Encuentra a tus autores aquí

lunes, febrero 01, 2010

Ignacio García:: Inicia Calderón campaña contra la obesidad


De acuerdo a ceremonia con discurso ya de sabido demagógico, el "presidente" Felipe Calderón puso en marcha, la semana pasada, el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, para revertir la tendencia del aumento en el número de adultos y niños con esos problemas; todo, como si "revertir" fuera un problema mecánico y los años de ignorancia al problema hubieran sido cinco o diez.

La "preocupación del problema por parte del gobierno es tal que --cuando México aún no ganaba el deshoroso primer lugar en materia de obesidad-- se dijo:


"En Estados Unidos el 65.4 % de la población tiene sobrepeso, nosotros estamos muy cerca con un 62.3 %; los habitantes del Reino Unido están atrás con el 61 %". Asimismo, mencionó que la dependencia federal de salud ya está tomando medidas al respecto y que es importante compartir la información que se ha generado gracias a una serie de acciones de los servicios estatales de salud, pues es un gran esfuerzo para combatir dichos males."

Eso fue en 2005... Cinco años después Calderón se da un tiempo para atender el asunto.

De acuerdo a esto, la "estrategia" consiste en tres metas y cinco pasos (¡qué exactos estrategas tiene Calderón en su gabinete!) con los cuales (ojo) se "intentará" --como se ha "intentado" reducir la probreza y el desempleo en este sexenio--, reducir los problemas que provocan varias enfermedades crónicas, pues de seguir su tendencia pondrían en riesgo (no a las personas como tales) sino ¡a la sustentabilidad del sector salud para darles atención! ... Discursos peores no le pueden redactar sus "secretarios" al mandatario.
Encabezado por su esposa, Margarita Zavala, así como integrantes del gabinete, el Ejecutivo federal llamó a 'echarle los kilos' (para eso tiene a Agustín Carstens) a este acuerdo y a la "estrategia", al tiempo que instruyó a fomentar mejores estilos de vida.

Claro, "instruir" no cuesta absolutamente nada; pero demagogia gana terreno cuando ni siquiera se define que es "estilo de vida" (¿será el que llevan senadores, diputados y secretarios de estado?); muy aparte de que jamás se menciona de qué se trata el mejorar, sobre todo en aquella mayoría que no quisiera ya "mejorar su estilo de vida", sino por lo menos tener una vida con estilo llevándose a la boca por lo menos un pedazo de pan.
Según el gabinetazo, las metas de dicho acuerdo son: revertir el crecimiento 'explosivo' de sobrepeso y obesidad en niños de dos a cinco años para llevarla a menos de lo que había en 2006. Aquì hay algo, si bien tardío, más semsato: arrancar con las nuevas generaciones y que los gordos como el Gobernador del banco de México se adapten ya a su pero "original".

Y ¿cómo se logrará esto si lo que esos niños comen es la chatarra que se les ofrece en las cooperativas escolares, los desayunos poseen un bajo nivel de balance alimenticio, y todo el chaterrerío que la TV transmite y es permitido por el mismo gobierno? No es mentira que parte de los colaboradores de Calderón sí han hecho un esfuerzo loable...Pero los intereses siempre, han impedido una realización plena del esfuerzo.

LA TEORÍA

Se basa en el hecho de que Calderón ya cumplió una de sus promesas de gobierno: acabó con los pobres...y los volvió miserables. Supongamos, entonces que a un niño (casi 32 millones según datos INEGI, 2008), de los cuales más de la mitad vive como los ha hecho el presidente: miserables) se le quiere "des-explotar" lo gordito: increíblemente el desayuno o comida que podría consumir para este logro cuesta (por alguna razón que no entiendo) más que aquellos productos que contienen niveles de grasa y colesterol. Es decir, un producto sin azúcar cuesta más que uno sin ella; a una bebida "dietética" se le permite cargar en lo económico un valor agregado de lo que "no se le agrega". En una suerte de maquiavelismo, el comercio alimenticio promulga que si no quieres ser tan panzón, debes pagar más por lo menos de lo que le añaden a sus productos. Ya veo a la madre de un niño de los suburbios y montañas mexicanas (en Veracruz, peyorativamente, les llamamos: de las colonias) prepararle su cereal dietético, su agua de sabor con su Splenda; sandwiches de jamón de pavo sin grasa de a 100 pesos el kilo, y pan de 12 granos cn un precio de 35 plomos... Y a la madre decir "Órale mi'jito, éntrele a este "lonch" de 50 pesos --la mitad de lo que gana tu papá diario-- para que no se me ponga botijón y tenga que comprarle ropa nueva".

NOTA CONSOLADORA: Nadie niega aquí que una educación alimenticia bien conducida puede producir una dieta sana , aun con el menor de los recursos. Pero si unimos, vemos que ni educar para enseñar a leer le alcanza al inepto gobierno, menos va a poder educar alimentariamente.


CONTINÚA EL TARDÍO PROGRAMA


Calderón Hinojosa destacó que esas metas se alcanzarán a través de cinco pasos a los que se invita a la población, que son: 'Muévete' para hacer ejercicio, correr, caminar, andar en bicicleta, nadar o bailar media hora diaria; 'Mídete' tanto en el peso como en el consumo de alimentos y bebidas.

Aquí el consejo parece sensato. El ejercicio físico no puede censurarse. El problema es que centros deportivos comunales, parques, jardines, playas, banquetas; en fin, cualquier espacio donde el ciudadano se pueda ejercitar, está infectado por la inseguridad: o te violan, asaltan, secuestran o ya de perdido te arrancan tu IPOD. Aquí en nuestra ciudad, el puerto jarocho, hace una semana un joven que se ejercitaba en la calle fue alcanzado por una bala en un tiroteo en el que, el menos implicado, era él. Ya por ello mucha gente prefiere endeudarse con los múltiples aparatos que se exhiben en TV-Ofertas, y a los que ninguna autoridad ha pedido cuentas a ver si de verdad "en tres días bajas 5 kilos y 2 tallas"...La impunidad en este rubro, es increíble.
Por otro lado, ya parece una burla (para una población de casi 40 millones de gente hambrienta) exhortarlos a "¡Mídete!" con los que comes y bebes..." No, señor presidente, si "medidos" por su gobierno ya estamos muchos de los mexicanos; ese exabrupto sale sobrando... estaría mejor asesorarse y hablar de sustituos idóneos que uno puede consumir en vez de papas fritas, cheetos y coca-cola.

El tercer paso, detalló Honojosa, es 'Toma agua' para hacer de esto un hábito; el cuarto es incorporar o aumentar el consumo de frutas y verduras a la dieta, y el quinto es socializar el problema y la estrategia. (???)


Y la pregunta sería: de qué agua habla Calderón...¡De la que vale 14 pesos un litro sólo porque se llama Ciel? o ¿De los garrafones, ya más obesos, cuyo precio alcanza los 22 pesos? ¿De esa agua van a tomar los más jodidos? Porque el agua potable en México (la de la llave, vaya) se precia de tener algunos de los mejores organismos operadores de agua potable y saneamiento de América Latina, No obstante, también cuenta con algunos cuyo desempeño es deplorable. El acceso, la eficiencia y la calidad de los servicios de agua y saneamiento varían mucho de una localidad a la otra, reflejando en gran medida los diferentes niveles de desarrollo en todo el país. En general, el sector de agua y saneamiento méxicano está marcado por los siguientes problemas:

* baja eficiencia técnica y comercial en la prestación de los servicios;
* calidad inadecuada de los servicios de abastecimiento de agua;
* calidad deficiente de los servicios de saneamiento, especialmente en lo que respecta al tratamiento de aguas residuales;
* cobertura insuficiente en las zonas rurales más pobres



El mandatario refirió que en la actualidad 70 por ciento de los adultos en México están excedidos de peso (71% pues Carstens vale por el 1% de la población) y a ellos se suman cuatro millones y medio de niños de entre cinco y 11 años, por lo que ante la obesidad infantil y el sobrepeso en adultos 'no podemos cerrar los ojos'.


No ¿pues cómo? Esto está como el cuento del genial Tito Monterroso que dice: "Los enanos tienen un sexto sentido que les permite reconocerse los unos a los otros". Pero quién sabe... Ya ni siquiera confiar en esas declaraciones presidenciales; pues no sólo ha cerrado los ojos a otros problemas, sino que ya ni los abre.
Mencionó Calderón que el sobrepeso y la obesidad duplican o triplican el riesgo de padecer enfermedades crónicas como hipertensión arterial, infartos, enfermedades vasculares, así como cáncer de mama, de esófago o de riñón.
Calderón refirió también que la primera causa de muerte en el país es la diabetes y que 90 por ciento de los casos de esa enfermedad son provocados por sobrepeso u obesidad.... Y aún así insiste en poner a un mega-gordo como gobernador del Banco de México. Pero, bueno



¡Qué interesante información da Hinojosa a los mexicanos, cuando desde 1980, estudios hechos en USA y Europa enteraban a los médicos mexicanos, al In-Seguro Social, al Re-SSSISTE, acerca del problema...Y nadie hizo caso. Treinta años después, Calderón viene a descubrinos el "cinturón de gastrointestinal"...hacerlo con el "hilo negro" parece ser más difícil para él y quienes lo rodean.
El presidente de la república comentó que de 2000 a 2008 se incrementó en más de 60 por ciento la atención de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, al pasar de 26 mil millones a más de 40 mil millones de pesos para atender esos males, lo que equivale a lo invertido en el Seguro Popular durante 2009.


Lo que el Cañderón no menciona es que esto equivale al financiamiento político de partidos que no tienen más iniciativas que engordar más su cartera, y al dinero gastado en el sueldo de secretarios de estado que poco o nada hacieron (en sus respectivos rubros) para evitar que esa cifra, de obesos, preocupara menos a Calderón que lo que se lleva en gasto solucionar el problema: toda una tautología de la indiferencia, que difícil sería explicar a los "levantamanos" y a quienes asesoran al presidente.

Esos problemas, sigue Hinojosa, tienen repercusiones en la vida económica de México (ahora resulta que los obesos tambien timbran en Wall Street), porque los costos indirectos en productividad son del orden de 23 mil millones de pesos por año, e incluso representan una mayor carga...(No, de que un gordito es carga, ni quien lo dude) para las familias que menos tienen.

El mandatario convocó a las instituciones del Sector Salud a mantener los esfuerzos de prevención y orientación (pero si ya en su discurso de toma de protesta en los Pinos convocó a su gabinetazo y ha tenido que correr casi a la mitad de erllos, quién puede apostar que esta otra convocatoria sí surtirá efecto), así como a la Comisión Nacional del Deporte a intensificar el alcance del programa 'Actívate, vive mejor', y a la Secretaría de Educación Pública a promover una mejor educación física y alimentación en los planteles.
A los representantes de la industria les pidió tomar conciencia de la gravedad del problema y fomentar mejores estilos de vida para sus trabajadores y la sociedad que consume sus productos, así como invertir en investigación que permita producir bienes comestibles mejores en calidad.
En cuanto a los medios de comunicación, les pidió difundir mensajes reiterados sobre la importancia de una vida sana (y que sigan ocupando grandes espacios promoviendo cheves, comida chatarra, chocaletes, cacahuates y demás productos que dejan al gobierno ---si no es que están exentos---una buena cantidad de dinero en impuestos..,) de alimentarse bien y hacer actividad física cotidiana.

De igual forma llamó a la sociedad a tener estilos de vida más saludables, comer de manera balanceada, practicar algún deporte y cuidar su salud (1)
'El éxito de la estrategia está, en gran parte, en manos de la gente, porque la gente es la que puede y va a hacer la diferencia en la calidad de vida en nuestro país', subrayó el presidente Calderón.


...Ya ni la burla perdonan.


(1) El ejemplo más palpable de esta estrategia de tres metas y cinco pasos los representa sin duda el actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

No hay comentarios.: