Encuentra a tus autores aquí

miércoles, junio 02, 2010

Lina Vargas: GIGAtwitVER tejiendo la red del Nuevo Humanismo Twittero a la mexicana



GIGAtwitVER tejiendo la red del
Nuevo Humanismo Twittero a la mexicana

Por Lina María de las Mercedes Vargas Arceo
www.twitter.com/lacreatura

Las repercusiones mediáticas, sociales y culturales de la red social Twitter generan posibilidades infinitas, nuevos espacios de reflexión acerca de las relaciones humanas y cómo estas se “tridimensionalizan” en formas novedosas de convivencia. Este breve artículo pretende reseñar y divulgar la información que hasta el momento se ha generado en torno al evento denominado GIGAtwitVER.

El próximo sábado 11 de septiembre del año en curso – aún sin determinar el punto de reunión, la hora y los días que durará – se llevará a cabo en la ciudad y puerto de Veracruz, México el evento denominado GIGAtwitVER; se trata de una cumbre de usuarios de Twitter o “twitteros” provenientes de todos lados con la única finalidad de convivir y “conocerse en 3D”. La GIGAtwitVER es un evento generado y coordinado por los mismos twitteros, es de todos y para todos, desarrollándose instantáneamente con el twittear de sus seguidores y entusiastas a través del perfil @GIGAtwitVER (www.twitter.com/GIGAtwitVER) donde se actualiza a los seguidores sobre los últimos detalles en la organización del encuentro.

Durante la GIGAtwitVER los twitteros locales y visitantes tendrán oportunidad de entablar amenas y largas charlas “en vivo”, realizar actividades deportivas, culturales, ecológicas, gastronómicas, etc. en diferentes partes de Veracruz generando así una especie de turismo twittero, conformado por una amplia gama de individuos que van más allá del avatar rumbo a una nueva forma de conocer y convivir en un momento y lugar determinado de la geografía mexicana.

Esta reunión, que se espera grande de acuerdo con lo que indican las primeras cuatro letras de su nombre; no es para nada la primera en su tipo, ni en el mundo, ni en nuestro país. Sin embargo, se vislumbra como la consolidación de lo que se ha venido tejiendo en la red por parte los usuarios mexicanos y de otras latitudes, se trata del Nuevo Humanismo Twittero a la mexicana.

El término Nuevo Humanismo Twittero a la mexicana acuñado hace menos de un año por Salvador Mendiola (www.twitter.com/eseMendiola) y adoptado ya por numerosos usuarios se teoriza en máximo 140 caracteres desde el perfil @GIGAtwitVER:

RT @eseMendiola: Nuevo humanismo es lo que hace humano el trabajo de esta interfaz, el que lo saca de ser mera electrónica y técnica. 2:20 PM May 17th via TweetDeck

porque la gente se conoce en Twitter, el siguiente paso es conocerse en 3D. Esto es humanismo, es SER social. 1:03 PM Apr 16th via TweetDeck

Se trata de humanidad, de solidaridad, de convivencia, de fiesta mexicana en su más puro origen generado desde el ciberespacio, la celebración de estar vivos y conectados. Previo a la GIGAtwitVER, el día viernes 10 de septiembre se realizarán en la Universidad Villa Rica ubicada en Boca del Río, Veracruz una serie de conferencias académicas acerca de las redes sociales en donde participarán una serie de investigadores y expertos en el manejo de las mismas, uno de ellos será Mendiola.

Aún faltan varios meses para la GIGAtwitVER, sin embargo en el transcurso se espera atestiguar, en tiempo real, el fortalecimiento de la red hasta los parajes tridimensionales el próximo 11 de septiembre en el puerto de Veracruz.

* Un agradecimiento muy grande por la amistad y la información a Astrid Acosta Gómez (@astridmx), María Adela Hernández Reyes (@Hermanita_) y Salvador Mendiola (@eseMendiola
).

2 comentarios:

Ingeniero Vengador dijo...

Veo que la cita es el 10, 11 y 12 de septiembre, ya hay un programa de actividades, horarios e infraestructura?

Saludos.

Ezra Michelet Ediciones dijo...

Estimado I.V.
Con mucho gusto preguntaré a Lina si ya se determinaron datos que preguntas y pasado mañana tendrás toda la información.

Gracias
Ignacio