Encuentra a tus autores aquí

martes, enero 19, 2010

El Cìrculo: Valiosos documentos al alcance de la mano



EL CÍRCULO
Valiosos documentos al alcance de la mano

Apreciado lector:

Para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, quienes participamos en El Círculo de Escritores Veracruzanos ponemos a tu disposición una carpeta de documentos poco conocidos y que se refieren al inicio de la tercera etapa de nuestra historia literaria.
El primer documento rememora el primer “taller” literario que hubo en México, fundado por cuatro jóvenes, escrito por Guillermo Prieto en los años ochenta del siglo XIX. El segundo corresponde a uno de los primeros intentos que hubo por establecer la historiografía de la literatura mexicana, publicado en San Luis Potosí por José T. de Cuéllar y reproducido por Ignacio Manuel Altamirano en la revista El Renacimiento, también en el siglo XIX. Lo acompañamos con una importante opinión de José Joaquín Pesado incluida en la edición de las poesías de Manuel Carpio.
El tercer documento recoge lo escrito por Luis G. Urbina en 1844, publicado en El Museo Mexicano y rescatado por Fernando Tola de Habich en 1984. Este escrito sería ampliado en los estudios que Urbina hizo para la Antología del Centenario, publicada en 1910, y en las conferencias que dio en Buenos Aires en 1917. Agregamos el recuerdo del trabajo de quienes continuaron la labor de Prieto, Cuéllar y Urbina, Carlos González Peña y los compiladores de la magna antología Cuatro siglos de literatura mexicana.
El cuarto documento enmarca la batalla inicial que la iglesia católica colonial emprendió contra la iglesia católica criolla, la de Hidalgo y Morelos.
El quinto documento es una revisión de algunas colecciones de autores y obras que han circulado en México en el siglo XX y que han sido la fuente principal de la educación literaria de los estudiantes mexicanos. Agregamos un comentario crítico sobre una reciente colección de libros que ha impreso la Universidad Veracruzana.
Incluimos también el artículo “El Romanticismo y los románticos”, de Ramón de Mesonero Romanos, publicado en los años treinta del siglo XIX en España, cuya lectura contribuye a la comprensión de este amanecer de la literatura independiente mexicana.
Estamos ofreciendo esta carpeta al precio de $100.00. Se puede pagar por partes, al solicitar los documentos conforme vayan siendo publicados.
Este trabajo pretende aportar un homenaje a los escritores que han compartido con nosotros, a través de los siglos, como diría Riva Palacio, la emoción por la lectura y la escritura.
Lo recaudado se destinará a la publicación de un nuevo libro antológico de los escritores porteños, que incluirá textos escritos este año, enorme año, de 2010. Un libro que llevará nuestro mensaje de vitalidad para las generaciones futuras.
Por su interés y colaboración, les damos las gracias.

COMITÉ PROMOTOR

RAÚL ARTEAGA
LUIS ARMANDO TORRES CAMACHO
JAIME VELÁZQUEZ


Dedicaremos ese libro a la memoria de nuestro colega Ricardo Rubín, narrador y periodista, quien nos acompañó en las primeras reuniones convocadas por El Círculo, en el año 2007. Descanse en paz.

No hay comentarios.: