Encuentra a tus autores aquí

lunes, diciembre 17, 2007

Carolina Cruz: Las opiniones



Ante las declaraciones de Melgarejo a "Imagen del Golfo", Carolina Cruz se dedicó a recoger la opinión de algunos artistas plásticos porteños; he aquí el resultado.

Los artistas plásticos y algunos promotores culturales responden a las lamentables declaraciones vertidas por el encargado de Las Atarazas, Reynel Melgarejo, respecto de la situación que priva en el medio cultural de Veracruz y específicamente de un boicot del cual se dice víctima. Esta página, crítica como es, no podía permanecer ajena ante semejantes afirmaciones. Y aquí la opinión de los artistas plásticos.

Bernardo González Peña (artista plástico)
Como sabes, Carolina, el pasado lunes varios artistas plásticos sostuvimos una conversación con el gobernador Fidel Herrera, y muy al contrario a las declaraciones del señor Melgarejo, el gobernador manifestó su mejor disposición por apoyar por primera vez en la historia del puerto de Veracruz a los artistas locales y a los que viven en la ciudad haciendo arte. Manifestó su apertura a todos los proyectos que propongamos: En este contexto las declaraciones que hace Melgarejo acerca de que somos unos ignorantes contradice a lo expresado por el gobernador. Eso lo dirá él, que es el desconocido que vino a hacerse cargo de un espacio donde no cubre el perfil y él lo sabe y nosotros los sabemos.
Cuando llegó como director mandó hacer invitaciones con tiquets como si se tratara de un festejo de 15 años, por supuesto nosotros nos moríamos de la risa porque Las Atararazanas es un centro cultura no un salón de fashion week y para un comparar, tenemos gente con trayectoria, con perfil, como es Alejandro Schwartz, respetado y reconocido, imposible que pudiéramos comprara a Melgarejo con la maestría y educación de Schwartz, porque el primero carece de presencia y legitimidad.
Está equivocado porque nuestra molestia no es por el nombramiento de la Sala Leticia Tarragó, artista a la que todos respetamos, esa es la única buena idea que ha tenido, sino porque él esta desprovisto de toda autoridad para opinar de la cultura porteña, a la que desconoce pues como él mismo lo dice ni siquiera nos conoce. Y no somos nosotros los que tenemos que acercarnos a él, es al contrario pues es un servidor público, que ahora está atacando a quienes debería apoyar.

Enrique Delon (artista plástico)
El tipo está equivocado en sus actitudes, o tiene algún problema de personalidad. El problema no es el nombre de la sala sino que él hace las cosas a escondidas, sin consultar a nadie. ¿Por qué no se abre para el público porteño? El problema es la forma en que ha venido haciendo las cosas, con arbitrariedad y un aires de superioridad. Yo le preguntaría al tipo qué le pasa, por qué se maneja así.

Milburgo Treviño (artista plástico)
Allá este señor que nadie conoce, ni conoce a los pintores veracruzanos. No necesitamos en lo absoluto su reconocimiento. Ni siquiera conoce nuestros nombres. El se dirá un gran intelectual pero nosotros apenas lo empezamos a conocer. A mi como artista no me interesa su opinión; sus expresiones me tienen sin cuidado por no es un conocedor. No me interesa en lo absoluto de donde venga ni a donde vaya. Si reclamé alguna vez porque le puso el nombre de Leticia Tarragó, también fue un problema ocasionado por su desconocimiento. A estas alturas sigue sin saber quienes somos. Su función pasará sin pena ni gloria, aunque él dice que viene de la gran cultura de Xalapa, le aclaro que son culturas diferentes, los veracruzanos somos calor, pasión, piratas, crecimos con los nortes y ciclones, esa es la cultura de Veracruz y nuestra sangre es negra, lo que nos hace diferentes a los de otras latitudes como Xalapa.

Andrés Bolaños (artista plástico)
Me parece y textualmente lo digo, que los cargos públicos ya no pueden estar en manos de recomendados, de peinadores o maquillistas, porque en el estado de Veracruz existe una generación de gestores y promotores culturales calificados que son quienes deberían hacerse cargo de los recintos públicos culturales. Es una persona que no tiene la menor idea de lo que es la gestión cultual, por eso llega a imponer una visión pueblerina y absolutamente ridícula en nuestros espacios culturales. Sus actitudes y posiciones absurdas proviene definitivamente de alguien que no sólo no tiene el nivel sino que ha inventado protocolos caricaturescos y además su estancia daña el prestigio de un espacio cultural que ha costado mucho trabajo rescatar, promover y mantenerlo, como para que cualquiera venga a dañar su reputación.

Elisa Galvan (artista plástico, ceramista)
Me parece que cuando uno llega a un lugar lo primero que debe hacer es conocer el territorio, hacerse de un directorio, entrar en contacto con las personas con las cuales va a trabajar. Nosotros nunca recibimos un acercamiento de su parte. Ahora adopta esta actitud diciendo que somos retrógrados ¿Pues no dice por otro lado que ni nos conoce? Para su conocimiento somos personas pensantes con un grado de educación y cultura que él parece no poseer y estamos dispuestos a colaborar pero si la actitud de funcionario público es soberbia, no lo permite. El llegó cerrado con una postura de superioridad, como si nos menosprecia. El no puede hablar de nosotros porque no nos conoce ni siquiera de vista, muchos menos a nuestra obra. No es quien para calificar.

Margarita Cházaro
Me parecen muy graves esas declaraciones, sobre todo porque él no llegó con la necesaria apertura de criterio, incluyente, ahora que no se queje. Llegó e hizo lo que se le pegó la gana sin ser abierto y acercarse. Podría toparse con en la calle con algunos de los artistas y ni nos reconocería.
Debería haber convocado a participar en el espacio con una actitud distinta. No “ya llegué y hago lo que se me pega la gana”. Creo que no es la manera, ahora que no se queje si la gente no participa porque él fue el que ocasionó este problema y esta es la consecuencia de no haber tenido una apertura que él mismo reconoce. Es lamentable que a su actitud, ahora agregue estas declaraciones donde nos tacha de ignorantes y retrógrados.


Daniel Domínguez Cuenca (dramaturgo, director de teatro)
Fue una terrible falta de sensibilidad. Para ser una persona que vino de fuera lo primero que debió hacer fue haberse dado un tiempo para conocer e interrelacionarse. Conocer la problemática y el sentir que se vive en el puerto de Veracruz, no se trata de Xalapa o Veracruz, eso debe estar superado; se trata de las opciones de intercambio ente ambas ciudades, que se deben intensificar, lo cual implica que los Veracruz vayan a exponer a Xalapa, algo que pudiera haber promovido en lugar de estar entrando en pleitos y chismes con la comunidad. No lo hace por su falta de conocimiento de las artes plásticas y visuales. Es más recomendable guardar silencio y reflexionar sobre lo que ocurre y por qué se dio.

Carlos A. Corona (dramaturgo, director de teatro)
Esto deriva de la generosidad del gobernador, que cualquier pelagatos que se le acerca a pedirle trabajo, por quedar bien se lo da. Tenemos el caso de varias perronas que fueron a hablar con él y les dieron a su cargo lugares que no pueden manejar y desde los cuales solo han buscado la enemistad de todos y se ha cerrado a la buena disposición de la gente de Veracruz. Él se ha marginado solo, que siga así, que haga su cultura con los piojos, las chinches y las hormigas porque no necesitamos gente con esa prepotencia. Porque Veracruz destaca a nivel cultural no sólo nacional sino internacionalmente. Que siga solo, se hundirá solito hasta donde quiera caerse. Lo que necesitamos, y los hemos dicho, a través de ti, es gente incluyente y capacitada que quiera compartir lo mucho o lo poco con el todo de Veracruz.

Loló Navarro (primera actriz, directora de teatro).
Estoy muy en desacuerdo en cómo se entregan los cargos de los puestos culturales, solo porque alguien llega y los solicita. Hay veces que hay gente con talento pero en el puerto también tenemos gente valiosa. Dice la doctrina Monroe América para los americanos y Veracruz para los veracruzanos. Hay gente que se pasa de agudeza y pretender hacer creer que son de primer nivel cuando con su actitud demuestran que no tiene educación. El principal rasgo de calidad se demuestra con talento y trabajo y no vociferando estupideces.


























No hay comentarios.: