Encuentra a tus autores aquí

viernes, octubre 15, 2010

Aida Lamadrid: SEDESOL se burla en veracruz


SEDESOL se burla de Veracruz

Aida Lamadrid*

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en la entidad, Alma Aída Lamadrid, está queriendo tapar el sol con un dedo en la acusación generalizada de que se están entregando programas del combate a la pobreza para apoyar al Partido Acción Nacional, y para esto desde el año pasado el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, le solicitó a la entonces secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, que les entregaran los padrones de beneficiados de SEDESOL, para que con los que maneja el Gobierno del Estado se hiciera uno solo, con el objeto que no se prestara a la manipulación de la pobreza en las elecciones federales del año pasado.

Vázquez Mota, hoy secretaria de Educación, en ese tiempo aceptó, pero no se concretó. Ahora gracias a la intervención de organismos internacionales, SEDESOL en Veracruz entregó sus listas parcialmente, llamando a las dependencias federales y estatales a suscribir un acuerdo en donde se comprometían a no utilizar los programas sociales para apoyar a partidos políticos para las elecciones locales en septiembre próximo, y para no dar tantos brincos, Alma Aída Lamadrid manifestó que las listas de beneficiados están en la página de Internet de SEDESOL y que cualquiera podía verificarlo.

Hasta ahí todo bien, sólo que cuando usted consulta las listas, no vienen domicilios de los beneficiados de los programas sociales y el argumento es que no se puede poner, a menos que lo autorice el beneficiario. Espérese: según el Instituto Federal de Acceso a la Información, publican de los altos funcionarios hasta cuánto ganan y cómo gastan los recursos públicos. Ahí viene la dirección de las dependencias y no ponen sus domicilios particulares, porque no es necesario -se supone- pues tienen un recinto donde trabajan de manera oficial.

Si eso pasa hasta con el Presidente de la República, no se puede explicar el no poner la dirección de los beneficiarios de los programas sociales. Los que reciben esos beneficios no están robando y son merecedores a los apoyos por sus situaciones económicas, pero el hecho de no poner las direcciones, da pie a la manipulación de parte de SEDESOL de los beneficiados.

La idea es transparentar la entrega de recursos y queremos saber qué mortal podrá saber quiénes reciben ayudas sociales, si no se les puede encontrar.

Por eso observe bien que a cada rato SEDESOL anuncia con facilidad que dio de baja a beneficiarios y da de alta de acuerdo al libre arbitrio de los funcionarios de la misma dependencia. No se puede comprender que en el municipio de Coatepec, gobernado por el PAN, tienen registrados a cerca de 40 mil beneficiarios y no es considerado de alta marginalidad, como los municipios serranos. Coatepec está a 8 kilómetros de Xalapa y la gran mayoría de su mano de obra o servicios los presta en Xalapa, que es una ciudad con una economía estable porque se ubica el Gobierno del Estado, la mayoría de las delegaciones federales, las universidades, etc.

Así que la dichosa lista de SEDESOL publicada por internet, no sirve para nada y tampoco se ha logrado que el Gobierno de Veracruz y el Federal, hagan una lista única de beneficiarios de programas sociales. Para ser parejos, ambos gobiernos deben transparentar la entrega de apoyos a los más necesitados. Ambos deben publicar sus listas con direcciones, de lo contrario sólo están engañando y los recursos públicos se utilizan para campañas políticas.

Cuando se denunció que miembros del PAN (entre ellos Julen Rementería) el 26 de febrero ofrecían proyectos productivos de SEDESOL en Landero y Coss, Doña Aída se hizo la occisa y eso que había personal a su cargo en el lugar. El motivo era elegir consejeros nacionales del PAN. Para qué queremos más pasto, si la pradera está ardiendo.

(*) Nota tomada de EL UNIVERSAL 15-10-10

1 comentario:

hindra dijo...

Soy hija de una muje enferma que el día de el huracán perdió sus humildes pertenencias;aparte de techo y ventanas dañadas, la inundación dejó inservibles sus pertenencias. la aotamos en el world trade center atendiendo las instrucciones; hasta el día de hoy Sedesol no tiene tal registro echándole la bolita a el gobierno de Veracruz... total, para ella no hubo apoyo de ninguna dependencia... ¿es justo? ¡qué forma de tomar el pelo!