Encuentra a tus autores aquí

miércoles, marzo 04, 2009

Ivonne Moreno Uscanga: Sergio Isaías Camacho




SERGIO ISAÍAS CAMACHO:

LA ACUARELA COMO NARRATIVA HISTÓRICA

En diversas ocasiones, la intención de las artes plásticas tiene fines, además de estéticos, testimoniales.

La creación por medio de las formas, líneas, colores y la composición no es meramente recreativa o pasional. Ambas actitudes, cuando se dibuja, se pinta, se esculpe , se trabaja en el torno o se talla en madera pueden estar implícitas con la trascendencia , y aún más, en los perfiles de quienes enrolan su trabajo con la función social engarzando al tiempo, protagonista y tejedor de las redes culturales.
Y si la visión de un realizador , tiene misiones de recuperación de los sucesos cotidianos de una ciudad, y del mismo modo su imaginación y su técnica van encaminadas a la recuperación de la memoria colectiva, la propuesta se torna historiográfica.


Sergio Isaías Camacho tiene como objetivo la reconstrucción de Veracruz de otros siglos, aquellos donde sus habitantes salían a los balcones a disfrutar de la brisa del mar y construían sus propios canales de comunicación a través de sus atuendos . Siendo los puntos de reunión más connotados en el puerto, Los Portales, el Zócalo, El Diligencias y la Catedral, llamada La Asunción de Nuestra Señora, y edificada con un estilo neoclásico y sincrético durante el siglo XVIII.

El joven realizador destaca, en su mira central compositiva, el hilo de la costumbre, la tradición y la idiosincrasia del jarocho.
Sergio Isaías, nos lleva al pasado, como si viajáramos en el tranvía del recuerdo, y en él nos vamos contagiando del sonido del silbato de tan singular vehículo y su parsimonioso vaivén, y así desde su interior detenernos en Principal , o las “cuadras” y callejones perpendiculares de nuestra ciudad y desde luego ir observando el bullicio de la gente, sedienta de la luz de luna, aromatizada de ron y café.

¿La profesión de Sergio Isaías, influyó en esta tendencia, para la producción de acuarelas y técnicas mixtas? Por supuesto. La pedagogía le va indicando estrategias de divulgador artístico, mapa mental y conceptual donde convergen
la enseñanza y el aprendizaje más antiguos, los de la escuela de la vida.

Disfrutemos del paseo por el viejo puerto, ofrecido por Sergio Isaías Camacho, compilador de nostalgias, a la usanza de escritores como Luis Arturo Ramos, quién en su Intramuros nos cita ..todo había sucedido de improviso, como el viento del norte...dejando sentir con el aletear de las cosas más livianas( hojas, cabellos, arena, cortinas) para acentuarse después y reventar en la frase repetida “se metió el norte”...
Recreándonos así la importancia de Veracruz, fortaleza de piedra muca y coral, retrato de mujer con collar de conchas.

No hay comentarios.: