Encuentra a tus autores aquí

domingo, agosto 10, 2008

El "abece¨de los Juegos Olímpicos




El "abecé" de los Juegos Olímpicos de Pekín comienza por la "a" de ambición y concluye con la "zeta" de Zedong, en un relato que habla de glorias, de fracasos, de ilusiones, de sueños y de lágrimas, además de la historia y la gastronomía china.

"A" (de ambición): Aunque uno de los lemas del Comité Olímpico Internacional es que "lo importante es competir", todos los deportistas acuden a las pruebas con la ambición de ganar o de mejorar sus marcas personales.


"B" (de Beijing): Significa literalmente "Capital del Norte", en contraste con Nanjing ("Capital del Sur"). La ciudad ha tenido muchos nombres, entre ellos "Beiping" ("Paz del Norte"). En la actualidad, la República Popular China utiliza exclusivamente la forma Beijing, correspondiente al sistema de transcripción oficial "hanyu pinyin", en sus publicaciones en español.


"C" (de China): El gigante asiático espera proyectar al mundo con los Juegos de Pekín la imagen de un país que tiene posibilidades reales de instalarse en pocos años en el grupo de las grandes potencias. También alberga un objetivo no declarado: relevar a los Estados Unidos del liderato del medallero olímpico.


"D" (de Dalai Lama): Las protestas contra China por la represión en el Tibet dificultaron el paso de la antorcha olímpica por distintos países. El Gobierno chino se vio obligado a abrir un diálogo con los representantes del Dalai Lama, sin progreso alguno. China ocupó Tibet en 1950 y el Dalai Lama, que huyó a la India tras una fracasada revuelta en 1959, niega que busque la independencia sino una cierta autonomía que permita a los tibetanos conservar y practicar su cultura.


"E" (de eunuco): Situado en el extremo oriental de Pekín, el Museo del Eunuco expone fotografías de eunucos famosos de la dinastía Ming y una foto del cuchillo utilizado para la castración. También hay fotos de Sun Yaoting, el último eunuco de China, que fue castrado a los ocho años, unos meses antes que Puyi, el último emperador chino, subiera al trono en 1906 con sólo dos años y diez meses de edad.


"F" (de Fengshui): La ciencia sagrada del "fengshui" (literalmente "viento-agua" en mandarín) se remonta a los orígenes de la civilización china. Consiste en la creencia de que nuestra vida y destino se ven afectados por el mundo físico que nos rodea. Sus aplicaciones se dan en la localización de edificios, el diseño de interiores y la colocación de tumbas.


"G" (de gastronomía): La comida en China no es sólo una necesidad sino un acontecimiento. Los chinos cuando preguntan "¿Cómo estás?, se refieren más bien a si has comido bien. Los alimentos tradicionales -carne de cerdo, pollo, ternera, cordero, pescado, verduras- se combinan con los exóticos: tortugas, serpientes, patas de oso, cigarras, escorpiones, capullos de seda, aletas de tiburón y grillos, entre otros.


"H" (de Hong Kong): La ex colonia británica (hasta 1997) es la sede de la hípica. Es ahora una Región Administrativa Especial, dentro del modelo denominado "un país, dos sistemas", que le permite mantener una economía capitalista y amplias libertades de expresión bajo un régimen comunista.


"I" (de idioma): La mayoría de los 1.300 millones de chinos habla el mandarín ("putonghua" o "lengua común"), pero cuanto más se aleja uno de Pekín más extendido está el empleo de otros dialectos. El cantones, por ejemplo, se habla en el sur de China.


"J" (de jade): El jade ocupa un lugar fundamental en la cultura china. Esta piedra semipreciosa es desde hace milenios un símbolo de riqueza para la civilización china, que ha decidido rendir homenaje a este material durante los Juegos Olímpicos, en los que las medallas para los campeones estarán elaboradas con esa piedra, además del oro, plata y bronce habituales.


"K" (de Kobe Bryant): Kobe Bryant, compañero de Pau Gasol en Los Angeles Lakers, lidera el equipo de baloncesto de los Estados Unidos con el objetivo de emular al "Dream Team" de "Magic" Johnson y Michael Jordan que asombró en Barcelona'92. Será, sin duda, una de las grandes estrellas de Pekín 2008, con la ayuda inestimable de LeBron James, Dwight Howard o Carmelo Anthony.


"L" (de liderazgo): China, segunda en el medallero de Atenas por detrás de Estados Unidos, afronta los Juegos con el objetivo no declarado de cambiar las tornas en Pekín y cambiar el orden del liderazgo deportivo mundial.


"M" (de Madrid): Madrid vuelve a intentarlo. La capital española es una de las candidatas a organizar los Juegos de 2016, en competencia con Río de Janeiro, Chicago y Tokio. El COI anunciará la candidatura ganadora el 2 de octubre de 2009


"N" (de Nadal): Con su ascenso a número uno del mundo, el tenista español se ha convertido en una de las principales atracciones de los Juegos de Pekín, además de favorito para conquistar el oro, con el permiso de su "enemigo" de los últimos años, el suizo Roger Federer.


"O" (de opio): Las Guerras del Opio fueron dos conflictos que duraron de 1839 a 1842 y de 1856 a 1860, causados por el contrabando de opio de la India Británica hacia China. La derrota de China en las dos guerras forzó al gobierno a tolerar el comercio del opio. El Reino Unido obtuvo la isla de Hong Kong a Gran Bretaña y Portugal la ampliación de la concesión de Macao. Esta humillación por obra de potencias exteriores contribuyó a la Rebelión Taiping, la Rebelión Boxer y la caída de la Dinastía Qing en 1911.


"P" (de Phelps): Ningún reto deportivo atrae más que batir una marca que parece insuperable. El estadounidense Michael Phelps (23 años) tiene ante sí el desafío más enorme de los Juegos de Pekín: superar los siete oros que su compatriota Mark Spitz obtuvo en Múnich, en 1972. Hasta se ha dejado bigote, como Spitz, para inspirarse.


"Q" (de Quingdao): sede de las regatas de vela. Situada junto al mar Amarillo, la ciudad es el cuarto puerto de China y hogar de la cerveza homónima, Quingdao ("Tsingtao"). El legado europeo -en 1897, fue ocupada por los alemanes en 1897 tras el asesinato de dos misioneros de esa nacionalidad- le ha valido el apodo de la "Suiza china".


"R" (de religión): La práctica de cultos está permitida. La mayoría practica una mezcla de confucionismo, budismo y taoísmo, aunque existen minorías musulmanas y cristianas. El cristianismo ("jidu jiao") está creciendo en la China moderna como consecuencia de la labor misionera. El catolicismo está agrupado en dos comunidades (una fiel a Roma y otra sujeta a los dictados del Partido Comunista de China).


"S" (de Shanghai): Literalmente "sobre el mar". Es una de las sedes del fútbol olímpico. Es el mayor puerto del país. Lidera, junto con Cantón, el crecimiento económico chino, y ambas encabezan también la apertura sexual de una sociedad que avanza hacia la tolerancia de la homosexualidad y en la lucha contra la violencia de género, asuntos tradicionalmente rodeados de secreto.


"T" (de Tiananmen): La "Puerta de la Paz celestial" -la inmensa Plaza de Tiananmen- es el alma de China. Fue la plataforma de lanzamiento de la Revolución Cultural en 1966 y el escenario de las manifestaciones estudiantiles de 1989, sangrientamente reprimidas por el régimen comunista. Decenas de personas siguen encarceladas desde las protestas, según denuncia reciente de "Amnistía Internacional". Al sur de la plaza se encuentra el mausoleo de Mao Zedong, con la capilla ardiente en la que yace el "Gran Timonel".


"U" (de uigures): Pueblo de religión musulmana suní. Ocho millones de uigures, una etnia de origen turcomano, viven en la región occidental de Xinjiang, rica en recursos naturales necesarios para el desarrollo chino. Existe un movimiento independentista, el "Turkestán Oriental", al que, tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, Pekín consiguió incluir en la lista de terroristas internacionales, aunque no se tiene noticia de que hayan cometido ningún atentado desde 1997.


"V" (de victoria): La "uve" de victoria será el signo más buscado por los más de 11.000 deportistas que competirán en los Juegos, pero quedará reservado para un grupo de elegidos por la fortuna, la preparación, la competitividad y el afán de entrar en la historia del olimpismo.


"W" (de Wanli Changcheng): La Gran Muralla (Wanli Changcheng) se extiende por el norte de China desde el mar Amarillo en el este, hasta el desierto de Gobi, con una longitud de 6.430 kilómetros. En realidad son varias murallas, procedentes de distintas dinastías. Fue construida para evitar los ataques de las tribus nómadas hostiles del norte.


"X" (de Xian): Es uno de los monumentos más importantes de China. Saqueada y reconstruida en muchas ocasiones, la ciudad ha sido capital nacional de 11 dinastías y su apogeo tuvo lugar en la China de la dinastía Tang. Unos campesinos descubrieron en 1974 un ejército de guerreros de terracota, de 2.000 años de antigüedad. Era el ejército de la tumba del emperador Quinshi, miles de guerreros, caballos y carruajes que son hoy uno de las principales atractivos turísticos del país.


"Y" (de yuan): nombre de la unidad básica de la moneda china, que se llama "renminbi", literalmente "dinero del pueblo". Al yuan normalmente se le llama kuai. Se divide en 10 jiao, también denominado mao, y cada jiao se divide en 10 fen. Cién yuanes equivalen a 10 euros.


"Z" (de Zedong): Mao Zedong lideró la revolución que condujo a los comunistas al poder el 1 de octubre de 1949 después de una guerra civil contra los nacionalistas, que se refugiaron tras la derrota en Taiwan. "El Gran Timonel" yace en un mausoleo situado en la zona sur de la plaza de Tiananmen, ante el que siguen desfilando largas colas de personas para presentar sus respetos al antiguo presidente.

No hay comentarios.: