Encuentra a tus autores aquí

martes, mayo 26, 2009

Cristina Caballero: Romance moderno de sol asonante



Hora extraña.
No es
el fin del mundo
sino el atardecer.

Gabriel Zaid

ROMANCE MODERNO
DE SOL ASONANTE


Luz diurna que encegueces
¿cómo habré de tomarme este café
con la boca clausurada ?

todos se preparan en silencio
y salen a batalla
con sus armas orientales
su uniforme negro
con guardianes inocentes
juguetones

la fuente reverbera
piedra y agua danzarinas
rugido alentador de dríadas
y náyades

fenecen hojas indolentes
al calor de un astro fijo
la orquídea se demora
tras la sombra de una vieja palma
que de tiempo en tiempo
adolece de ese terco algodoncillo

entre hojas
se refleja el gris asfalto
laten voces
lejanas
perezosas

Apolo cae
sin descanso
dueño de las plagas
y la cura

yo respiro
disfruto del venero

sentada en una banca
veo el puente
los nenúfares flotando
el arroyo
inmóvil

cruzan por el pasto
siluetas de actias luna
de monarcas
y de abejas

traigo aún el cubrebocas

cerdo
ave
humano

¿quiénes somos?
¿por qué nos dejan infestar así la Tierra?

germen euroasiático
o nativo
medra en mi terror nocturno

lo que tengo
no me pertenece
la soberbia contra dios
merece tal castigo
recita fanatismos el taxista
antes de dejarme en este oasis

H1N1
publicaron tu genoma
en Science 2005

¿habrán sido capaces?
la gente se pregunta

¿y la epidemia de 1918?
no hemos olvidado
no pudimos

havlmos novolngua

tqm
kuidat
ai tvs

como eskribiran n l futuro?

rorkual asul
dromdario
rino dl alva
aurora voral
cutzalan
coyot ambrinto?

spacio kuvico
las ltras q m nciran
s volvran tras algun dia?

¿pronto tambin
dschavls?

los lirios amarillos
qu sran sin palavra
q los nomvr?

lirios aun
aunq los llamn flors
solo flors?

a dond iran los sonidos
q s pirdan n l timpo?

qisa la maqina infinita
tin sd d nustra snsia
l alito q salga d nos
ira alimntar
gigants antropofagos

srmos almas nsradas
n los lstrigons
y n los siclops

las palavras
nustro alinto
llos tragaran
tan kodisiosos

y avrmos d povlar
junto a llos
kada una
d todas sus malditas islas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cristina, le escribo por aquí por que no se como ponerme en contacto con usted, he leido muchos de sus poemas y me han gustado mucho, me gustaría ponerme en contacto con usted...le dejo mi correo electrónico luz10_bs@hotmail.com.
Espero su respuesta y felicidades por sus textos
Atte. Luz Valenzuela

cristina caballero dijo...

muchas gracias, será un honor para mí que nos pongamos en contacto. Mi correo electrónico es: dracristinacaballero@hotmail.com
Hasta otro momento, saludos