Encuentra a tus autores aquí

viernes, agosto 08, 2008

Ivonne Moreno Uscanga: Breves Culturales




* Este año se celebra una década de la muerte del eximio poeta y ensayista Octavio Paz, quién recibiera el premio Nóbel de Literatura en 1980. Por tal motivo en el mes de septiembre se le rendirá un homenaje en Segovia, España, pues Octavio Paz también fue Premio Príncipe Asturias. Como poeta se distinguió por escribir obra bajo diversos títulos entre ellos. Libertad bajo Palabra, Salamandra, Piedra de Sol y Vuelta, título posterior a una prestigiada revista la cual él dirigió.
Entre los ensayos más conocidos de Paz se encuentran: El Laberinto de la soledad, Las peras del olmo, Hijos del limo, Trampas de la fe, dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz, Los Privilegios de la Vista y La llama Doble.


* El Palacio de Bellas Artes rendirá un homenaje a la escritora y promotora de arte , Antonieta Rivas Mercado. Hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado, personaje destacado en México durante el Porfiriato, el arquitecto Rivas Mercado, puso el rostro de Antonieta al ángel de la Independencia, esculpido, monumento diseñado por él, este se perdió durante el terremoto en el DF. En el año de 1957. Antonieta protegió a los escritores y artistas de su época. Se unió a la campaña de política cultural de José Vasconcelos con quién la unió un amor tormentoso. Se suicida en París en el año, 1931 en la Iglesia de Notre Dame, precisamente con la pistola de Vasconcelos.



* El pasado 2 de Agosto, a la edad de 84 años dejó de existir el compositor, arreglista y pianista Guillermo Salamanca oriundo de Tlacotalpan ,Veracruz. Memo como cariñosamente lo llamaban sus amigos compuso canciones como Alguien Vendrá, éxito de José José,
Así como Lindo Veracruz, Morena Soy, Dos Rosas y Solamente Amigos.
Memo fue director de Casita Blanca, recinto del IVEC, espacio creado para difundir la música de Agustín Lara de quién Memo fuera un incansable promotor e intérprete. Descanse en Paz.


· Si gusta de disfrutar eventos plásticos no deje de visitar Casa Principal, donde se exhibe fotografía de Javier Casco. La obra se titula Nostalgia y versa sobre una coreografía de danza contemporánea, realizada por el maestro Alejandro Schuwartz. También este recinto ubicado en Mario Molina entre 5 de Mayo e Independencia se presentará la revista Ventana de Papel, dedicada a promover la escritura y artes plásticas del puerto.

* Otro espacio del IVEC oferente de fotografía es la FOTOTECA allí podrán disfrutar de una colectiva de 20 artistas brasileños, titulada Realidades Imposibles entre ellos: Carolina Ponte, Celina Portela, Chico Fernandes, Nino Casi, Marcelo Amorim y Elisa Pessoa.







No hay comentarios.: