Encuentra a tus autores aquí

miércoles, junio 02, 2010

Alain Touraine Premio Prìncipe de Asturias



Alain Touraine es considerado uno de los más importantes sociólogos contemporáneos. Su trayectoria intelectual y su producción científica han impactado de manera notable las ciencias sociales especialmente en Europa, Estados Unidos y América Latina. Sus obras han sido traducidas a varias lenguas incluyendo algunas lenguas orientales.La obra de Touraine se ha enfocado al problema central de la reflexión social: la relación individuo-sociedad. El concepto de sujeto tan caro para Touraine y cierto concepto de sociedad que, desde hace mucho él mismo pone en tela de juicio, lo llevan a plantear permanentemente interrogantes de gran alcance. La fractura entre instrumentalidad y cultura que da lugar a un proceso que él llama de “desmodernización”, es uno de los ejes actuales de su pensamiento.
En 1958 fundó en Paris, el Laboratorio de Sociología Industrial que en 1970 se convirtió en Centro de Estudios de los Movimientos Sociales. En la Universidad de Chile, país en el que residió y realizó numerosas investigaciones, fundó en 1956 el Centro de Investigación de Sociología del Trabajo.A partir de 1960 es director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, y en 1981 fundó el Centro de Análisis e Intervención Sociológicos, del que fue director hasta 1993.
Ha recibido varias condecoraciones en Europa y en América Latina, entre ellas la Orden de la Legión de Honor, y numerosos Doctorados Honoris Causa en Europa , Canadá y América Latina.La obra de Alain Touraine ha significado una influencia decisiva en las ciencias sociales latinoamericanas. Desde Chile en FLACSO donde el Profesor Touraine pasó varios años, y desde Paris en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Alain Touraine fue maestro de intelectuales latinoamericanos que impactaron las teorías sociales de nuestro subcontinente. la sociología urbana y los estudios más importantes de los movimientos sociales. En 1995 Ricardo Pozas Horcasitas, decía en la presentación del libro de Touraine, “Producciónde la Sociedad “:
"La obra de Alain Touraine ha marcado un hito en la sociología contemporánea y su presencia en el desarrollo del conocimiento sociológico latinoamericano es innegable, su obra es parte de la tradición con la que nuestros intelectuales han dialogado a lo largo de los últimos 30 años”.
El Profesor Touraine ha recibido varias condecoraciones en Europa y en América Latina, entre ellas la Orden de la Legión de Honor, y numerosos Doctorados Honoris Causa en Europa , Canadá y América Latina. Su producción intelectual es enorme y entre sus obras están:

“Sociologie de l’Action” (1965),
“La société post-industrielle” (1969),
“Production de la Société” (1973),
“Les sociétés dépendantes” (1976),
“Le Retour de l’Acteur” (1984),
“Actores sociales y sistemas políticos en América Latina” (1987),
“La parole et le sang. Politique et société en Amérique Latine”(1988),
“Critique de la Modernité” (1992),
“¿Podremos vivir juntos: Iguales y diferentes?” (1997), ”La recherche de soi. Dialogue sur le Sujet”(2001).


LA IUP FESTEJA EL PREMIO A TOURAINE


La Universidad Iberoamericana Puebla se congratula por la decisión que tomó el jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 de conceder esta distinción a los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, mismo que será entregado el próximo otoño en Oviedo, España.
Alain Touraine, historiador y sociólogo francés, es autor de trabajos fundamentales sobre la sociedad post-industrial que han permitido entender e interpretar el sentido profundo de las grandes transformaciones de nuestra época, ofreciendo a la vez una reflexión continua y enriquecedora acerca de los problemas derivados de una convivencia necesaria por encima de las diferencias humanas.
El 10 de Octubre de 2003, la Universidad Iberoamericana Puebla y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) inauguraron la Cátedra que lleva el nombre de Alain Touraine. La Cátedra asume la trayectoria del internacionalmente reconocido sociólogo francés, cuyo compromiso con la problemática de su tiempo y concretamente con la de América Latina inspiran este espacio académico que ambas universidades, en vinculación con una amplia red de institutos científicos de América Latina y Europa, han establecido.
La
Cátedra funciona a través de Seminarios, Foros, Conferencias, Cursos e intercambios académicos con universidades mexicanas y de América Latina – particularmente de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús, AUSJAL – y con instituciones francesas – concretamente con el Centre d’analyse et d’intervention sociologiques, CADIS, fundado por el Profesor Touraine.
Cabe mencionar que Adela Cortina, quien formó parte del jurado que determinó entregar el Premio Príncipe de Asturias a Alain Touraine, recibió por parte de la Universidad Iberoamericana Puebla y de las Instituciones que integran el Sistema Universitario Jesuita, el Doctorado Honoris Causa Ética de las Empresas y Organizaciones en 2008.

No hay comentarios.: