Encuentra a tus autores aquí

miércoles, noviembre 19, 2008

Cristina Caballero: Al despertar




AL DESPERTAR
I
Alas de plata
van por estas olas
pétalos se rizan en el agua
respiro sal
y un lascivo jardín de las delicias
el rugido fértil de reinos poderosos

acribilla todas las palabras
mi oficio

laberintos y marismas
pantanos
Casas Grandes
así camino
hoy estoy de vuelta


II



Olores que de pronto
traspasan la memoria
ese edificio
cuyas llaves
tintinean en la puerta

cavilo
mido la distancia
que va del mar
al astro oscuro
las hojas de eucalipto

alivia ya mi piel
sin el calor ahogado
de su cuerpo

nunca más
sobre esta tierra

nardos y cipreses
por el aire
entre las piedras se acarician
desde entonces jugamos a la guerra
hasta que crueles
muden todos los estíos

III

Diminutos caracoles
truecan la marea
se intoxican de aquel Fénix

Tiempo al tiempo
vierten mirra
sobre plumas secas de arco iris

nueve grullas tocan fuego
trenzan sus gemidos
con las nubes


tocas bullen
del altivo
viento cabriolean
frenéticas cabalgan
mienten
se desnudan

OBSERVACIONES
I

Veo enloquecer a los hombres cotidianos
campanas de cristal
suben y bajan para hundirlos
son para ellos mismos
forasteros su voz reverberante
la invisible piel de tibia luna
esa esfera donde
viajan
dura un instante solo
otro
ella
astro moribundo
corazón que vive sin latido
oxígeno
carbono

soy y vuelvo

ya amanece


II
Abro la puerta
en el limbo voces rutinariasl
a bata blanca transgresora
¿qué moral me absuelve?


un día
dirán que fui asesina
carcelera de esos cuerpos
custodia de las sombras

pero a veces
sorprendida
me encuentro
como ellas soy
un reo que murmura
a solas su sentencia
lamento mi destino
sin hijos
sin estatus de casada
pero a veces
perdido el sitio y el camino

astuta escondo mi sonrisa
no quiero ya marcharme

No hay comentarios.: