por los desamparados del mundo”.

¿Cual fue el absurdo argumento por el que estos archivos se mantuvieron en secreto? Algo tan imposible como gracioso: el temor a que Gran Bretaña lanzara un ataque militar a Estados Unidos en represalia por haber espiado a uno de sus ciudadanos.

Temido por los conservadores y criticado por la izquierda -que le cuestionaba la falta de compromiso real con los problemas de entonces- Lennon murió asesinado en la ciudad que amó, hace más de 26 años.

¿Realmente creía Nixon que un rockstar podía cambiar el mundo? ¿Ustedes que creen? ¿Puede alguien hacerlo con la música?

Recomendación: vean “The US vs. John Lennon”, es una excelente oportunidad para revisar el legado pacifista de Lennon, que aún hoy permanece intacto.

Power to the people…

No hay comentarios.: