Encuentra a tus autores aquí

martes, agosto 12, 2008

Reynaldo Carballido: Los Díaz(s) Mirón(es)






...............LOS DÍAZ(S) MIRÓN(ES)


Texto teatral
Reynaldo Carballido



Para Víctor Vásquez Vidal
Que estuvo al frente en la zona de combate
.


ESPACIO VACÍO. LUZ DE ATARDECER. ENTRA UN UNIFORMADO AL ENCUENTRO CON LUIS.
Uniformado.-Deténgase, profesor Luis.
Luis.-SE DETIENE.¡Qué!
Uniformado.- Rafael Chirinos Hernández giró órdenes a los vigilantes de no dejarlo pasar.
Luis.-¡No entiendo!
Vigilante.-Ya no puede pasar.
Luis.- DESCONCERTADO.¿Así nomás, don Memo?
Memo.-Órdenes son órdenes.
Luis. TEMEROSO. Pero si en la mañana vine a trabajar.
Vigilante.-Esta orden fue girada hace una hora, exactamente a las 17 horas con 10 minutos.
Luis.-DA UNOS PASOS PARA SEGUIR. MOLESTO. Don Memo, el Licenciado Rafael Chirinos Hernández no es dueño del edificio; este lugar es público.
Vigilante.-Aquí sí, perdone, profesor Luis, por su bien lo voy a detener si intenta subir a las oficinas.
Luis.-DA OTROS PASOS. Tampoco es dueño de las oficinas.
Vigilante.-Mire, profesor, me adelanté a los otros guardias para no exponerlo, ellos van a provocarlo para que se ponga al brinco, dé lugar a la violencia y resulte usted el provocador además de golpeado.
Luis.-NERVIOSO, MOLESTO. ¿Está el licenciado?
Vigilante.-Sí.
Luis.-Hablaré con él. CAMINA.
Vigilante.-Es mejor que se regrese. BREVE SILENCIO. Usted me causa respeto y por eso vine advertirle. LUIS SE DETIENE. Mire, aquí está la orden, no crea que es cuento. LEE MUY PAUSADO. Te pido de la manera más atenta dé aviso a los vigilantes para que le prohíban el acceso a las oficinas al profesor Luis Jarquín Maldonado, atentamente. DEJA DE LEER. No firma el Licenciado, pero... pues, quién más. LE ENTREGA EL PAPEL. Consérvelo como muestra.
Luis.-VIENDO EL PAPEL, CAMINA HACIA DONDE ENTRÓ. EL VIGILANTE. Conque de la manera más atenta y atentamente Rafael Chirinos Hernández. SALEN LOS DOS. POR EL OTRO EXTREMO APARECE RAFAEL CHIRINOS HERNÁNDEZ: ALTO, GORDO, NALGÓN; LO ÚLTIMO INTENTA DISIMULARLO; NO PUEDE Y ESTO LE PROVOCA HACER MOVIMIENTOS RIDÍCULOS; VISTE TRAJE COMO POLÍTICO, CARO PERO DE MAL GUSTO, DE SU BOCA SALE UNA LENGUA QUE LLEGA AL PISO, LA SUJETA, HACIÉNDOLA CHISGUETEAR, LO ILUMINA UN REFLECTOR COLOR GRIS. EN EL ROSTRO TRAE SU MÁSCARA DONDE VEMOS UNA MUECA QUE QUIERE SER SONRISA AMABLE, CAMINA DE UN LADO A OTRO, DICTA DANDO ÓRDENES. NO PUEDE EVITAR SER AMANERADO.
Rafael.-A ver Licenciada en Administración de Empresas Aurora Aldazabal Cuenca, Directora de Promoción del Instituto Veracruzano de Cultura, presente, yo el Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Licenciado en Derecho, Rafael Chirinos Hernández, DICTA PAUSADO, ordeno de la manera más atenta dé aviso a los vigilantes para que le prohíban el acceso a las oficinas al profesor Luis Jarquín Maldonado, atentamente y tú lo firmas; yo no quiero aparecer en los testimonios, nunca podrán demostrar que yo fui y mi nombre estará limpio de toda culpa, pero con la medalla de que resolví este asunto de la manera más fácil y rápida. Haga lo que haga el profesor se topará con pared. Todos los demás son ciegos y sordos e intolerantes. SALE. ENTRA AURORA, ES UNA MUJER MADURA DE BONITO CUERPO, FEMENINO QUE CONTRASTA CON SUS MOVIMIENTOS TOSCOS, VARONILES, EN SU MÁSCARA UNA MUECA PREPOTENTE. SUJETA SU LENGUA Y LA CHISGUETEA EN EL PISO.
Aurora.-A ver Licenciada en Sistemas Computacionales Leticia Villanueva Ruiz, Directora de Recursos Humanos del Instituto Veracruzano de Cultura, yo Licenciada en Administración de Empresas Aurora Aldazabal Cuenca, Directora de Promoción del Instituto Veracruzano de Cultura, presente. DICTA MÁS RÁPIDO QUE RAFAEL. Ordeno de la manera más atenta, dé aviso a los vigilantes para que le prohíban el acceso a las oficinas al profesor Luis Jarquín Maldonado, atentamente, usted lo firma, así lo establece la normatividad y nosotros estamos dentro de la ley; yo no sé por qué el Licenciado le da tanta importancia a este profesorcito, yo nada mas lo correría a chingadazos y ya; al fin que se topará con pared y todos los demás son ciegos y sordos e intolerantes. SALE. ENTRA LETICIA, MUJER MADURA, VESTIDA Y CON MÁSCARA DE PROSTITUTA ELEGANTE. SU LENGUA CHISGUETEA EN EL PISO.
Leticia.-A ver Ingeniero Arnoldo Morán Martínez, Jefe del Área de Seguridad de este Instituto Veracruzano de Cultura, presente, yo Licenciada en Sistemas Computacionales de este Instituto Veracruzano de Cultura, DICTA MÁS RÁPIDO QUE AURORA ordeno de la manera más atenta, dé aviso a los vigilantes para que le prohíban el acceso al profesor Luis Jarquín Maldonado, atentamente, usted lo firma por indicaciones del Licenciado en Derecho Rafael Chirinos Hernández, porque aquí yo sólo sigo indicaciones, hago lo que me ordenan, me pongo en la posición indicada y en esa posición me muevo. Todos los demás son ciegos y sordos e intolerantes. SALE. ENTRA ARNOLDO, JOVEN BELLO, ROPA CASUAL, MÁSCARA DE MACHO CABRÍO, SU LENGUA CHISGUETEA EN EL PISO.
Arnoldo.-Haber Licenciado en Criminología Francisco Portes Hernández, policía incondicional de este Instituto Veracruzano de Cultura; yo el ingeniero Arnoldo Morán Martínez, Jefe del Área de Seguridad de este Instituto Veracruzano de Cultura, DICTA MÁS RÁPIDO ordeno de la manera más atenta dé aviso a los vigilantes para que le prohíban el acceso al profesor Luis Jarquín Maldonado, atentamente y para que le reconozcan sus méritos usted lo firma; usted sabe lo importante que es firmar un oficio donde vaya su nombre y su categoría en esta insigne institución, BREVE PAUSA, CAMBIA DE TONO, y ya sabe barbitas que estoy al servicio de quien me lo solicita. Oh es broma Francisco, yo sé que usted es muy machito y a mí también me gustan las viejas. Todos los demás son ciegos y sordos e intolerantes. SALE. ENTRA FRANCISCO, VESTUARIO DE POLICÍA, SU MÁSCARA TRAE BARBAS Y LENTES. POSE DE INTELECTUAL, CHISGUETEA SU LENGUA.
Francisco.-A ver mis obedientes colegas policías, guardianes a mi disposición, yo el Licenciado en Criminología Francisco Portes Hernández policía que resguarda la seguridad del Instituto Veracruzano de Cultura, DICTA MÁS RÁPIDO ordeno de la manera más atenta dé aviso a los vigilantes para que le prohíban el acceso al profesor Luis Jarquín Maldonado, atentamente el Criminólogo yo Francisco Portes Hernández, policía que reguarda la seguridad del Instituto, ustedes deben saber que llegué como meritorio a esta ilustrísima institución y como meritorio le eché el ojo a la silla donde se sienta el Director de Educación, yo ahí quiero llegar, no aspiro a la Dirección General porque son palabras mayores pero sí a la silla del Director de Educación, aunque después me regresen a mi lugar de policía. Todos los demás son ciegos y sordos e intolerantes. SALE.ENTRA EL VIGILANTE Y LUIS.
Vigilante.-¿Convencido que no puede seguir?.
Luis.-Deben darme una explicación.
Vigilante.-Ya lo corrieron.
Luis.-Le pido por favor: déjeme pasar; alguien me oirá.
Vigilante.-La verdad, profesor, es usted muy ingenuo.
Luis.-Pues allá voy. CORRE, DE PRONTO LE SALEN DE FRENTE TODOS LOS ENMASCARADOS; LO DETIENEN Y RODEAN CHISGUETEANDO SUS LENGUAS EN EL PISO. EL VIGILANTE SE ESCONDE YOBSERVA. LOS ENMASCARADOS SE CARCAJEAN.
Luis.-EMPIEZA A SUBIR LA VOZ HASTA TERMINAR GRITANDO. Chinga a tu madre Rafael Chirinos Hernández, chinga tu madre Aurora Aldazabal Cuenca, chinga a tu madre Leticia Villanuieva Ruiz, chinga a tu madre, Arnoldo Morán Martínez, chinga a tu madre Francisco Portes Hernández EMPIEZAN A GOLPEARLO CON SUS LENGUAS, LE DAN EMPUJONES Y CAE AL PISO. ARRASTRADO LO SACAN A GOLPES Y PATADAS. YA ES DE NOCHE, MUY LEJOS ESCUCHAMOS UNA MÚSICA DEL TRÓPICO. EL VIGILANTE DESDE SU ESCONDITE SACA UN CIGARRO Y LO ENCIENDE, FUMA, CAMINA OBSERVANDO POR TODOS LADOS, OYE LA MÚSICA, PERCIBE UN OLOR, SALE HACIA DONDE SACARON AL HOMBRE.
AL INTERIOR DE UNA OFICINA ILUMINADA POR LUZ GRIS, ENTRAN DOS HOMBRES MUY AMANERADOS TRAJEADOS DE POLÍTICOS Político 1.-TRAE PAPELES EN LA MANO. Oye, chiquis, llegó mucha correspondencia para el señor Gobernador Licenciado don Patricio Arias Calero, pero ay, me dio flojera leer, así que escogí estos sobres y aquí abriré uno Político 2.Chulis, aviéntalas hacia arriba y a ver cuál atrapamos.1 LO HACE; NO COGEN NINGÚN SOBRE. REPITEN LA ACCIÓN HASTA QUE CADA QUIEN AGARRA UN SOBRE.
1.-¿Y ahora cuál abrimos?
2.-JUGANDO. De tin marín, de do pingüé, cúcara mácara títiri fue, yo no fui, fue teté, pégale, pégale que ella fue. SEÑALA EL DEL OTRO.
1.-Ay, mejor lo jugamos con moneda. SACA UNA MONEDA, LA JUEGA.
2.- Águila.
1.-Fue número, así que tú lees.
2.-No, chulis, RÍE DIVERTIDO, hagámoslo de nuevo.
1.-Cómo serás, chiquis. REPITE EL MOVIMIENTO.
2.-Tiene que salir águila.
1.-Es número, así que ni modo, lees tú, AVIENTA SU SOBRE AL PISO.
2.- ABRIENDO EL SOBRE. Chulis, qué flojera, lo mismo de siempre, puras quejas, yo no sé por qué la gente no se conforma con su suerte. LEE. Licenciado Patricio Arias Calero, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz; me dirijo a usted solicitando su apoyo e intervención para solucionar el conflicto resultado de una agresión a mis derechos humanos.
1.- Ay, ¿Ya oíste?, este cree que somos las hermanitas de la caridad.
2.- Chulis, somos hermanitas pero no de la caridad.
1.- LEE. El día Martes 25 de Noviembre de 1997 siendo las 18.10 en el puerto de Veracruz llegué a la entrada principal del Instituto Veracruzano de Cultura donde es Director General el Licenciado Rafael Chirinos Hernández; un vigilante me informó que por órdenes superiores no podía pasar al interior de las oficinas administrativas, prohibiéndome ir a preguntar cuál era la causa.
2.- Chulis, pero qué sujeto tan tonto.
1.-LEE. Debo entender que así me despidieron, sin ninguna explicación.
2.- Digo tonto, es un imbécil.
1.- LEE. Fui promotor cultural durante diez años en la Casa Salvador Díaz Mirón y en los dos últimos recorrí el estado de Veracruz enseñando el oficio de escritor, es decir, trabajando directamente con la comunidad.
2.-Y a quién chingaos le importa esa pendejada.
1.- Al margen de normas burocráticas impuestas por el Instituto de Cultura.
2.- Chulis, ya salió el peine, se salió de la legalidad.¿Verdad, chulis que todo se debe hacer con apego a la ley?.
1.- SIN HACER CASO, LEE. Pude hacerlo gracias a dos distinciones: becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de Veracruz y actualmente por pertenecer al Sistema Nacional de Creadores Artísticos.
2.- Ah, entonces por eso se toma esas atribuciones, quién le dijo a ese sujeto que por esas distinciones tiene derecho a exigir concesiones y más ciones. Aquí todos somos iguales, institucionales y terrenales.
1.- LEE. Con estos antecedentes, solicito gire las indicaciones correspondientes para que reciba mi compensación monetaria por diez años de trabajo, conforme lo marca la ley, con la determinación de continuar recibiendo completo mi salario,compensación y otras prestaciones que me corresponden legalmente, hasta recibir el total de mis ingresos.
2.-Pero quién se cree, hora sí me da lástima este sujetito.
1.-LEE. Por el daño causado a mi integridad moral, exijo recibir un oficio firmado por el Licenciado Rafael Chirinos Hernández donde se disculpe por la forma tan agresiva para despedirme.
2.-Ja,ja,ja, ahora sí me hizo reír este sujeto, oye chulis, este sí que no se midió, no cabe duda, es un imbécil.
1.- LEE. Aunque no tuviera distinciones, soy un ciudadano con derechos que no pueden ser pisoteados por la prepotencia que da el poder.
2.-Ya parece que el señor Licenciado Gobernador Patricio Arias Calero se va a ocupar de ese pendejo, como si no tuviera problemas que resolver.
1.- LEE. Por su atención, muchas gracias, Luis Jarquín Maldonado, Veracruz ,Ver. Noviembre 27 de 1997.
2.- Cómo va a ser que molesten al señor Licenciado Gobernador por estas
pendejadas
1.-Tenemos que cumplir con nuestro trabajo informándole del asunto.
SE GUARDA EL PAPEL.
2.- BREVE PAUSA.¿Ya sabes que están por reventar al Licenciado Roldán?
1.- Chulis, estás atrasada de noticias, en su lugar estamos acomodando a Ramoncito y con eso tendremos el control de toda el área de la Subsecretaría. Ramoncito es un cromo de hombre, está bellísimo, y es de buena familia.
1.-Bueno, la verdad sí; lo que está muy bien es que tendremos acceso a contratos, plazas, préstamos, créditos y algo más.
POR UN EXTREMO ENTRA EL GOBERNADOR, CON MÁSCARA DE BORRACHO.
2.-Ponte bien que ahí viene el gobernador. ADOPTAN UNA ACTITUD VARONIL, LLEGA CON ELLOS QUE SE COLOCAN EN CUATRO PATAS ANTE ÉL, QUIEN LOS PALMEA EN LA CABEZA. UNO SALE MIENTRAS EL GOBERNADOR ACARICIA AL DOS, ENTRA UNO CON UNA MESITA RODANTE, UNA BOTELLA DE LICOR Y UN VASO, LE SIRVE, SE COLOCA EN CUATRO PATAS, EL GOBERNADOR BEBE, SE SABOREA, SIGUE ACARICIANDO A DOS, BEBE OTRA VEZ.
Gobernador.-Este brandy está peor que el de ayer. SILENCIO, ACARICIA A LOS DOS. SUJETANDO A DOS POR LA BARBILLA LO VA LEVANTANDO. A ver avecita, dímelo, aquí al oído. PONIÉNDOSE DE PIE, SE LE ACERCA AL OÍDO Y LE HABLA MURMURANDO, MIENTRAS EL GOBERNADOR SIGUE ACARICIANDO AL OTRO. BEBE Y SE SABOREA, EL DOS TERMINA DE INFORMARLE Y OCUPA SU LUGAR EN EL PISO. EL GOBERNADOR TERMINA, COLOCA EL VASO EN LA MESA, SACA SU ENORME LENGUA Y LES LAME EL ROSTRO, LUEGO CHISGUETEA EN EL PISO. ELLOS SALEN GATEANDO. EL GOBERNADOR BEBE DE LA BOTELLA. ENTRA RAFAEL MÁS AMANERADO, TRAE SU MÁSCARA.
Rafael.- Quiobo, ilustrísima.
Gobernador.- AMANERADO. Quiobo, gorda.
Rafael.- ¿Cuál es la novedad?
Gobernador.- BEBE.¿Pues qué andas haciendo, gordita?
Rafael.- Marchando sobre ruedas.
Gobernador.- Recibí una carta del sobrino de Argüelles.
Rafael.-Ya tengo aquí la contestación. LE ENSEÑA UN PAPEL.
Gobernador.-Hay que guardar las formas.
Rafael.- Con esa carta lo único que demuestra es su ingratitud.
Gobernador.- BEBE, SIRVE EN EL VASO Y LE OFRECE, RAFA LO RECIBE
Y BEBE. Recuerda que Argüelles es mi amigo.
Rafael.- Si, ya sé, es decano y uno de los gurús de la cultura nacional.
Gobernador.- Semanalmente nos juntamos para comer unos frijolitos con fideos.
Rafael.- Si, y sé que también es loquísima.
Gobernador.- Pero muy entre dos.
Rafael.- BEBE. Eso sí, ante todo la imagen.
Gobernador.-Tú eres casado y tienes hijos, yo soy casado y tengo una vida pública
respetable.
Rafael.- Ante todo la imagen.
Gobernador.- Por eso te digo lo de la carta.
Rafael.- Lo que hice fue la mejor solución; haga lo que haga se va a topar con pared. Solamente a una mente retorcida se le ocurre mandarte una carta.
Gobernador.- Es soberbia.
Rafael.-Y además imbécil; creyó que por ser sobrino de la loca decana de la cultura nacional no lo iba a tocar, ya me tenía hasta la madre con sus desplantes de intelectual y además ni siquiera es loca.
Gobernador.-BEBE. CHISGUETEA LA LENGUA. Uuuh, había que tentarlo, no es posible que sea la cabeza importante de las locas exhibicionistas del puerto y me salga que no es loca, tiene que ser; posiblemente sea como nosotros que no gustamos de andarnos exhibiendo.
Rafael.- BEBE. Tú qué más darías, pero no puedes, eres el señor Gobernador.
Gobernador.-BEBE. Ay, no, cómo crees.
Rafael.-BEBE. Yo sí quisiera, tengo con que. MUEVE LAS NALGAS.
Gobernador.-No presumas.
Rafael.- Pongámonos y contestemos esa carta.
Gobernador.- Si, pongámonos.
Rafael.- Te decía que a ese Luis yo lo apoyé.
Gobernador.-¿Quién es Luis?
Rafael.- El de la carta y del movimiento gay; le di todas las facilidades para que hiciera su semanita cultural, pero se me salió del huacal, quiso ponerse al tú por tú, se sintió muy distinguido por eso de las distinciones.
Gobernador.-Yaa, a ver lee lo que le voy a contestar a ese gay.
Rafael.- Mejor lees tú para que de veras sea el señor Gobernador quien contesta.
Gobernador.-Para eso va completo, a ver trae ese papel, RAFAEL SE LO DA. TRUENA LOS DEDOS TRES VECES. ENTRAN LOS DOS POLÍTICOS GATEANDO COMO PERROS. RAFA Y EL GOBERNADOR CHISGUETEAN SUS LENGUAS. SON MÁS DISCRETOS EN SUS AMANERAMIENTOS. EL GOBERNADOR TRUENA LOS DEDOS UNA VEZ. SE LEVANTA EL POLÍTICO 1 Y SALE. CHISGUETEAN SUS LENGUAS.
Rafael.- Okey, nos falta decir salud por el éxito en la vida: tú serás Secretario en el próximo gabinete presidencial.
Gobernador.- Tonto, ya fui Secretario con mi amigo, a mucha honra, Carlos Salinas de Gortari. Ahora le tiro a la silla grande.
Rafael.-Yo le tiro a una diputación federal y cuando tú llegues a la grande pues a Secretario de Educación. ¿A poco no?
Gobernador.- Eres preciso. Salud.
Rafa.- Salud. ENTRA POLÍTICO 1 CON UNA LAP TOP, LA COLOCA EN LA MESA. SE PREPARA A ESCRIBIR.
Gobernador.-BEBE. A ver señor Secretario Particular Licenciado en Trabajo Social don Héctor Maya de la Rosa, presente, yo, señor Licenciado en Derecho, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz-Llave Patricio Arias Calero con folio 1035830 en Xalapa de Enríquez Veracruz a 2 de Diciembre de 1997, presente. BEBE. distinguido señor. A RAFAEL. ¿Cómo se llama el sujetito?
Rafael.-Luis Jarquín Madonado.
Gobernador.- Escriba eso. Por instrucciones mías. LEE EL PAPEL QUE LE DIO RAFAEL. Me permito informar a usted que ha sido recibido en esta oficina su escrito con fecha 28 de Noviembre de 1997.
Rafael.- BEBE. No cabe duda que eres un gran Gobernador, nadie se toma esta molestia; ninguno podrá quejarse de no recibir una contestación respetuosa.
Gobernador.- Le comunico así mismo que su asunto fue remitido mediante el número de folio IIVC00 91/97 a la Dirección General del Instituto Veracruzano de Cultura para su revisión y estudio por ser el área competente para conocer su caso; dicha institución se encuentra ubicada en Francisco Canal esq. Zaragoza de Veracruz, Ver. Atentamente, Sufragio Efectivo. No Reelección, el Secretario Particular, Licenciado en Trabajo Social Héctor Maya de la Rosa. MIRA A 1. Así que lo firmas y envías.
Rafael.-SE HA SERVIDO MÁS LICOR Y BEBE. Eres divino Patricio Arias Calero, no cabe duda que Carlitos Salinas de Gortari fue sabio al elegirte Gobernador de nuestro insigne Estado; nadie como tú para resolver los problemas. Díganme ustedes, ¿Quién se va a ocupar de estas nimiedades?. Sólo tú que eres un gran hombre; no cabe duda, al terminar tu sexenio te levantarán un monumento en la calle principal de la capital del Estado y más todavía por comer fideítos con frijolitos junto a tus amigos intelectualitos. Eso es ser humilde.
Gobernador.-AL POLÍTICO 2.¿Y tú qué opinas?
Político 2.-SIGUE EN CUATRO PATAS, VOZ VARONIL. Excelente idea de enviar a ese sujeto ahí mismo de donde se queja. Señor Gobernador es usted un gran estadista.
Gobernador.- A POLÍTICO 1. ¿Y tú
POLÍTICO 1.-VOZ MÁS VARONIL. Bellísimo. inteligentísimo, preciosísimo.
Gobernador.- BEBE. Gracias; todavía falta otro oficio igual, nada mas que ahora mándalo con otro número de folio a la Dirección General de Trabajo y Previsión Social.
Rafael.-Oiga señor Gobernador. ¿Y si ahí le hacen caso?
Gobernador.-No te preocupes, topará con pared. A esa Directora yo la puse.
Rafael.- Siendo así, que traigan otra botella y sigamos brindando. A 1.¿No trae musiquita ese aparato?
1.- Por supuesto mi Licenciado. LO PREPARA. SE ESCUCHA MÚSICA INSTRUMENTAL BAILABLE.
Rafael.-Creo que a falta de mujeres podemos echar una bailadita aquí con los compañeros. ¿O no, señor Gobernador?
Gobernador.- Okey, Rafita, bailemos. Pero sueltos, eh; así nos vemos mejor..
BAILAN. LOS SECRETARIOS LO HACEN MUY VARONILES. DE DOS EN DOS SALEN. POLÍTICO UNO REGRESA POR LA MESA.
EN OTRO EXTREMO APARECEN OTROS DOS HOMBRES, LLEVAN GUAYABERAS MUY FINAS. UNO TRAE PAPELES EN LA MANO.
Roberto.-A ver, Doctor Juan Luis Bueno Ramos, Síndico Primero de este Honorable Ayuntamiento, Tres Veces Heroico Puerto de Veracruz, presente; yo Roberto Broissin Campos, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento, presente, solicito a usted lea toda la correspondencia de los últimos días que no he leído por andar con mi grupo “Los Flammers” tocando y cantando en quince años, presentaciones de tres años, bautizos, aniversarios, onomásticos, bodas en ranchitos con mil cabezas de ganado.
Juan.- Mil cabezas de ganado. Yo Síndico Primero de este Honorable Ayuntamiento, Juan Luis Bueno Ramos, presente, primera carta de Enero 2 de 1995. LEYENDO. Por este conducto queremos felicitarlo por el éxito alcanzado y es nuestro deseo que este triunfo sea permanente; en bien de la comunidad y de usted.
Roberto.-Viene la era del cambio, ya llegó, ya está aquí.
Juan.-Ya está aquí. LEYENDO. Anexo le enviamos copia de nuestro proyecto cultural que estamos realizando en la “Casa Salvador Díaz Mirón”; también remitimos el proyecto de 1995, además la cartelera de Noviembre del 94 para dar una idea de cómo organizamos los eventos.
Roberto.-¿Proyecto cultural?, ¿Tú sabes algo de eso, Juan?
Juan.-De eso, Juan. ¿No tienes una idea, Roberto?
Roberto.-Ah, ¿Eventos? Deben ser quince años, presentaciones de tres años, bautizos, aniversarios, onomásticos, bodas en ranchitos con mil cabezas de ganado. En eso yo tengo mucha experiencia, he tocado en muchos eventos sociales.
Juan.-Eventos sociales. LEE. Todo esto, usted lo sabe, intentando satisfacer necesidades de expresión artística de nuestra comunidad.
Roberto.- ¡Qué si sabré lo que es la expresión artística!
Juan.- Expresión artística. LEE. Será muy útil de nuestra parte que más adelante podamos dialogar con usted para unir esfuerzos y mejorar nuestros servicios; atentamente los Días Mirones.
Roberto.- ¡¿Los Días Mirones?!. ¿Quiénes son esos?
Juan.- ¿Quiénes son esos?. Han de ser los que habitan la casa de Salvador Díaz Mirón.
Roberto.- Urgiría investigar, ahí no puede habitar nadie. Los del PRI deben tener la culpa.
Juan.- Los del PRI deben tener la culpa. VIENDO OTRO PAPEL. Oye, Roberto, aquí un grupo solicita apoyo.
Roberto.- Nada mas agarramos hueso, perdón, digo, pan, y luego, luego nos caen como avispas, piden y piden, como si alcanzara para todos.
Juan.- Como si alcanzara para todos. LEE. Por medio de este conducto enviamos cordial saludo y nos dirigimos a usted para solicitarle lo siguiente:
Roberto.- Espero que no sea más pan.
Juan.- Más pan. LEE. Por motivos de nuestra Tercera Semana Anual Cultural Lesbigay que estamos organizando, la cual deseamos realizarla del 20 al 26 de Mayo de 1996, solicitamos su apoyo para que nos permita hacer nuestra labor en uno de los espacios culturales apropiados a nuestros fines.
Roberto.- ¿Espacios culturales?
Juan.- ¿Espacios culturales?. LEE. Usted debe saber que nuestro grupo tiene cerca de cuatro años realizando en diferentes lugares una labor educativa, enfocada a la salud, el respeto a los derechos humanos y a la difusión de nuestra cultura.
Roberto.- ¿Nuestra cultura?
Juan.- ¿Nuestra cultura?. LEE. Nuestro objetivo es conscientizar a la comunidad lesbigay y a nuestra comunidad en general de la importancia que tiene estar informado sobre diferentes temas relacionados con la salud sexual
Roberto.- Debe ser salud mental.
Juan.- Salud mental. LEE. y el respeto a los derechos humanos.
Roberto.- ¿Derechos humanos?
Juan.- ¿Derechos humanos? LEE. Sin mas por el momento agradecemos de antemano las atenciones prestadas a nuestra agrupación, esperando su amable respuesta, Grupo Nuevo Lenguaje Siglo XXI.
Roberto.- ¿Nuevo Lenguaje Siglo XXI?
Juan.- ¿Nuevo Lenguaje Siglo XXI?
Roberto.- Mira, Juan, déjame a mí la felicitación y todo lo demás envíalo al Síndico Tercero de Cultura Ingeniero Mario Cortina Almanza.
Juan.- Mario Cortina Almanza.
Roberto.- Nosotros despreocupémonos y vayamos al baile con “Los Flammers”.
Juan.- Al baile con “Los Flammers”. SE OYE ALGO MUY CONOCIDO DEL GRUPO, SALEN CANTANDO. POR OTRO EXTREMO APARECEN DOS HOMBRES CON VESTUARIO CASUAL. UNO ES ALTO, DELGADO, GRAN BIGOTE, LE SOBRESALEN UNAS NALGAS PUNTIAGUDAS, OTRO ES MEDIANO, ROBUSTO, MUY SERIO.
1.- A ver ciudadano señor Contador Público Sergio A. Riojas Egea, Secretario Técnico de la Sindicatura Tercera de Educación y Cultura de este Honorable Ayuntamiento del Tres Veces Heroico puerto de Veracruz pase a leer la correspondencia que ya la traemos atrasada.
Sergio.- Sí, ciudadano señor Ingeniero Mario Cortina Almanza, Síndico Tercero de Educación y Cultura de este Honorable Ayuntamiento: LEE. Con fecha 26 de Abril de 1995 le informamos de la Semana Cultural Lesbigay del Grupo Nuevo Lenguaje Siglo XXI; este evento es otro más de nuestros esfuerzos por ofrecer un espacio donde la comunidad lesbigay se manifieste.
Mario.- MUY MACHO.¡Qué! ¡Cómo pueden existir esos anormales! Demos gracias al Señor que nosotros somos normales. ¿Verdad, Sergio?
Sergio.-MACHO. Así es Mario, nosotros sí somos normales, muy pero muy normales.
Mario.- Somos machos, somos hombres, varones, y me siguen las viejas, pero por cuestiones morales las evito.
Sergio.- Si, Mario, sólo por cuestiones morales las evitamos.
Mario.- Por convicciones morales a la única mujer que veo es a mi esposa.
Sergio.- Sí, nada mas por convicciones morales somos fieles, porque nos siguen las viejas.
Mario.-Yo no tolero a una mujer que no sea mi esposa.
Sergio.-Sí, Mario, fuchi a las mujeres. LEE. Simultáneamente estamos ayudando a la campaña sobre la importancia que tiene la salud sexual y el respeto a los derechos humanos.
Mario.-¡Salud sexual! Sexo es todo lo que ven; pueden hacer sus cosas pero no así, que lo hagan en secreto, donde nadie los vea. ¿Verdad, Sergio?
Sergio.-Tienes razón Ingeniero, hacerlo en secreto y evitan problemas; tuve un conocido que era anormal.
Mario.-¡Cómo!, ¿Tú, Sergio?
Sergio.-Tuve, tuve, Ingeniero, allá en mis años de adolescencia... Déjeme contarle, él siempre andaba ansioso, yo sólo le aconsejé que hiciera sus porquerías con toda discreción; siguió mis sabios consejos, llevó una vida disipada pero en el más absoluto secreto y no pasó nada. Ahora mi conocido hasta se casó y es muy pero muy feliz.
Mario.- Excelente, Sergio, así debe ser, qué bueno porque es una enfermedad terrible y para eso, la verdad, no hay como el matrimonio para sentirse seguro.
Sergio.-Ya ves, yo me casé muy joven para evitar tentaciones
Mario.-Por tu situación moral te encargué que implantaras con la participación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, nuestra semana cultural, llevando a los alumnos y padres de familia el mensaje correspondiente, siempre platica tu experiencia.
Sergio.-Sí, Ingeniero. LEE. Sin mas por el momento y agradeciendo de antemano las atenciones prestadas a nuestra agrupación, me despido de usted, atentamente Grupo Nuevo Lenguaje Siglo XXI.
Mario.-Con el nombre del grupo están tratando de velar sus verdaderas intenciones. A ver Secretario Técnico de esta Sindicatura Tercera vamos a contestarles a esos volteaditos. DICTA. En relación a la Semana Cultural Gaylésbica programada por ustedes del 22 al 28 de Mayo de 1995,ustedes nunca presentaron a esta Sindicatura el programa para su visto bueno y observando el tema apreciamos que es un evento no propio de un recinto cultural y nos deja mucho que decir de su intervención para tal efecto, porque la cultura es la vivencia de valores y estos son virtudes, sabemos que ese tipo de actividades suelen terminar con una celebración de tangas mojadas y en discos bar y eso no tiene nada de cultural; su apreciación de cultura nos tiene con grave preocupación, por lo pronto se servirán suspender estos actos y dar a esta Sindicatura una correcta explicación, para hacer las cosas veladamente ante esta autoridad; atentamente ciudadano Ingeniero Mario Cortina Almanza, Sufragio Efectivo, No Reelección, Mayo 20 de 1995 con copia al ciudadano Contador Público Roberto Broissin Campos Presidente Municipal.
Sergio.- Oye, Ingeniero, creo que debe decir en lugar de: para hacer las cosas veladamente ante esta autoridad, por hacer las cosas veladamente.
Mario.- Ji, ji, ji, oh, perdón, creo que me equivoqué, no sé por qué pensé en hacer las cosas veladas.
Sergio.- Los hechos velados en otro sentido; los hechos homosexuales deben ser velados y ellos los velan ante nosotros, haciéndolos públicos en un recinto cultural.
Mario.-Qué lucidez la tuya, Sergio, por eso eres mi brazo derecho en esta batalla que estamos dando para defender nuestros principios.
Sergio.-Me subyuga la frase “su apreciación de la cultura nos tiene en grave preocupación”.
Mario.-Y eso que no soy especialista en la materia.
Sergio.-Pero la frase que cincelaremos en algún monumento de bronce será: “la cultura es la vivencia de los valores y estos son virtudes”. Es bellísima la frase, no encuentro otra palabra para definirla: bellísima. Será su legado a la cultura veracruzana. Ya es inmortal.
Mario.- INSPIRADO. Si uno tiene una preferencia sexual, es algo íntimo como para que se ventile en forma pública, eso debe ser en un cuarto cerrado. No tienen por qué andar exhibiendo su anormalidad y lo más importante: cuando la preferencia sexual no está ordenada a la procreación es un problema personal que se debe ventilar con el psicólogo, médico o la pareja.
Mario.- Me tienes anonadado con el dominio del tema. ¿Cómo le haces para saber tanto?
Mario.- Son los principios que me inculcaron mis padres y que yo inculcaré a mis hijos porque siguen vigentes a pesar de los años.
Sergio.- Bellísimos, bellísimos, bellísimos.
Mario.- No puede ser que un evento de cultura lo celebren con tangas mojadas en disco bar.
Sergio.- Si, verdad.
Mario.- ¿Tú has visto eso?
Sergio.- No, ¿Cómo crees.?
Mario.- Un día iremos a inspeccionar esos lugares, digo, por pura curiosidad.
Sergio.- Si, por pura curiosidad.
Mario.- Por lo pronto si ellos insisten en hacer su semana gay, iniciaremos una campaña en pro de las buenas costumbres.
Sergio.- Será como digas.
Mario.- Pues de una vez, vamos a la campaña. SALEN.
OFICINA CON LUZ NATURAL. POR UN LADO ENTRA UNA JOVEN Y POR OTRO UN HOMBRE.
Ella.-Por fin llega profesor, están viniendo los muchachos para saber qué harán.
Profesor.-LA OBSERVA, LE SONRÍE. Hoy vienes más bonita, Graciela.
Graciela.-Gracias, se han desatado muchos rumores.
Profesor.-Estás preciosa, no sé cuántas veces te lo han dicho, sin embargo, quiero decírtelo
Graciela.-No, hoy no me lo habían dicho.
Profesor.-Se volvieron ciegos. De veras, Graciela, te ves muy bien..
Graciela.-Gracias; debo decirle que la situación se torna difícil.
Profesor.-Siempre te dije que tu cabello es... encantador; hoy me atrevo a decirte que todavía tienes algo más atractivo. BREVE SILENCIO. Tienes unas pantorrillas fascinantes.
Graciela.-SONRIENDO. Le van a pegar, profesor.
Profesor.-No importa y tampoco que tengas numerosos pretendientes.
Graciela.-Nadie cree que muy pocos se me acercan, los jóvenes parecen tener miedo. Por más que los animo a decirme algo, se quedan callados y cuando alguien se atreve o tiene novia o es casado; a veces pienso que tengo mala suerte para los novios
Profesor.-No. Es que eres muy bella y con mucha personalidad, eso impone; probablemente los muchachos piensan que los vas a despreciar. BREVE SILENCIO yo temo decirte alguna declaración que te ofenda, por eso me contengo. ENTRA UN JOVEN.
Joven.-Buenas tardes, profesor, buenas Graciela. LOS DOS CONTESTAN CASI AL MISMO TIEMPO.
Profesor.-¿Qué hay, Víctor?
Víctor.- DISCRETO OBSERVA A GRACIELA. Oiga, está el rumor muy fuerte que se suspende la Semana Cultural de los compañeros del Grupo Nuevo Lenguaje.
Profesor.-No, Víctor, es el tercer año, tenemos un compromiso y lo cumpliremos.
Víctor.-El PAN agarró fuerza; hay una campaña contra nosotros los Días Mirones y los compañeros del Grupo Nuevo Lenguaje y ya empezaron contra usted. Mínimo le dicen bisexual.
Profesor.-¿ Así qué soy bi?
Víctor.-Usted es nuevo en el puerto, desconoce cómo es la gente; mis paisanos se las dan de muy liberales, y a la mera hora salimos corriendo, ojalá me equivoque y no lo dejen solo.
Profesor.-Más o menos estoy enterado del polvo que estamos levantando.
Víctor.-Oiga. profesor, no supo en lo que se metió
Profesor.-Desde el principio me lo advirtieron y sobre aviso no hay engaño.
Vítor.-Perdón, profesor, entonces sabe del rumor que lo renunciarán
Profesor.-Eso es falso...
Víctor.-Perdón, profesor, por echarle la sal, una cosa se rumora: el Licenciado Hernández lo traicionará, primero lo dejará colgado de la brocha, después, no sé cómo, le volará la cabeza.
Profesor.-Eres drástico, Víctor.
Víctor.- Le remito los rumores, porque todavía está a tiempo de abandonar este asunto que no le dejará nada bueno, al menos laboralmente.
Graciela.- Eso le quería decir: recuerde que tiene esposa e hijos.
Víctor.- Yo tengo compromiso con el grupo y punto, no pierdo gran cosa, sólo seré señalado por gay; para lo mucho que me importa, cuando menos hasta ahora; .Nada mas por ese señalamiento, pocos llegarán hasta el final, muchos tememos al qué dirán.
Profesor.-Ya estoy metido en esto y no lo voy a abandonar, pase lo que pase.
Por lo pronto seguimos. A GRACIELA. Por favor, dale una copia del programa.
Graciela.-Si, profesor.
Profesor.- Primero léeselo por si hace alguna observación y luego le sacas copia
Graciela.-Correcto.
Profesor.-Mientras concluyo un pendiente. SALE.
Graciela.-LEYENDO. La Semana Cultural Lesbigay está dedicada al poeta, dramaturgo, periodista, Salvador Novo. VÍCTOR SONRIENDO NO LE QUITA LA VISTA. DE PRONTO LE TOCA UNA MANO. ELLA SE RETIRA PERO ÉL SUAVE SE LO IMPIDE. Quieto, Víctor.
Víctor.-Tú síguele. LE ACARICIA LA MANO.
Graciela.-Tienes novia.
Víctor.-Eso no importa.
Graciela.-SIGUE LEYENDO. Inauguramos el día 20 con una semblanza de Salvador Novo a cargo de Antonio Vásquez Heredia a las 19.00 hrs. y a las 20.00 hrs. se abre la exposición plástica; el día 21 a las 18.00 la película “Banquete de Bodas” continuando un debate sobre violencia intrafamiliar y homofobia, a las 21.00 poesía de Salvador Novo lectura de Gerardo Soto Paz, el día 22 a las 18.00 el taller “Sexo más seguro” a cargo del sexólogo Roberto Romero y a las 20.00 Hrs. “El Beso de la Serpiente” texto de Salvador Novo, lectura a cargo del actor Antonio Argudín. ÉL QUIERE BESARLE UNA MANO.
Graciela.- SE SUELTA. Le diré a Queta que te jale las orejas por andar de coqueto.
Víctor.- Únicamente contigo.
Graciela.-¿Por qué son los hombres tan infieles?
Víctor.-Tú no te fijes.
Graciela.-LEYENDO.-El día 23 a las 18.00 la película “Personalidad Oculta”, después el taller de autoestima a cargo del Psicólogo Juan Carlos Hernández y a las 20.00 hrs. “El tercer Fausto”, teatro de Salvador Novo, Lectura en Atril con Gerardo Santiago. VÍCTOR LA QUIERE BESAR EN UN BRAZO. ELLA SE ALEJA.
Graciela.-Para empezar termina con ella y luego hablamos.
Víctor.- Oh, no te pongas difícil, Chelita.
Graciela.- Estoy en firme,¿A poco crees que ignoro que nomás andas besuqueando mujeres? Ya verás, le van a chismear a Queta y entonces sí te quiero ver.
ENTRA EL PROFESOR.
Profesor.-¿Cómo ves el programa, Víctor?
Víctor.-SONRÍE. Veo bien todo, profesor.
Profesor.-A ver, Graciela, vaya por la copia.
Graciela.-Si, profesor. SALE. LOS DOS CON DISIMULO LA VEN SALIR.
Víctor.-Está re’bien su secretaria, profesor.
Profesor.-Sí, verdad; háblale, tú eres soltero.
Víctor.-No’mbre, me mata la Queta.
Profesor.-¿Ya viven juntos?
Víctor.- De verdad, sin ella no la hago, me está dando una gran ayudada para terminar mis estudios y de verdad, la quiero; eso no quiere decir que me disguste la Chelita. Y pues a quién le dan pan que llore y si no pregúntele a quienes agarraron chamba con el panismo en el poder. BREVE PAUSA. Pero usted algo me quiere decir.
Profesor.-Si, Víctor; estoy advertido de lo que ya viene, sin embargo voy hasta sus últimas consecuencias, estoy dispuesto a todo por cumplir mi responsabilidad.
Víctor.-No crea que por andar de hablador voy a salir corriendo. Yo estoy con usted, profesor.
Profesor.-Te agarro la palabra: Yo no sé en que momento me volarán la cabeza y no podré seguir con ustedes, entonces necesito que alguien siga con el proyecto.
porque sería injusto la pérdida de todo sin intentar defender la obra que han hecho ustedes los grupos independientes, y el tuyo es de los pioneros.
Víctor.-El grupo Días Mirones llevamos trabajando aquí diez años, el grupo Causa de Daniel llevan cinco años, Lenguaje Nuevo lleva cuatro años y pronto alzaron la polvareda.
Profesor.-Siempre digo: un espacio es de quien lo trabaja, parafraseando a Emiliano Zapata. Voy al grano: con estos grupos y los sin grupo, formen una asociación civil; me comprometo a entregarles la Casa Díaz Mirón.
Víctor.-Las instituciones lo verán como su enemigo y se irán contra usted sin contemplaciones
Profesor.-Legalmente el Ayuntamiento no es dueño de esta Casa porque no existe un papel oficial; el Ayuntamiento remodeló y por eso se dice propietario. Formada la asociación civil: primero sería lograr se los dieran en comodato y como es moda la ciudadanización, será fácil.
Victor.-¿Y luego para sostenernos?
Profesor.-Es el segundo paso: lograr un subsidio, al principio basta con una secretaria, un vigilante y alguien que haga el aseo; así me organizo, el trabajo cultural lo hacen ustedes
Víctor.-¿Y mientras llegamos a eso, qué?
Profesor.-Tercer paso, nombren presidente de la asociación civil a Daniel, su grupo tiene recursos económicos, puede sostener los gastos de papelería que necesitan.
Víctor.-En eso estoy en desacuerdo, no debo juzgar pero lo digo: Daniel nomás agarra hueso o pan, y nos va a traicionar.
Profesor.-Por ahora no hay otra solución; lo planeo así porque tú estarás vigilando que no destruyan lo hecho..
Víctor.-BREVE SILENCIO. Entonces no hay problema, vamos a formar esa asociación como usted dice, hablaré con Daniel para que agarre la onda. BREVE PAUSA.. ¿Y usted?
Profesor.-Aún tengo la beca.
Víctor.-Es usted medio contradictorio, lo beca el gobierno y se va contra él. Profesor.-El gobierno no da nada, me distinguieron unas personas que revisaron un proyecto y vieron la posibilidad de realización dada mi experiencia, por otro lado el dinero recibido es el impuesto pagado por Queta con su trabajo.
Víctor.- Perdón, sé que en unos meses se le acaba el apoyo económico.
Profesor.-Después, Dios dirá...
Graciela.-ENTRANDO. Disculpe por meterme, creo que su esposa no va estar de acuerdo.
Profesor.-SONRÍE. Ni modo, seré el abandonado .
Graciela.-Disculpe, profesor, por meterme en lo que no me importa, pero es egoísmo de su parte, si no en su esposa piense en sus hijos. SILENCIO.
Profesor.-Oigan, voy a sonar más egoísta, mis decisiones profesionales no las mezclo con mis relaciones personales. Más vanal: arrepiéntete de lo hecho y no...
Graciela.-INTERRUMPE. Nadie perdona eso.
Víctor.-Se le echarán como perros doberman rabiosos.
OÍMOS UNA MARIMBA CALLEJERA CON MÚSICA BAILABLE. LA ESCUCHAN.
Graciela.-Me llega un olor a mango criollo.
Víctor.- Estoy saboreando la música. ¿Profesor, permite a Chelito bailar conmigo?
Profesor.-Si ella acepta, adelante.
Graciela.-Estás loco, Víctor. este no es lugar para bailar.
Víctor.-Si el Director da permiso, no hay problema. SE LE ACERCA. Órale, unos pasitos y listo. LA SUJETA DE LA MANO PARA BAILAR.
Graciela.-ACEPTANDO. AL PROFESOR. Por andar dando estos tipos de permisos tiene muchos problemas.
Profesor.-Tú disfruta..
Víctor.- Además tenemos que celebrar los tiempos de la ciudadanización.
Graciela.-SE SUELTA. SIGUE BAILANDO. Pura ilusión. SUJETA AL PROFESOR PARA QUE BAILE Y ÉL SIGUE EL JUEGO. BAILANDO SALEN. CESA LA MÚSICA. DE LADO CONTRARIO POR DONDE SALIERON ENTRA UN ACTOR REPRESENTANDO A SALVADOR NOVO DICE EL POEMA:
Amar es este tímido silencio
cerca de ti, sin que lo sepas,
y recordar tu voz cuando te marchas
y sentir el calor de tu saludo.

Amar es aguardarte
como si fueras parte del ocaso,
ni antes ni después, para que estemos solos
entre los juegos y los cuentos
sobre la tierra seca.

Amar es percibir, cuando te ausentas,
tu perfume en el aire que respiro,
y contemplar la estrella en que te alejas
cuando cierro la puerta de la noche. SALE EL ACTOR.
ENTRAN DOS JÓVENES HOMOSEXUALES. VIENEN BAILANDO SUELTOS, ES UN TRAVESTI, EL OTRO VISTE CASUAL Y no ES AMANERADO.
Travesti.-Ay, mana. ¿Será que me dejen hablar al final del programa?
Joven.-¿Y por qué no?
Travesti.-Con tanto chisme, a lo mejor ya no quieren más problemas.
Joven.-Todo va bien hasta ahora, esperemos que continúe así.
Travesti.-¿Entonces sí habrá concurso de tangas?
Joven.-Sí, será después en la playa y no tiene nada que ver con el programa.
Travesti.- A mí la verdad me interesa el concurso de Reyna.
Joven.-Después de comer será en esa playa y por la noche iremos al disco-bar, aprovecharemos la fiesta del concurso para celebrar el éxito de la Semana Cultural.
Travesti.-Ay, no acabo de entender eso de las manifestaciones culturales, sin embargo vengo a todos los eventos, algo se me pegará..
Joven.-Uuum, lo dudo.
Travesti.-¿A poco sólo vienes por eso de la cultura?
Joven.-Para ayudar a burras como tú.
Travesti.-Porque te vi coqueteando con el gordito del sonido.
Joven.-Sabes que no me gustan los gordos.
Travesti.-Dije, gordito; se ve cuerísimo operando sus aparatos de sonido.
Joven.-DEJA DE BAILAR Y LO SUELTA. Deja tus puterías y piensa qué dirás
Travesti.-Hablando de puterías, deja que te cuente un chismote, ni sabes, me encontré a Fallín en un antro con un señor cuero, cuerísimo, mana, llego y lo saludo de beso, ya no pudo disimular, estaba ligando al cuerote; Fallín se moría de ganas por orinar, casi a empujones lo mandé al baño, aproveché para decirle al señor cuero: hola.¿Cuál es tu nombre? y contestó HACE UNA VOZ MUY VARONIL. Hola, Carlos Alberto Ordóñez. VOZ NORMAL. Creí desmayarme; en eso estaba cuando aparece Fallín y empieza a gritar, diciendo que era su hombre, que nadie se lo quitaría y muy digna salí volada; ¿Quién creería capaz a Fallín de soltarse el chongo en un lugar público?
Joven.-Por andar tú de cusca.
Travesti.-BREVE SILENCIO. ¿Crees que yo pueda ser Reyna de la cultura?
Joven.-SONRÍE. Tu trayectoria merece una corona.
Travesti.- Hablando de trayectoria: chismean que el profesor es bisexual.
Joven.- A de ser.
Travesti.- Lo veo muy hétero.
Joven.- Todos tenemos de todo.
Travesti.-Ay, no, yo soy muy definida y a las pruebas me remito.
Joven.- Claro, eres putísima.
Travesti.-Para qué andar aparentando: ya viví experiencias amargas por la cuestión de las apariencias.¿Te conté del oficial en mi servicio militar?
Joven.- No.
Travesti.- Han pasado cinco años y no olvido el día que entregaron cartillas: por primera vez me abrazó y deseó lo mejor, sentí sus brazotes y su respiración en mi cuello, hice un esfuerzo para no desmayarme, fue la última que nos vimos; imagina mi sufrimiento, dormir durante dos meses bajo el mismo techo con el hombre de tus sueños sin decirle que mueres por él y lo peor: aparentar ser macho; qué cosas pasé: me ponía a darle masajes, era terrible aguantar las ganas de besarlo y mucho peor cuando me bajaba a masajearle los pies y él de frente me decía. IMITAN EL MOVIMIENTO.
JOVEN.- IMITA A UN MILITAR. EXAGERA LA VOZ VARONIL.¿Verdad, que no eres puto?
Travesti.- ENGRUESA LA VOZ. Imposible, mi Teniente.
Oficial.-Porque ya sabes: no soporto a los putos.
Travesti.- Sí, mi Teniente.
Oficicial.- Ahora sóbame mis piernas que están adoloridas.
Travesti.-Sí mi Teniente. VOZ NORMAL. Me derretía en deseos y ahora de recordarlo me derrito en deseos. VUELVEN A SU POSICIÓN ORIGINAL.
Joven.-Estás loquísima.
Travesti.-Ay, mana.
Jove.-Yo también hice mi servicio militar ahí, pero al lado de un Teniente buenón, me lo cogí varias veces.
Travesti.- Parece exagerado: estuve en el límite enloquecedor: una noche, una de esas noches frías xalapeñas, ya sin control salí a caminar por los jardines,
caminando no sentí cuando llegó la madrugada; recuerdo que hacía mucho frío, en el cielo aquella luna muy llena me cubría, además de mi capa de pies a cabeza.Con un dolor profundo en el pecho, sabía que ese hombre jamás sería mío y no lo aceptaba, canté canciones tristes, mis labios murmuraban su nombre, di muchas vueltas entre jardines: caminando, corriendo, no supe. Sentí mucho frío; la aurora me sorprendió con lágrimas en mis ojos, salía el sol cuando llegué a mi cama, sin poder controlar el llanto. Era mi última noche de cuartel. BREVE PAUSA. Ay, mana, en el desayuno, oí que un hijueputa decía: IMITA LA VOZ Oigan, oyeron ustedes en la madrugada a un pinche puto cantando canciones en el jardín, pinche puto no dejó dormir. ENTRAN GRACIELA, VÍCTOR, DANIEL Y UNA MUJER. Mira, quiénes llegan; Hola, chicos y chicas EL JOVEN TAMBIÉN SALUDA Y LOS DEMÁS CONTESTAN. Magnífico su llegada, le pedía a Moy que si puedo hablar para promover mi candidatura, porque sin mas: quiero ser Reyna en estasemanaCultural, no seré de la cultura, pero ya me despertaron el interés por estas cosas que yo ni idea; quiero cooperar en los gastos de la asociación y les prometo organizar cosas para juntar dinero.
Victor.-Voto por ti.
Graciela.-Yo también.
Mujer.-Eres encantadora, mi voto es tuyo.
Daniel.-Todos votaremos por ti. BREVE PAUSA.
Travesti.-A veces siento la felicidad y luego el susto.
Daniel.-Eso veo, que muchos tienen miedo. BREVE SILENCIO.
Graciela.-Esta organización va creciendo y nadie nos puede detener.
Daniel.-Acuérdate, Graciela, tú eres empleada del Instituto.
Graciela.- Soy secretaria de estos grupos y como los demás instructores que laboran aquí también estoy por la asociación civil.
Joven.-Bravo, Graciela, así se habla.
Víctor.- Días Mirones, presente.
Mujer.- No será la primera vez que ande en líos por decir: soy lesbiana, mi grupo presente.
Travesti.- Apenas estoy incorporándome a Nuevo Lenguaje MIRANDO AL JOVEN. Tú dilo, mana.
Joven.-Grupo Nuevo Lenguaje Siglo XXI, presente. BREVE SILENCIO.
Daniel.-Grupo Causa, presente.
Victor.-Conste, le entramos hasta sus últimas consecuencias, eh.
Travesti.-Quiero ser una reina promotora de la asociación.
Joven.-Por lo pronto desaparece ese moño, te ves ridícula.
Travesti.-Ay, eres una envidiosa.
OÍMOS LA MARIMBA QUE TOCA MÚSICA MUY BAILABLE. EL TRAVESTI LES EMPIEZA A BAILAR Y TODOS LE CELEBRAN, HACEN UN CÍRCULO, TODOS BAILAN Y ASÍ SALEN. TERMINA LA MÚSICA ENTRA UN SEÑOR MUY SOLEMNE, CUANDO HABLA SE LE QUITA. SE DIRIGE AL PÚBLICO:
Señor.- Distintas organizaciones con profesionales de la salud mental en los países avanzados, tales como la Asociación Psiquiátrica Americana, se han pronunciado oficialmente haciendo llamados internacionales para condenar la discriminación y persecución de homosexuales, reprobando también otros tipos de discriminación e intolerancia. Estas organizaciones entienden que la intolerancia por una preferencia sexual, género, religión, edad, etnicidad, u origen nacional motivan el sufrimiento humano y trauma emocional o físico. Por lo tanto, se ha entendido que la intolerancia es un importante enemigo de la salud mental y física de los grupos sociales. Intolerancia, discriminación y otras cosas, frustran la necesidad humana básica de dignidad, resultando: desesperación y desesperanza entre sus víctimas, lo que ultimadamente afecta a nuestra sociedad, promoviendo la desintegración social, violencia y caos. SALE.
ENTRAN DOS MUJERES Y UN HOMBRE. LLEVAN UNA MANTA EXTENDIDA DONDE SE LEE: ASOCIACIÓN NACIONAL CÍVICA FEMENINA A.C. ”MUJER MEXICANA FORJA TU PATRIA”, DELEGACIÓN VERACRUZ; FIJAN SU MANTA EN UN LUGAR VISIBLE. LOS PERSONAJES VISTEN ROPAS CARAS, DE MAL GUSTO.
Mujer 1.- Yo soy Lucía Mendoza de Díaz Mansos, Presidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina y en esa Semana Cultural gay yo sólo veo conductas que van en contra de la misma naturaleza.
Hombre 1.-Yo soy Gerardo Rodríguez Vergara, Presidente de la Unión de Padres de Familia Confederadas con la Asociación Nacional Cívica Femenina; yo sólo veo que se pierde de vista la moral, cultura y civilización.
Mujer 2.-Yo soy Aída Teresa Ríos de Plata, Presidenta de Mujeres y Punto; yo sólo veo que cierran el acto sexual al don de la vida. SALEN, SE TROPIEZAN CON OTRO QUE ENTRA.
Otro.-Yo soy el Ingeniero Sergio Rueda de los Ríos, Presidente de la Unión Social de Empresarios Mexicanos; yo sólo veo que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados.
SALE, CASI TROPIEZA CON UNA PAREJA: HOMBRE Y MUJER QUE ANSÍAN PRESENTARSE.
Marido.-Yo soy Ricardo del Ángel Lucía, soy Presidente de la Familia Educada en la Fe, aunque no lo crean.
Esposa.-Yo soy Lizbeth de la Rivera del Ángel, esposa de este insigne: respetado, amado, adorado, honrado, recordado, homenajeado y todo lo que termina en ado, hombre perfecto y ya. LOS DOS SIMULTÁNEAMENTE. Nosotros sólo vemos degeneración y destrucción. SALEN, SE TROPIEZAN CON MARUCA QUE YA QUIERE HABLAR.
Mujer.-Yo soy Maruca Campos de Rosales Presidenta de SEPARA LAS SÍLABAS. Com par te y yo sólo veo un evento seudocultural yo estoy segura que de mente pecaminosa, aprendan a mí que comparto sólo buenas costumbres. SALE, SE TROPIEZA CON MIGUEL.
Miguel.-Yo soy el Licenciado Miguel Del Puerto Echeverría, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Delegación Veracruz, yo sólo veo conductas anormales porque yo soy muy normal. SALE, SE TROPIEZA CON TERESA QUE YA QUIERE HABLAR.
Otra.-Yo soy Teresa Verde del Campo y represento a las Voluntarias Vicentinas de Veracruz A.C. yo sólo veo que no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual; BREVE PAUSA me gusta complementariedad afectiva, ay la palabra sexual. SALE, SE TROPIEZA CON OTRA QUE ENTRA ANSIOSA.
Mujer.-Yo soy María del Socorro Luna Curiel Presidenta de Aprender Algo Nuevo, yo sólo veo inmoralidad y caos. SALE, SE TROPIEZA CON LUCÍA.
Lucía.-LEYENDO UN PAPEL. Veracruz Ver., a 17 de Mayo de 1996, señor Licenciado Patricio Arias Calero Gobernador del Estado, estimado señor: DEJA DE LEER. VOZ MUJER MUY SABIA. Cultura y civilización, nacen del desarrollo del espíritu; pero las inspira la voluntad moral o perfeccionamiento humano. Cuando se pierde de vista la moral, cultura y civilización degeneran y se destruyen así mismas. BREVE PAUSA. Yo por eso lo sé todo y soy perfecta. SALE, SE ENCUENTRA CON GERARDO SE HACEN GESTOS DE CÓMPLICES.
Gerardo.-DANDO CÁTEDRA PARA QUE APRENDAN. Los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados. CAMBIA EL TONO DE LA VOZ. Lo bueno es que yo no soy homosexual. SIGUE CON SU CÁTEDRA. Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. CAMBIA EL TONO DE LA VOZ. Yo sólo hago el sexo para tener hijos y nada mas eh. CAMBIA LA VOZ. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. CAMBIA LA VOZ. Yo por ejemplo, como soy normal tengo una complementariedad afectiva y sexual con mi esposa, se los juro, para que no duden se los repito: tengo una complementariedad afectiva y sexual con mi esposa. CAMBIA LA VOZ: SENTENCIANDO. Los actos homosexuales no pueden recibir aprobación en ningún caso. SALE, SE ENCUENTRA CON AÍDA.
Aída.-VOZ EXQUISITA DE TELEVISIÓN DANDO SU MENSAJE. Los actos homosexuales y lésbicos son conductas que van en contra de la misma naturaleza del ser humano. CAMBIA LA VOZ. En mi familia todos somos normales, ese tipo de anormalidad no entra en mi núcleo familiar y por eso me atrevo a dar este mensaje para aquellos que sufren esa maldición. SALE MUY ORGULLOSA DE SUS PALABRAS. SE ENCUENTRA CON SERGIO.
Sergio.-Una parte considerable de la comunidad veracruzana integradas por familias que luchamos por el desarrollo pleno de la persona, por la vivencia de las buenas costumbres. CAMBIO DE VOZ. A mí me pueden investigar para que comprueben como lucho por las buenas costumbres, lucho incansablemente cada hora, cada día, cada año. SALE, SU ENCUENTRA CON EL MATRIMONIO: Ricardo y Lizbeth.
Ricardo.-Yo voy primero porque soy el jefe de familia y atrás de un gran hombre está una gran mujer. CAMBIA A VOZ DE JUEZ QUE SENTENCIA. Reprobaremos hoy y siempre que en nombre de la educación y cultura, las autoridades del Instituto de Educación y Cultura permitan que un pequeño grupo de personas que se manifiestan a favor de conductas anormales, pretendan presentarlas a las nuevas generaciones como algo normal y natural. VOZ NORMAL. Y como dijera el ilustre Gerardo Rodríguez, palabras que deben quedar cinceladas en mármol de Carrara: cierran el acto sexual al don de la vida. Valiosísimo, ilustradísimo, inteligentísimo. A SU MUJER. A ver vierte tus conceptos.
Lizbeth.-Todo eso me causa repulsión, pura repulsión y nada mas que repulsión
por eso señor Gobernador Patricio Arias Calero POSE DE MUY CULTA. los presentes representamos grupos dispuestos a defender los valores que deben regir a una sociedad sana. CAMBIO DE ACTITUD.¿A poco no se me nota que yo soy una mujer muy pero muy sana? CAMBIO. Que busca el constante crecimiento humano, pedimos a usted que intervenga para que dicho evento seudocultural gay lésbico sea suspendido. CAMBIO. Y como dijera mi maridito: presentar conductas anormales a las nuevas generaciones como normal y natural. CAMBIO Esos grupos deben tomarnos como ejemplo de lo que debe ser la humanidad. SALEN, SE TROPIEZAN CON MARUCA.
Maruca.-Yo no soy lesbiana pero supongamos que lo fuera, yo lucharía con todas mis fuerzas para desaparecer esos deseos, por eso yo recomiendo que eliminen todo eso, que se busquen un hombre y formen una familia y ya verán que pronto olvidan esas anormalidades, les aseguro que este es el secreto para ser feliz.
SALE, SE TROPIEZA CON MIGUEL VESTIDO DE GRAN EMPRESARIO CON POSE CULTA.
Miguel.-No dudando de su comprensión y deseos de guiar por caminos rectos a nuestra comunidad, le anticipamos nuestro más sincero agradecimiento. VOZ DEL VERDADERO MIGUEL. Y como nosotros somos muy rectos ayudaremos a caminar por caminos rectos; le prometemos una campaña en nuestras industrias para extirpar a toda persona que insinúe una conducta sexual anormal, en nuestras empresas serán puros machos y menos soportaremos lesbianas. Por eso pongo mi firma en los manifiestos porque estoy de acuerdo con los principios morales de mis compañeros de mi clase social, la élite del primer puerto mexicano, puros cultísimos, valiosísimos, ilustradísimos. SALE. TROPIEZA CON TERESA
Teresa.-Yo sólo veo degeneración, destrucción, desorden, anormalidad y eso no va conmigo porque yo soy sana, desarrollada y de buenas costumbres y de educación andando. Detesto el homosexualismo y el lesbianismo. SALE Y ENTRA MARÍA
María.-POSE DE CULTA. Los actos homosexuales y lésbicos son conductas que van en contra de la misma naturaleza del ser humano. NORMAL. Perversión, perdición, eyaculación, Sodoma y Gomorra. RÁPIDOS SALEN Y ENTRAN TROPEZÁNDOSE
Lucía.-Yo soy cultisísima, civilisísima, moralísisima; y ni siquiera putísima.
Gerardo.-Soy puro machisísimo, varonilíssiimo, hombríssiimo, moralisísimo y ni siquiera putísimo y a mi mujer fielísimo porque las demás mujeres, fuuchi.
Aída.-Conmigo solamente mujeres y punto y no piensen mal, a mí no me gustan las mujeres, yo sólo quiero ayudarlas, apoyarlas, mirarlas, no saben lo bien que me siento cuando yo apoyo a una compañera, purísima, inmaculada, inocentísima amistad; hacemos fiestas y no invitamos a hombres, inmaculadísima diversión sana, limpísimas fiestas, terminamos y muy tranquilas llegamos con nuestros hombres. A mí la verdad el lesbianismo me da miedo y por eso lo combato.
Sergio.-Nadie como nosotros los normales, morales y venerables para cuidar la salud mental de nuestros conciudadanos, nos preocupamos mucho y por eso nos atrevemos a dar la cara aunque piensen mal de nosotros, pero sabemos que es la degeneración de un grupillo lo que arman esos alborotos sexuales.
Ricardo.-Yo vengo con mi mujer para que vean que soy casado, modosísimo por moral, sexualísimo para sólo tener hijos y fielisísimo porque desprecio a las demás mujeres.
Lizbeth.-Yo vengo con mi marido para demostrar que no soy lesbiana; yo soy monisísima, mujersísima y no putísima, todo eso me da asco; yo no podría jamás ser ni putísima ni lesbianísima, para que lo sepan yo sólo hago el sexo a oscuras para no despertar deseos pecaminosos, fíjense hasta donde llega mi moral.
Maruca.-Nunca se les olvide: Los actos homosexuales son intrínsicamente desordenados.
Miguel.-Los homosexuales cierran el acto sexual al don de la vida.
Teresa.-Alzamos nuestra voz por la vivencia de las buenas costumbres.
María.-Defenderemos los valores que deben regir a una sociedad sana. SALE.
ENTRA EL GOBERNADOR.
Gobernador.-EN EL BALCÓN DEL PALACIO. Buenas tardes, mis queridísimos conciudadanos, su forma de manifestarse es una prueba de la libertad que existe en nuestro estado, y sólo en un clima de libertad como este permite la solución de los problemas. Yo estoy aquí para atenderlos, ustedes son las fuerzas vivas que sostienen la plataforma social, son los custodios de la moral y la paz social, yo los escucho:
VOCES:
- No queremos a los degenerados.
- Nada de incitaciones a lo inmoral.
- Que se vayan con sus indecencias a otro lado.
- Pervertidos no, normales sí.
- Fuera los maricones.
- Fuera las lesbianas.
- Acabe con los inmorales. BREVE SILENCIO.
Gobernador.-Les prometo que ya no habrá mas Semanas Culturales gays, es cierto, ha sido el pretexto para andar exhibiendo sus preferencias sexuales y eso no se hace; lo han hecho porque vivimos en un estado de libertad y ellos se han aprovechado y abusaron de nuestra confianza, todo se debe hacer dentro de los causes constitucionales; algunos funcionarios menores, muy pero muy menores también abusaron de la confianza que se les brindó: cerraremos ese espacio, castigaremos a los revoltosos, correremos a los responsables, nadie puede ir en contra de lo establecido, Quiérase o no impondremos la normatividad, porque nadie puede estar por encima del bien común. Aquí se hace lo que dice la mayoría. Giraré órdenes al Director General, nuestro Licenciado Rafael Chirinos Hernández para que los vaya cazando uno por uno y pueden estar seguros que se hará justicia, el Licenciado Arias es un excelente servidor público, único para resolver estos conflictos, yo estoy seguro que lo resolverá al gusto exacto de ustedes, les aseguro que de esto no quedará ni el recuerdo; ah, eso sí, pasarán generaciones enteras y seguirán recordando este movimiento social de ustedes, será recordado por los siglos de los siglos, porque ustedes han dado una batalla en el campo de la moral que debe quedar grabada con letras de oro en algún monumento histórico y así las futuras generaciones recordarán cómo se defendían las causas nobles de las fuerzas vivas. Y quiero que quede claro que simplemente respetamos las garantías individuales que se consagran en nuestra Constitución: todo mexicano tiene derecho de asociarse, reunirse, tener la creencia que considere conveniente, a expresar su opinión con libertad, más aún si su objetivo es científico, artístico o cultural, sin mas condición que la de respetar los derechos y las libertades de los demás. He dicho, señores. SALE APRESURADO.
ENTRAN RAFA Y AURORA. VISTEN CASUAL. SIN MÁSCARAS.
Rafael.-A ver escriba señora Licenciada Aurora Villanueva la muy prominente Directora de Promoción del ilustrísimo Instituto Veracruzano de Cultura, yo el Licenciado Rafael Chirinos Hernández Director General del antes mencionado Instituto en relación con el atento oficio número 9070 mediante el cual el ciudadano señor Secretario del Ayuntamiento que usted preside nos notifica que por acuerdo del Cabildo da por concluido el comodato del inmueble que alberga la Casa de Cultura Salvador Díaz Mirón y que por esta causa, debemos entregarlo a su administración; me permito expresarle que en primerísimo término estamos en la mejor disposición de atender su solicitud de desocupar dicho inmueble. BREVE PAUSA ¿Te parece bien, Aurora?
Aurora.-Si, Rafa, debimos haberlo hecho antes de que el Gobernador dispusiera las cosas.
Rafael.- Por cuestiones políticas está bien porque parece que estamos poniendo orden.
Aurora.- Esos jotitos se pasaron de la raya pero el que se está saltando las trancas es el profesorcito.
Rafael.- Ya sabes qué haremos con él.
Aurora.- Bien merecido se lo tiene.
Rafael.- DICTANDO. Pero al mismo tiempo, hago de su conocimiento que habíamos programado en ese lugar diversos actos, actividades culturales, cursos y talleres de Literatura, además de que no pensamos despedir al personal que ha laborado ahí y que no pretendemos desatender por nuestra parte a los grupos artísticos que habitualmente ha concurrido a esa Casa de Cultura.
Aurora.-¡Eres un bárbaro, Rafa! Sensacional tu inteligencia, a mí no se me hubiera ocurrido. Lo que haríamos si fueras diputado, senador y por qué no gobernador.
Rafael.- Por ahora seré diputado, eso ya es un hecho, no hay de otra; pero escribe y verás: por lo anterior, el Instituto Veracruzano de Cultura a mi cargo tiene la intención de localizar lo más pronto posible otro espacio similar propio, prestado o rentado, para poder seguir realizando las actividades programadas en donde hasta ahora ha sido el domicilio de la Casa de Cultura tantas veces aludida, es decir, estamos analizando las posibilidades de que continúe abierta en otro lugar.
Aurora.-Me gusta esto último: ”estamos analizando las posibilidades” tu pensamiento es profundo. Oye, Rafa, si te vas de diputado a mí me dejas de Directora eh.
Rafa.-SIGUE DICTANDO. Por las razones expuestas, informo a usted que la desocupación del inmueble podría dilatarse uno días más, en caso extremo hasta el 31 de Agosto del presente, a fin de adaptar y acondicionar el nuevo si es que decidimos continuar, por lo que le agradeceré comprenda que esta tardanza es desde luego ajena a nuestra voluntad.
Aurora.-Si no decide continuar comprenda la tardanza porque estamos desbaratando lentamente ese grupo que se quiere salir del huacal.
Rafael.-SIGUE DICTANDO. Al respecto le solicito me haga saber si el
Ayuntamiento que usted preside cuenta con algún otro inmueble que pueda prestarnos o alquilarnos; le reitero que de cualquier forma estamos de acuerdo en concluir el comodato que tuvimos y que deseamos se haga en los mejores términos de mutua colaboración, por ello agradeceré me comunique a qué dependencia debemos hacer entrega formal del local.
Aurora.-Eso, Rafa, debe quedar claro que nosotros entregaremos la Casa, la oposición será por parte del grupito de maricones.
Rafael.-De ese grupo no quedará ni el polvo, será lenta su destrucción. Así aprenderán a respetar nuestras decisiones, yo estuve con ellos mientras estuvieron dentro de la norma legal, con apego a la ley, yo los apoyé; fuera del orden, tendrán que pagar su osadía. SIGUE DICTANDO. Aprovecho esta oportunidad para manifestarle que si ese Ayuntamiento conserva el interés en seguir contando con los objetos y las pertenencias que fueran del poeta Salvador Díaz Mirón y que ahora son de este instituto, estamos en la mejor disposición de dárselos en comodato, con el propósito de colaborar con ustedes en la realización de las actividades que piensan desarrollar en el futuro próximo. Agradezco de antemano su atención.
Aurora.-Correcto, Rafa; finalmente queda explicado tu papel en este embrollo de los mariconcitos. Tú apoyaste su Semana gay pero ellos no supieron valorar y se dieron vuelo abusando de tu bondad y el colmo fue que aliados con otros lidercitos se te ponen al brinco, ora sí que David poniéndose a las patadas con Goliat
Rafael.- Ellos politizaron el problema.
Aurora.-La mayoría son unos pelagatos y no tienen ningún futuro; Daniel los está usando y cuando le ofrezcamos la Dirección de un Centro Cultural los desconocerá Estoy segura que ha de estar aterrado en medio de los maricones.
Rafael.-¿ Es gay?
Aurora.-Pues actúa como muy macho.
Rafael.-Ah, entonces sí es.
Aurora.-Caray, Rafa, tú crees que todos son de tu condición.
Rafael.-Ah, no, yo soy diferente, a mí me gusta rodearme de mujeres buenonas, como tú gustas rodearte de jóvenes finos y así no damos a pensar cosas malas; por eso mismo te digo que ya es tiempo de ir al Registro Civil con uno de esos jóvenes; eso si quieres hacer carrera política.
Aurora.-Yo no soy una descarada eh.
Rafael.- Pero pueden pensar mal, yo por eso me casé, así no hay ninguna posibilidad de que piensen mal: tengo mi esposa, mis dos hijos, mi buena casa con un jardín muy grande y coche del año y todo es miel sobre hojuelas.
Aurora.- Pues yo prefiero juntarme con jovencitos y no hacer lo que hacen esas funcionarias desvergonzadas que sin pudor traen a sus amantes como disque colaboradoras.
Rafael.- ¿De quién hablas?
Aurora.- Mejor no digo porque luego se hacen los chismes.
Rafael.- Entonces manda ese oficio y de una vez que quede claro mi posición en este caso que sólo me trajo bochorno.
Aurora.- Para el desalojo, déjalo a mí, ganas tengo de ir a corretear mariconcitos. Yo creo que nada mas con señalarlos como maricones, muchos saldrán corriendo.
Rafael.- Bueno, vamos para dejar limpia mi reputación. SALEN.
ESCUCHAMOS MÚSICA DE SALSA PARA BAILAR, ENTRA UN MESERO CARGANDO UNA MESA DE CANTINA, SE MUEVE AL RITMO, LA COLOCA AL CENTRO. SALE BAILANDO, SIGUE MÚSICA, VUELVE A ENTRAR CARGANDO DOS SILLAS, SIGUE BAILANDO. ENTRA UNA PROSTITUTA. ÉL VA Y BAILA CON ELLA HASTA TERMINAR LA MÚSICA.
Prostituta.-Ay, manito, voy a tener que refugiarme aquí, anda la policía pepenando compañeras para llevárselas a la cárcel, quesque hay nueva orden de no dejar trabajar en donde siempre hemos trabajado
Mesero.-¿Y luego?
Prostituta.-No sé.
Mesero.-Busquen la forma de sacar su coraje y que las oigan.
Prostituta.- ¿De qué manera?.Muchos están contra nosotras, el otro día una señora muy estirada nos gritó: ¡cochinas, son la mancha negra en el paisaje porteño!.
Mesero.-Ha de ser una vieja reprimida.
Prostituta.-Llevamos años en ese espacio; no pueden corrernos.
Mesero.- Pues defiendan su espacio, protesten.
Prostituta.-No sabemos como hacerle.
Mesero.-Háganlo igual que los demás: amenazas y gritos.
Prostituta.-MIRA HACIA FUERA. Clientes a la vista, a ver si puedo pescar algo.
Mesero.-LA JALA HACIA FUERA. No te hagas las ilusiones, a uno de ellos lo conozco y trae su nueva conquista. SEÑALA HACIA FUERA. Siéntate en aquella mesa y te mando algo. SALEN. ENTRAN DOS HOMBRES MUY VARONILES, BARBADOS, VISTEN CASUAL, ELEGANTES. UNO DE ELLOS TRAE UN FÓLDER EN LA MANO, EL OTRO ES MUCHO MAYOR DE EDAD.
1.-ACOMODANDO LA SILLA PARA SENTARSE.¿Qué tomas, Frank?¿Cerveza o copa?
Frank.-JALA UNA SILLA, SE SIENTA. Gracias, Toño, una cerveza .
Toño.-Tómate un anís, aquí está bueno. HACE SEÑAS HACIA FUERA.
Frank.-¿Tú crees?
Toño.- Si, hombre.
Frank.-VIENDO A LOS LADOS. Es diferente este lugar.
Toño.-Tiene tiempo que lo remodelaron. Me gusta venir aquí.
Frank.- Muy poco vengo a estos lugares porque casi no tomo
Toño.-¿Pero si te tomas tus copas?
Frank.- Sólo de vez en cuando.
Toño.-Ah, eso está muy bien. ENTRA EL MESERO, SIRVE. LOS TRES SE OBSERVAN.
Toño.-AL MESERO. ¿Es el especial?
Mesero.-Sí, jefe.
Toño.-Pues, brindemos. ALZA SU COPA. HACE LO MISMO FRANK. Salud.
Frank.-Salud. BEBEN. COLOCAN SUS COPAS Y SE HACE UN SILENCIO.
Frank.-ABRE EL FÓLDER. Te voy a leer el oficio.
Toño.-Oh, sí, por supuesto, a eso venimos.
Frank.-Me dijo el Licenciado Chirinos que hiciera el oficio, lo firmara y que se lo entregara.
Toño.-LE SONRÍE. ¿Le andan preparando los antecedentes para darle su lección al profesor?
Frank.-Sí. Por lo pronto le pusieron lista de asistencia y ya está dando sus primeros tropiezos: llega, firma y el muy tonto no me pide permiso, sale a la calle para promover los talleres de lectura, le ponemos falta, llega y no firma, no sale también le anotamos falta; haga lo que haga son faltas.
Toño.-LE SONRÍE. A ver, lee tu oficio. ADEMÁN PARA BEBER, BEBEN
Frank.- Corrígeme si hay algo que no esté bien. TOÑO AFIRMA CON LA CABEZA. LEE. H. Veracruz Ver., 14 de Agosto de 1997.Profesor Luis Jarquín Maldonado, Director de la Casa Salvador Díaz Mirón en base a la programación de actividades propuestas por la oficina a su cargo, así como a los informes de la realización de los mismos, se han detectado algunas anomalías que le solicito sean explicadas por escrito. MIRA A TOÑO.
Toño.-Tú síguele.
Frank.- Número uno, durante el mes de Julio se programó la presentación del libro “La Cocina Tuxteca” en la Casa de Cultura de Perote para el jueves 3 del presente. Dicha actividad no fue realizada y las personas encargadas de tal evento en la Casa de Cultura no llegaron a saber de ello. Sin embargo en su informe se reporta tal actividad como efectuada. MIRA A TOÑO.
Toño.-¡Qué ojo!. Adelante. ALZA LA COPA INVITÁNDOLO, BEBEN, ACERCA SU SILLA A LA DE FRANK. Hay mucho ruido y no te oigo bien.
Frank.-Número dos, para la cartelera del mes de Agosto del presente se programó la presentación del libro “Humano Felino” en los Museos Comunitarios de Jamapa y Atoyac los días 5 y 22 del mes citado, respectivamente. Para el día 8 de Agosto la situación era la siguiente: el señor Alejo Castillo, Director del Museo Comunitario de Jamapa se enteró en ese momento que aparecía dicho evento en la cartelera que se debió haber efectuado el día 5. El señor Ingeniero Raúl Iván Méndez, Director del Museo Comunitario de Atoyac se enteró de la actividad y solicitó se le enviaran los libros para organizar la actividad por lo que se le hizo la petición a la Licenciada Nina Crangle para que le hiciera el envío de los materiales, directamente a Atoyac con atención al señor Méndez. Es obvio que la oficina a su cargo no contactó con las personas arriba mencionadas para la realización de las actividades. MIRA A TOÑO.
Toño.-LE SONRÍE. Eso es para que sienta el poder. ALZA SU COPA INVITÁNDOLO, BEBEN
Frank.- SIGUE. Número tres, en la cartelera correspondiente al mes de Agosto, sábado 30, se programó la presentación de la plaquett ”Lumbre de Letras” de Luis Chávez Fósil en la Sala de Usos Múltiples de la sede del IVEC. Por otra parte esa misma plaquett se programa para el día 13 de Septiembre en el mismo lugar. Por lo que es pertinente explique si se debe entender que se presentará el mismo material en dos ocasiones en la misma sede o se pospuso la realización de dicho evento sin notificar a las áreas involucradas para la realización del mismo. MIRA A TOÑO. ALZA SU COPA BEBEN.
Toño.-¡Sensacional descubrimiento! Vas bien, Frank.
Frank.-SIGUE. Número cuatro; el informe correspondiente al mes de Julio contempla la realización de un taller de creación literaria los días 11,14 y 15 en el Salón de Usos Múltiples, con la salvedad de que no aparece registrado en ninguna agenda ese taller y no ha enviado a esta Dirección los nombres y número de participantes.
Toño.-Me gusta la frase: no aparece registrado en ninguna agenda; es muy elegante Frank. ¿Puedo llamarte Frank?
Frank.- Sí Toño, por supuesto.
Toño.-Entonces, síguele.
Frank.-Debido a estas irregularidades es que solicito a usted haga las aclaraciones que considere pertinentes sobre estos puntos, pero sobre todo lo exhorto a que reconsidere su posición respecto al trabajo de promoción cultural que se le ha encomendado. Usted mejor que yo, sabe de las bondades del programa de Fomento a la Lectura que lleva a cabo el Instituto. Este programa abarca diversos aspectos estrechamente interrelacionados: la edición de material bibliográfico sobre diversos temas, la formación de Círculos de Lectura, la presentación de libros en diversas comunidades del estado, entre otras.
Toño.-Oye, Frank ¡Qué bonito! ALZA LA COPA, BEBEN.
Frank.- ¡¿Deveras, Toño?!
Toño.- Sí, Frank, eres re’bueno para los oficios.
Frank.- Debe haber algo que corregir.
Toño.- Para nada, todo esta bien.
Frank.-Todavía me faltan dos últimos renglones: el esfuerzo que realiza el Instituto para cumplir estas tareas es grande por lo que, lo invito a que se sume a éstas con la debida dedicación.
Toño.- LE APLAUDE. Hurraa, bravo, Frank. Ah, bárbaro, qué forma de rematar, eres profundo en tus pensamientos. Este oficio será inolvidable. ALZA LA COPA, BEBEN, TOÑO TERMINA Y HACE SEÑAS PARA QUE TRAIGAN OTRAS.
Frank.- Tenía mis temores sobre la redacción.
Toño.- No, hombre, si eres re’bueno. Esto lo tenemos que celebrar en grande.
Frank.- Bien sabes que casi no tomo.
Toño.- Una vez al año no hace daño, además vale la pena.¿O no?
Frank.- Sí.
Toño.- Fácil podrías ser escritor.
Frank.- ¿Tú crees?
Toño.- Se te nota a leguas. ENTRA EL MESERO, SIRVE Y SALE. COGE LA COPA Y BRINDA. Otro brindis por el oficio.
Frank.- Si sigo así me voy a emborrachar.
Toño.- BEBE. Umm, sería rico.
Frank.- BEBE. Oye, Toño.¿Tú crees que con el oficio, entienda ese Luis?
Toño.-Mira, con eso cuando menos le alborotarás la soberbia.
Frank.- ¿Tú crees que ese sea su problema?
Toño.- Entre otros.
Frank.- Me cae mal, nos ve hacia abajo a los que no somos artistas. Tú que lo conoces. ¿Es bueno?
Toño.- Nada, pura fama.
Frank.- Además dice que estudió Promoción Social en Francia.
Toño.- Así le dice a andar visitando museos con turistas veraniegos.
Frank.-Y nada mas por eso quiere que lo miren con respeto.
Toño.-ALZA LA COPA, BEBEN. Te van muy bien las barbas.
Frank.-Eso dicen.
Toño.-Va con tu personalidad.
Frank.-BREVE SILENCIO. ¿Sabes que te copié?
Toño.-¡Cómo!
Frank.- Si, se te ven muy bien.
Toño.- Estoy muy a gusto con mis pelos.
Frank.-A mí la verdad, me atrae mucho esto de la cultura. BREVE SILENCIO. Pero la verdad veo mucho homosexualismo.
Toño.- SONRÍE ¿Así qué ves mucho homosexualismo?
Frank.- Puro homosexual.
Toño.- Mas bien ves muchas locas.
Frank.- ¿Y eso?
Toño.- Son los que se pintan y ponen pendejuelas, de esos hay muchos.
Frank.- No, yo digo raros. BEBE. Eso te iba a preguntar. ¿Luis es homosexual?
Toño.- Sí, pero él no lo sabe.
Frnak.-¿Cómo está eso?
Toño.- Así hay muchos.
Frank.-Oye, Luis tiene esposa.
Toño.- Por lo mismo que no saben; otros lo saben pero se reprimen y es peor; la represión carcome por dentro. ¿A poco no lo sabes?
Frank.- Sí, pero así tan cerca nunca.
Toño.- ALZA LA COPA, BEBEN. SILENCIO. ¿A poco nunca tuviste una relación homosexual?
Frank.- Oye, no, cómo crees.
Toño.- ¿Sabes que soy homosexual?
Frank.- Oh, sí, alguna vez me lo dijeron; y bueno muy su gusto de cada quien.
Toño.- Te aseguro que estoy muy a gusto.
Frank.- BREVE SILENCIO, SONRÍE. A veces pienso que estoy en trámite.
Toño.- Te ves tan heterosexual.
Frank.- Tú también. BEBE. ¿Cómo te iniciaste?
Toño.- TERMINA SU COPA, ¿Pedimos otras para animarnos? HACE SEÑAS.
Frank.- TERMINA SU COPA. Eso, para animarnos.
Toño.- ¿A poco no están bien los anises?
Frank.- Parece que ya se me subió. ENTRA EL MESERO, PONE LAS COPAS. SALE.
Toño.- Desde niño tuve noviecitos. Voy a contarte algo: cuando tenía unos 15 años: una madrugada sentí que alguien se metía a mi cama, estaba oscuro pero supe que era mi tío político, esposo de la hermana de mi mamá, al principio pensé que estaba confundiéndome con mi tía porque venía borracho y yo dije: qué rico, luego empezó a sobarme el pene, cuando ya estaba muy excitado se volteó y quiso que se la metiera, así empecé como activo y también me gustó.
Frank.- ALZA LA COPA Y BEBEN. Innegablemente, eres escritor.
Toño.- Esto fue real; desde la primera descubres si te gusta.
Frank.-Yo ahí sí, no. En todo caso ya en una emergencia “cualquier hoyo es trinchera”, pero que me la metan, eso sí que no para que veas.
Toño.- Porque eres heterosexual.
Frank.- Yo siempre pensé en mujeres
Toño.- Tú eres muy macho.
Frank.- Pero tampoco: “tan macho que hasta putos cojo”
Toño.- No, no, Frank, tú no eres de esos.
Frank.- BEBE. SONRÍE. No he tenido una emergencia, luego hay unos que no le piden nada a las mujeres
Toño.- Ciertamente
Frank.- Con mi novia llevo cinco años y prefiero ser fiel, además la respeto, siempre le digo que después de casarnos tendremos mucho tiempo para hacer el sexo.
Toño.- Ah, muy bien, Frank. ALZA LA COPA. Salud por las mujeres. BEBE.
Frank.-Salud. BEBE. Ustedes los escritores nunca dejan de sorprenderme.
Toño.-Ya dije que tú podrías ser escritor.
Frank.- Pues te confieso en secreto, yo escribo poemas.
Toño.- Lo supuse; eres una persona muy sensible.
Frank.- Pero no puto, eh.
Toño.- Indudablemente que no, Frank.
Frank.- Por eso me acerqué a ti, al principio sentí pena decirte; deseo tu ayuda, apenas estoy empezando.
Toño.- Estoy a tus órdenes, cuando gustes, Frank.
Frank.- Por eso entré al IVEC, sabía que ahí encontraría gente con similares gustos. BEBE. A mí el Licenciado Arias me cae a todo dar, actúa de buena fe: ocurre que el grupo de Luis se puso necio y no quiere entregar la casa, creo que hacen mal, ante todo debemos ser incondicionales a la institución.¿O no?
Toño.- SONRÍE. Obviamente, tienes razón.
Frank.- Oye, Toño, ya en confianza, confírmame si el Licenciado Arias es puto.
Toño.- Te dijeron bien.
Frank.- Puta madre, pues qué desmadre: siempre anda rodeado de viejas bien buenas.
Toño.- Por lo mismo.
Frank.- Entonces Aurora es lesbiana porque siempre está rodeada de jovencitos.
Toño.- Hay una y mil formas de aparentar lo que no se es.
Frank.- Oye, pero entonces cómo saber.
Toño.- Si estás a gusto con tu elección no hay problema malo que lo uses para esconder, aunque muchos no se dan cuenta, todos lo saben menos el aludido. Escoge y si estás a gusto qué rico.
Frank.- BEBE. Qué fácil me la pones.
Toño.- Si nunca has tenido una relación homosexual.¿Cómo sabes que no te va a gustar?
Frank.- No chingues, Toño.
Toño.- SONRÍE. Es broma, Frank.
Frank.- Mejor cambiemos de tema. BEBE. Entonces ¿Qué me aconsejas para poder escribir?
Toño.-Escribe y ya.
Frank.-Estaba pensando el otro día que lo interesante de escribir es que te puedes convertir en otra personalidad. Un día fui a una lectura, un señor leyó un poema donde la que hablaba era una mujer. Eso llamó mucho mi atención porque a mí días antes se me había ocurrido lo mismo.
Toño.- Se escucha muy interesante.
Frank.- Luego escribí otro donde un hombre se le declara a una mujer.
Toño.- Ese es más interesante.¿Lo traes?
Frank.- Sí. ABRE EL FÓLDER. ¿Quieres escucharlo?
Toño.- Me encantaría. FRANK SACA LA HOJA. LEE.
Frank.- BEBE. Ha llegado la hora por fin tomé una decisión. No resisto más
Quiero estar contigo unidos en carne y deseo.
Toño.- SE LE ACERCA. Con tanto ruido, casi no escucho.
Frank.- Sé que no está bien, pero escribo lo que siento, esto me viene del fondo del alma, yo sé que tú lo puedes mejorar, poniéndole palabras elegantes para que se oiga profundo. Esto está con mi lenguaje, en fin tú sabes. ¿Quieres que siga leyendo?
Toño.- Me fascina, pero aquí hay mucho ruido. BREVE PAUSA. ¿Qué te parece si vamos a mi departamento y ahí lo lees completito y de una vez empiezo a corregir para que mejore: son algunos tips, con ellos te soltarás, fluyendo libremente como jamás imaginaste
Frank.- LO MIRA A LOS OJOS. Quiero ser tu amigo, Toño, sé que ese pendejo de Luis contestará el oficio pero cuento con tu ayuda como el maestro que eres. Porque ese Luis es puto. Siempre lo supe, es difícil apoyar a putos y no serlo, con razón un grupo de maricas lo rodea.
Toño.-Pido una botella, nos la bebemos en mi departamento y seguimos platicando.
Frank.- Ni hablar, tú eres más chingón, por eso me junto contigo; valen puras madres los demás, tú vales por tu cultura, me gusta oírte hablar porque aprendo. LE PASA LA MANO POR EL HOMBRO. Eres un chingón, pinche, Toño.
Toño.- Vamos a seguirle a mi departamento.
Frank.- Dónde tú quieras, SONRÍE, soy todo tuyo.
Toño.- LO SUJETA PARA QUE SE PONGA DE PIE. Vamos para que leas tu increíble poema y lo corrijas.
Frank.- SE LEVANTAN. Sí, vamos. AUMENTA EL VOLUMEN DE LA MÚSICA. Oye, después de todo está bien la música. SE MUEVE PARA BAILAR. Está rete cachondona. ¿No habrá una vieja para bailar?
Toño.-Tú baila y punto. FRANK BAILA. Por cierto, bailas excelente.
Frank.-¿No me veo muy puto?
Toño.-No hombre, cómo crees.
Frank.- Pues tú también.¿O no?
Toño.-Ándale. BAILA.
Franc.- Van a decir que somos unos putísimos. Pues que digan. TOÑO LO SUJETA, BAILANDO SALEN.
LUZ DE OFICINA ENCERRADA. ENTRA UNA MUJER, LLEVA LENTES Y VISTE ROPA FINA, POSE DE RICA.
1.-A ver ciudadana señorita Jacinta Palancares, auxiliar en la Secretaría Particular de la Dirección General de Trabajo y Previsión Social, qué tenemos ahora. BREVE PAUSA. Una referencia de la Secretaría Particular del señor Gobernador. Me desmaya decir: Secretaría Particular, suena maravilloso. BREVE PAUSA. El oficio debe ser de un don nadie, porque si fuera recomendado de algún recomendado traería su recadito; porque si fuera conocido de nuestro club de amigos, entonces se arregla por teléfono; porque si fuera amigo de algún amigo del club, se soluciona en el club; porque si fuera miembro de nuestro club de amigos, esos nunca tienen problemas; todo lo resuelve directamente el señor Gobernador, tienen problemas “los jodidos” como dijo el tres veces ilustre Emilio Azcárraga Milmo. Sin embargo nosotros nos apegamos a la ley, en este caso pegaditos a la ley para que luego no anden echando calumnias sobre nuestro proceder de funcionarios públicos, porque ya estamos en la era del cambio, pleno siglo XX1 y no podemos quedarnos atrás, tenemos que ir a la vanguardia en cuanto al servicio público, entonces a cumplir con nuestro deber; a ver Jacinta:¿Usted sabe el nombre del sujeto? Debe tener un apodo así como “don nadie” y debe vivir en una calle “cuatro vientos” y número “sin cobija” y vive en la colonia “sal si puedes”, ay, qué cosas tan simpáticas se me ocurren; ahora sí a trabajar: escriba Jacinta: en atención a su escrito enviado al cual le recayó número de folio idgt 1438/97, referencia 14999/97 de la Secretaría Particular del señor Gobernador, me permito indicarle acuda de inmediato a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, adscrita al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, domicilio en Callejón del Diamante # 17, zona centro, con teléfono 18 46 44 en esta ciudad capital. CAMBIO DE TONO. Para empezar este don nadie no creo que tenga para el pasaje, por eso le anotamos el teléfono para que pida cita y a ver cuándo lo reciben...diariamente reciben 100 quejas. DICTA. En donde de manera gratuita le prestarán la asesoría legal que requiere respecto del despido injustificado del que dice fue objeto. CAMBIO DE TONO. Porque eso dice él... Tiene que comprobarlo y a ver cómo le va con quien determina estas cuestiones, pues pertenece a la gavilla del Director del IVEC. DICTA. Cabe precisar que tanto la Ley Estatal del Servicio Civil como la Ley Federal del Trabajo en rigor preveen la figura jurídica de la prescripción, respecto de las acciones que no son ejercitados en tiempo y forma. CAMBIO DE TONO. Si fuera amigo del club, el señor Gobernador se encargaría directamente del asunto, pero como no es, lo envían por causes legales, te repito, lo envían al mismo lugar para que lo resuelva el mismísimo Rafael Arias Hernández causante de este insignificante asunto. DICTA. Sin otro particular, le protesto la seguridad de mi consideración distinguida. CAMBIO DE TONO. ¿A poco no está bonita la frase? Lo hago para que no huela a burocracia. DICTA. Sufragio Efectivo, No Reelección, Xalapa, Ver. a 8 de Diciembre de 1997 la ciudadana Directora General de Trabajo y Previsión y Presidente de la H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado. CAMBIO DE TONO. Como ven tengo dos puestos, es que soy muy eficiente, aunque algunos lo dudan, pero les juro que soy súper eficiente y si no ya verán que en pocos años estaré en puestos más elevados, todo por el afán de servir. A LA SECRETARIA. Le mandas una copia al ciudadano señor Licenciado Héctor Velásquez de la Rosa, Secretario Particular del señor Licenciado Gobernador Patricio Arias Calero y otra copia al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para su archivo. CAMBIO DE TONO. Qué satisfacción siento con el deber cumplido. SALE.
ENTRA OTRA MUJER VESTIDA CASI IGUAL Y SIMILARES GESTOS. Yo soy la señora Licenciada Lilia Judith Ruiz Guerra Directora de la Dirección de Quejas, Orientación y Gestoría de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz aunque nos parecemos a los funcionarios estatales aclaro que no somos los mismos, nosotros somos totalmente independientes, nosotros somos más selectos, si acaso nos parecemos en que coincidimos en el mismo club y andamos tras los mismos huesos y ahora tras el mismo pan y queremos un puesto grande para servir mejor, no vayan a pensar que es por ambición insana, es ambición sana: servir a los demás desde los máximos puestos en el gobierno; obviamente si servimos a un amigo de la gavilla nos ahorramos trámites burocráticos y resolvemos rápidamente; es cuestión de un telefonazo. A ver señorita secretaria de la Secretaría Particular escriba lo siguiente: Muy distinguido señor. CAMBIO DE TONO. Esta frase es para que aprendan aquellos burócratas que todavía no aprenden a tratar al público. DICTA. Por acuerdo del ciudadano monseñor, señor Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz. CAMBIO DE TONO. A mi jefe le encanta que diga esta frase, para que sientan que él personalmente se encarga de todos los oficios que llegan a esta oficina; esos son los beneficios del curso de relaciones humanas y del cambio con nuestro señor Gobernador DICTA. Y en atención a su escrito recibido me permito expresarle lo siguiente: del análisis y estudio de su ocurso CAMBIO DE TONO nos pasamos muchas horas trabajando en esto DICTA nos dimos cuenta que nos plantea un conflicto laboral CAMBIO DE TONO después de muchas vueltas descubrimos el asunto y en parte por lo mal redactado, yo no sé cómo se atreven a mandar oficios sin saber redactar DICTA Así por lo expuesto en vía de orientación le sugiero que por conducto de un Licenciado en Derecho de su confianza, deduzca las acciones laborales que conforme a la ley tenga derecho CAMBIO DE TONO y si no tiene para pagar el Licenciado, pues ni modo, pero haga el esfuerzo, aunque sea uno barato, porque la verdad no hay otra forma de resolver su asunto DICTA ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, cuyas oficinas se encuentran en el Callejón del Diamante # 17, zona centro de esta capital Xalapa; significándole que para ello cuenta con el término de dos meses a partir del día siguiente que lo separaron. Es importante señalarle que la competencia de este organismo estatal es el conocer de quejas que se imputen a autoridades y servidores públicos de carácter estatal y municipal en el ejercicio de sus funciones, siempre y cuando sean actos u omisiones de carácter administrativo por lo que lamentablemente esta Comisión Estatal se encuentra legalmente impedida en intervenir en el problema laboral que amablemente nos plantea y como lo establecen los artículos 107 de la Constitución Política local en relación con el artículo 7º de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, 17 del Reglamento Interno .EN ADELANTE IRÁ AUMENTANDO LA VELOCIDAD HASTA TERMINAR COMO AMETRALLADORA, POCO A POCO VA SALIENDO HASTA QUE ÚNICAMENTE SE ESCUCHA SU VOZ. Artículo 107: La protección de los derechos humanos que otorga el orden jurídico mexicano estará a cargo de un organismo que conocerá de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público que violente derechos, así mismo, formulará recomendaciones públicas autónomas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas. Este organismo no será competente, tratándose de asuntos electorales, laborales o jurisdiccionales. Artículo 7º, la Comisión no podrá conocer de los asuntos relativos a fracción III, conflictos de carácter laboral. Artículo 17; para efectos de lo dispuesto por el artículo 7º, fracción III de la Ley se entiende por conflictos laborales los suscitados entre un patrón o varios y uno o más trabajadores, incluso cuando el patrón sea una autoridad o dependencia estatal o municipal. De conformidad con los artículos 107 de la Constitución Política local, 7º fracción III, 33 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz,108 fracción I, 109,fracción III, 110 del Reglamento Interno que nos rige, se da por concluido el presente expediente, quedando de usted por así requerirlo en lo futuro. Sin otro asunto en particular me es grato reiterarle las muestras de mi consideración y respeto, atentamente, Xalapa Ver. a 15 de Diciembre de 1997 la Directora Licenciada Lilia Judith Paz Guerra. SE OYEN OTRAS VOCES. Raaaaatatatatata, raaaaatatatatata, raaaaatatatatata.
ENTRA UN JOVEN CON UN PAPEL EN LA MANO, LO ILUMINAN CON UNA LUZ BLANCA, VISTE MUY DESALIÑADO; POR OTRO APARECE MARIO RIOJAS ALMANZA, VISTE MUY ELEGANTE, ENMASCARADO, LO ILUMINA UN REFLECTOR DE COLOR GRIS, PEGA LENGÜETAZOS EN EL PISO. INTERVIENE PARA INTERRUMPIR.
Joven.-LEE. Ingeniero Mario Cortina Almanza Síndico Tercero de Cultura del Ayuntamiento de Veracruz. Memorable Ingeniero: En estos tiempos modernos cuando gobierno y sociedad civil deben hacer alianzas, hoy que la ciudadanía reclama un papel relevante en el desarrollo cultural del país, existe aquí y ahora un grupo de artistas que desde hace diez años están comprometidos con el quehacer cultural porteño, concretamente encuentran su espacio de expresión en la Casa Salvador Díaz Mirón...
Mario.- INTOLERANTE. Caac, queec, quiic,cooc,cuuc, cooc, quiic, queec,caac.
Joven.- Con relación a los sucesos que durante este último año han acontecido en torno a la Casa, donde están involucrados el Instituto Veracruzano de Cultura y el Ayuntamiento; la sociedad artística del puerto responde constituyéndose como Asociación Civil bajo el nombre de Casa Salvador Díaz Mirón, Asociación Civil.
Mario.-PREPOTENTE. Daad, deed, diid, dood, duud, dood, diid, deed, daad.
Joven.-Al surgir esta Asociación Civil abrimos una nueva opción para dialogar. Creemos que ante las tremendas dificultades que enfrenta el desarrollo artístico, esta oportunidad de lograr una continuidad es conjugar la suma de voluntades y apoyos de autoridades, instituciones culturales y sociedad; así, en el ejercicio laboral conjunto sea posible la existencia del realizado centro cultural libre para la creación...
Mario.-AUTORITARIO. Faaf, feef, fiif, foof, fuuf, foof, fiif, feef, faaf.
Joven.-En este contexto, nuestra finalidad es solicitar formalmente, a través de las vías correspondientes, que la casa Salvador Días Mirón sea dirigida y administrada, a partir del 1º de Septiembre de 1996 por el comité directivo de la asociación civil del mismo nombre, con esto hacemos posible dar continuidad a la programación de las actividades que desde hace diez años realizan en dicho espacio los miembros de dicha asociación civil...
Mario.-RÍGIDO. Gaag, gueeg, guiig, goog, guug, goog, guiig, gueeg, gaag.
Joven.-La casa Salvador Díaz Mirón Asociación Civil solicita el espacio cultural, sin embargo requiere y reconoce esta necesidad de los apoyos del ayuntamiento.
Mario.-Jaaj, jeej, jiij, jooj, juuj, jooj, jiij, jeej, jaaj.
Joven.-El arte es posible como pleno ejercicio de la libertad de expresión. Nos dirigimos a usted porque sabemos finalmente que nos debe apoyar por ser el administrador responsable de promover nuestra cultura. Aprovechamos esta ocasión para enviarle un saludo lleno de fe en la solidaridad humana. Atentamente los días mirones. VA HACIA EL PARA ENTREGARLE EL PAPEL.
Mario.-INTOLERANTE. Laal, leel, liil, lool, luul, lool, liil, leel, laal. ALARGA SU BRAZO PARA RECIBIRLO PERO QUE NO SE LE ACERQUE, EL JOVEN SE LO ENTREGA, CAMINA HACIA ATRÁS Y SALE, EL JOVEN TAMBIÉN POR OTRO LADO. ENTRA UNA JOVEN CON UN OFICIO EN LA MANO, ILUMINADA POR LUZ BLANCA, EN UN EXTREMO ROBERTO BUENO CAMPOS, LO ILUMINA UNA LUZ DE COLOR GRIS, LA MIRA CON INDIFERENCIA.
Joven.-Veracruz Ver. a 19 de Noviembre de 1996 contador público Roberto Brosissin Campos presidente municipal de Veracruz, distinguido señor: el grupo de artistas que constituimos la asociación civil denominada Casa Salvador Díaz Mirón, A.C. reconocemos en usted a un mandatario bien intencionado, una persona con pensamiento joven y actitud honesta. Por eso nos dirigimos, sin intermediarios a la máxima autoridad municipal, al servidor público y al músico para exponerle lo siguiente:
Roberto.-INEXPRESIVO. Maam,meem,miim,moom,muum, moom,miim, meem,maam
Joven.- Uno: Esta casa del poeta Salvador Díaz Mirón, ha sido durante los últimos diez años el espacio abierto a la pluralidad cultural, respetando la libertad de expresión; donde este grupo plural de artistas con diferentes disciplinas convergían sin importar sus diferencias, en un solo centro: el arte.
Roberto.- FRÍO. Naan, neen, niin, noon, nun, noon, niin, neen, naan...
Joven.-Dos: Durante esta presente administración del IVEC, organismo responsable precisamente de difundir nuestra cultura entregó el inmueble al Ayuntamiento que usted preside...
Roberto.-CALCULADOR. Paan, peen, piin, poon, punn, poon, piin, peen, paaan.
Joven.- Tres: con dicha entrega, los artistas que teníamos nuestro centro de creación y presentaciones de obras al público, hemos quedado borrados y por lo tanto también el espacio donde participaba un público asiduo a nuestros eventos...
Roberto.- DESGANADO. Raar,reer, riir,roor, ruur,roor, riir, reer, raar.
Joven.-Cuatro: Esta Asociación Civil Casa SalvadorDíaz Mirón, tiene entre sus principales tareas preservar dicha casa como un espacio abierto a la pluralidad de expresión artística; no perseguimos ningún interés político; no perseguimos ningún interés lucrativo; nuestro único compromiso es con la creatividad cultural...
Roberto.-IMPASIBLE. Saas, sees, siis, soos, suus, soos, siis,sees, saas.
Joven.-Cinco: En calidad de civiles asociados debemos advertirle que hay gente
dentro de su administración, responsables culturales que están aplicando estrechos criterios de fanatismo religioso a un mundo distinto: el mundo creativo, donde los dioses y los demonios son otros...
Roberto.- SECO. Taat, Teet, tiit, toot, tuut,toot, tiit, teet,taat.
Joven.-Seis: esta Asociación Civil piensa que una opción para hacer cultura en estos tiempos es a partir de sumar esfuerzos, es decir, la colaboración de la sociedad civil, los institutos de cultura y el propio ayuntamiento...
Roberto.- DESINTERESADO. Yaay,yeey, yiiy, yooy, yuuy, yooy, yiiy, yeey, yaay.
Joven.- Siete: Nuestra asociación es crítica y defiende lo plural del arte; Salvador Díaz Mirón fue un poeta, una voz, un hombre de letras; de que manera entonces la Literatura se asocia a una escuela de sordomudos que pretenden instalar en la casa...
Roberto.- CON DESDÉN. Zaab, zeeb, ziib, zoob, zuub, zoob, ziib, zeeb, zaab.
Joven.-Ocho: esta asociación sugiere se reconsidere su derecho a permanecer en el espacio que le da nombre y razón de ser; esta asociación pide ser escuchada en la definición de los criterios para el uso del espacio cultural. Atentamente, los días mirones. CAMINA HACIA EL PARA ENTREGAR EL PAPEL.
Roberto.-NEGLIGENTE DA ESPALDA HACIA LA JOVEN QUE EN ESE MOMENTO SE DETIENE. zaac, zeec, ziic, zooc, zuuc, zooc, ziic, zeec, zaac. SALE. ELLA LE MIENTA LA MADRE CON LOS BRAZOS Y SALE POR OTRO LADO.
ENTRA VÍCTOR CON EL PAPEL EN LA MANO, POR UN EXTREMO ENTRA RAFAEL ARIAS HERNÁNDEZ ENMASCARADO, DA LENGÜETAZOS EN El AIRE.
Víctor.- Veracruz Ver. a 30 de Agosto año 1996.licenciado Rafael Chirinos Hernández director del Instituto Veracruzano de Cultura, nos dirigimos a usted para presentar los objetivos y nuestra postura como Asociación Civil Casa Salvador Díaz Mirón en torno al espacio cultural que lleva el mismo nombre: uno: el principal objetivo de esta asociación civil es preservar esta casa del poeta Salvador Díaz Mirón como un espacio abierto y plural para el fomento y creación de actividades artísticas a favor de la comunidad veracruzana...
Rafa.- IRONICO. Baab, Beeb, biib, boob,buub, boob, biib, beeb, baab.
Víctor.-Dos: Estamos a favor del diálogo sin violencia...
Rafa.- CASI GRITANDO. Caab, queeb, quiib, coob, cuub, coob, quiib, queeb, caab
Víctor.- Tres: Defendemos la libertad de expresión y pensamiento en toda actividad cultural y creación artística...
Rafa.-AUTORITARIO. Daab, deeb, diib, doob, duub, doob, diib, deeb, daab.
Víctor.- Cuatro: Muchos miembros de esta Asociación Civil han colaborado para el IVEC, sin cobrar un sueldo durante años, de manera directa o indirecta con actividades culturales ...
Rafa.- BURLÓN. Faab, feeb fiib, foob, fuub, foob, fiib, feeb, faab.
Víctor- Cinco: Esta asociación de artistas reconoce al I VEC como un aliado en el fomento cultural; creemos que en la actualidad, promover arte y cultura sólo es posible sumando esfuerzos y voluntades...
Rafa.- VIOLENTO. Gaab, gueeb, guiib, goob, guub, goob, guiib, gueeb, gaab.
Victor.- Seis: Por lo anterior esta Asociación Civil reprueba esa actitud en Aurora Villanueva Cuenca, quien sin buscar en ningún momento algún diálogo, recurre amenazando con usar la fuerza física para penetrar al interior de nuestra organización, le reiteramos que nosotros sólo pedimos preservar un espacio cultural en manos de la sociedad civil organizada...
Rafa.- AMENAZANDO INTERRUMPE. Jaab, jeeb, jiib, joob, juub, joob, jiib, jeeb, jaab. SALE RÁPIDAMENTE. VÍCTOR NO PUEDE TERMINAR, INCIERTO SE QUEDA INMÓVIL. CAMBIO A LUZ DE DÍA ENTRA GRACIELA.
Graciela.-¿Qué te pasa?
Víctor.-No comprendo tantos gruñidos..
Graciela.-Entiendo que no trabajas en una oficina de gobierno.
Víctor.-Es tan sencillo.
Graciela.-Lo ves así por que no sabes.
Víctor.-¿Saber?
Graciela.-Que el poder está en cerebros con apego a la ley.
Víctor.-Debemos participar para cambiar eso.
Graciela.-Y ya ves. BREVE SILENCIO. Pensé que ya estarían todos.
Víctor.-Nosotros haremos esta primera guardia.
Graciela.-Tenías razón, muchos salieron corriendo.
Víctor.-Estos momentos no es para todos.
Graciela.-¿Entonces crees qué nos dejen la Casa?
Víctor.-Claro.
Graciela.-Algunos ya la llaman la Casa de la Libertad.
Víctor.-Esta casa nos la entregó el profesor, ahora con buena voluntad tenemos
que sostenernos.
Graciela.-BREVE SILENCIO. Por lo pronto estoy sin trabajo, ayer Aurora Villanueva me despidió diciéndome: hazle como quieras.
Víctor.-Primera demanda que hará la Asociación Civil.
Graciela.-¿Y quién paga el abogado?
Víctor.- Ah, carajos.
Graciela.- Al principio pensé que esto sería más fácil..
Víctor.-Por lo pronto debemos organizarnos para iniciar un proyecto de trabajo.
Graciela.- Ayer que me despidieron perdí la esperanza, estuve muy triste y hoy amanecí fúrica y luego sentí una terrible impotencia, en este momento no sé que siento.
Víctor.-BREVE PAUSA. Quiero pedirte disculpas.
Graciela.- Achis. ¿Y ahora?
Víctor.-A veces soy impertinente contigo.
Graciela.-Un empedernido coqueto, pero en buena onda, sin embargo nunca serás fiel y yo no andaría con un hombre que anda besuqueando mujeres por todas partes.
Víctor.- ¿A poco muy celosa?.
Graciela.-Achis, eso sí.
Víctor.-BREVE SILENCIO. Quiero ser amigo tuyo, Graciela.
Graciela.-Somos amigos y seré testigo en tu boda con Queta.
Víctor.- No pensamos casarnos.
Graciela.-Haces mal, Héctor, aún así eres a todo dar
Víctor.-Tú eres una aparición hermosa, afortunado quien se case contigo.
Graciela.- BREVE SILENCIO. A ver cuando aparece un valiente.
Víctor.- Se necesita más que valentía.
Graciela.- BREVE SILENCIO. ¿Viste al profesor?
Víctor.-Sí.
Graciela.-¿Cómo sigue?
Víctor.-Tardará unos días en salir del hospital.
Graciela.-Ahora estamos solos.
Víctor.-Al entregar las llaves de la casa a la Asociación Civil, él cumplió con nosotros; y eso fue un desacato a las instituciones, lo hicieron picadillo. Se le acabó todo.
Graciela.-A pesar de su experiencia es ingenuo.
Víctor.-Él sabía del costo de llevar sus convicciones hasta sus últimas consecuencias.
Graciela.-Debió haber sido más oficinesco.
Víctor.- Él hizo los trámites oficinescos para hacer un organismo bien e iniciar un nuevo proyecto y viste la reacción de las autoridades; nos forzaron a usurpar la casa.
Graciela.-Los ingenuos somos nosotros al creer que acatando las normas podemos cambiar nuestro proyecto cultural.
Víctor.-Ingenuos pero no tontos; sabíamos en lo que nos metíamos; ahora estamos aquí con las llaves de la casa. ENTRA MOY.
Moy.-Hola.¿Tienen alguna novedad?
5Graciela.-No.
Víctor.-¿Y tú?
Moy.- Veo todo tranquilo.
Graciela.- Achis, santo como puedes ver eso.
Víctor.-Haces bien.
Moy.-Sin embargo veo poca gente y es importante estar todos aquí; en cualquier momento vendrán las autoridades y deben ver a mucha.
Graciela.-Estamos los que debemos estar.
Víctor.- Debemos estar conscientes de lo hecho y así podamos dialogar con las autoridades.
Moy.-Uuy, pides peras al olmo, si echando montón no escuchan.
Graciela.- Fácil sería que nos llamaran, si no quieren venir y pidieran explicaciones para aclararles la situación.
Moy.-Tengo confianza que esto se resolverá bien.
Graciela.-A pesar de los lunares tan negros.
Moy.-¿Lunares? Son llagas y muy negras.
Víctor.-¿Viste a Dani hoy en la mañana?
Moy.- Y me aseguró que llegaría temprano para organizar las guardias.
Graciela,.Como presidente de la asociación debió ser el primero en llegar y debe hacer la primera guardia.
Moy.- Sabe que lo elegimos presidente porque tiene recursos para pagar los gastos de papelería, y ahora que se puso difícil la situación no creo que se aparezca.
Graciela.-Sus actitudes eso pintan.
Moy.- Dani además de traidor, tiene terror a ser señalado como homosexual, lo entiendo, pasé por eso.
Víctor.-Nosotros continuamos. ENTRA EL TRAVESTI.
Travesti.-Ay, chulis, llego tarde pero ya estoy aquí a lo que ustedes manden.
Moy.-Harás la primera guardia.
Travesti.-¿Y eso?
Moy.-No podemos dejar la casa sin vigilancia para cualquier imprevisto.
Travesti.-¿Y qué hago?
Víctor.-Serán guardias de cuatro horas y en ese tiempo evitarás salir de la casa y si llega alguien, atenderlo.
Travesti.-¿Yo solo?
Víctor.-Se supone que hoy nos reunimos para formar los equipos Si ya no viene nadie seremos los primeros cuatro.
Travesti.-Ay, si, quiero estar con ustedes.
Moy.-Al rato se deja venir algún otro
Graciela.-MIRANDO A MOY. Tú estás por el grupo siglo XXI, A VICTOR. tú eres de los Días Mirones, yo represento al personal de la casa; nada mas falta el grupo causa.
Víctor.-Ahí tenemos nuestras dudas.
Travesti.-Ese hombre a mí no me gusta, cuando le hablo se pone a la defensiva, yo no sé porque lo nombraron presidente de nuestra asociación..
Moy.-Ese asunto ya pasó.
Travesti.-Me opongo a ese nombramiento.
Víctor.-Estamos de acuerdo, sin embargo no había otra.
Travesti.-¿Por qué suspendieron el concurso de reyna del grupo siglo XXI?
Moy.- Suspendimos también el de tangas; Dany dijo que era mucha provocación.
Travesti.-Pero si era en la playa.
Graciela.-Mira, esta semana cultural se hizo bajo muchas amenazas, si hacemos esos dos eventos, seríamos prófugos de la ley por faltas a la norma de buen gobierno y policía.
Travesti.-Entiendo, a ustedes no los ha levantado una patrulla para llevárselos.
Moy.-En mí no es novedad, por eso pienso que eso debe terminar, debemos organizarnos y así abrir espacios...ENTRA ADRIANA.
Adriana.-Oigan, ahí en Landero y Cos, está el comandante de este sector hablando con Aurora Villanueva, hay varias patrullas.
Graciela.-Vamos hablar con ellos.
Víctor.-Lo correcto sería venir alguien y nos diga de que se trata.
Adriana.-Venían más compañeros pero ya no quisieron entrar.
Moy.-Díles que entren para que seamos más.
Adriana.- Tienen miedo.
Travesti.-Por si las dudas cerremos las puertas y a ver quien nos la viene a tocar. SALE
Adriana.-Debemos cerrar las ventanas..SALE. PAUSA
Voz.-GRITANDO AFUERA. Salgan porque si entramos se van todos a la cárcel.
Voz.-Uno por uno abandonen la casa.
Voz.-No intenten nada.
Graciela.-¿Qué hacemos?
Víctor.-No vamos a claudicar.
Voz.-GRITANDO. Salgan.
Moy.-¿Salimos.?
Graciela.-Vámonos al fondo.
Moy.-Apagaron las luces.
Víctor.-No entregaremos la llave.
Voz de Adriana.-Están entrando por la ventana del segundo piso.
Voz del travesti.-Están golpeando la puerta. ESCUCHAMOS GOLPES Y QUEJIDOS. LOS TRES INSTINTIVAMENTE SE HACEN HACIA ATRÁS. ENTRAN CINCO ENMASCARADOS: GOBERNADOR, RAFAEL, FRANC, AURORA, RIOJAS. ADEMÁS DE SU LENGUA QUE CHISGUETEA EN EL PISO TRAEN OTRO LÁTIGO EN LA OTRA MANO CON EL CUAL EMPIEZAN A GOLPEARLOS. A EMPUJONES CAEN, LOS PATEAN Y ARRASTRANDO LOS VAN SACANDO. SUENA UN BALAZO, SIRENAS DE PATRULLAS QUE SE ALEJAN. SILENCIO
LENTO APAGAN LAS LUCES DEL ESCENARIO.

Veracruz Ver. Agosto 21 2002

No hay comentarios.: