Encuentra a tus autores aquí

martes, junio 22, 2010







LOS ELEMENTOS DEL REINO


ULTIMOS APORTES

Decía José Emilio Pacheco que Carlos Monsiváis era el único escritor que la gente reconocía en las calles. Era cierto. En aquella época del RAC Veracruzano, en que se realizó un maratón con escritores de primera línea que se presentaban cada semana; nos tocó a Marcela Prado (presidenta del grupo) y a éste que escribe, ir por Monsi al aeropuerto. El vuelo llegó a las 6:40 pm... todos nosotros hasta las 11:00 pm al Hotel Diligencias; y es que apenas apareció por los pasillos del aeropuerto Monsi, la foto, el autógrafo, el simple saludo, la entrevista, etc. Monsi sólo se escondía, no muy discretamente, de los empleados y cámaras de la "caja idiota" (término que él asignó a la TV de Televisa).

Su charla en aquella ocasión, en el auditorio del Museo de la Ciudad, duro casi dos horas, pero apenas si saboreamos una milésima parte de este escritor, cronista de la ciudad de México, quien tenía en la cabeza o un chip (inventado por él mismo) o alguien del "más allá" le dictaba lugares, tiempos, personajes, los más mínimos detalles: toda una biblioteca ambulante. Por cierto, su plática versó en mucho sobre la realidad política mexicana; un asunto al que siempre estuvo atento y --sin miedo a las represalias como muchos suelen sufrirlo-- se refería sin medios tintes a ello con santo y seña...Tanto que el propio alcalde de aquellos tiempos (y patrocinador de todo el evento) salió también "rasurado" por la ironía del autor de "A ustedes les consta".

En esta entrega, recopilamos algunos artículos y entrevistas que darán al lector un más amplio panorama de uno de los más grandes genios que ha dado México; uno que lo mismo le daba ir de mezclilla a asuntos de diplomacia, que olvidar peinarse, marchar con los gays, vestirse de sacerdote y hacer algunas paráfrasis del Apocalipsis bíblico, como éste:



Bienaventurado el que lee, y más bienaventurado el que no se estremece ante la cimitarra de la economía, que veda el acceso al dudoso paraíso de libros y revistas, que en estos años de ira, de monstruos que ascienden desde la mar, de blasfemias que descienden para cercenar el tartamudeo, y de dragones a quienes seres caritativos filman y graban el día entero para que nadie se llame a pánico y se les considere criaturas mecánicas y no anticipos del feroz exterminio



Elena Poniatowska





Luis González de Alba







Luis Gastélum






Entrevista


No hay comentarios.: