Encuentra a tus autores aquí

domingo, noviembre 04, 2007

Serrat y el vino: Una entrevista



El vino le canta a Serrat.

Colgado de un barranco / duerme mi vino blanco… no es exactamente lo que dice el verso de Joan Manuel Serrat, pero podría… Desde 1998, el cantautor catalán se dedica también a la vitivinicultura en un área con cañadas de vértigo.

El accidentado paisaje de Priorato (Tarragona, España) exige carreteras torcidas complicadas de recorrer. Una región hasta hace poco remota, la comarca ya cuenta con dos prestigiosas denominaciones de origen vinícola: la DO Calificada y la DO Montsant.
Ambas denominaciones se encuentran dentro de Mas Perineo, la finca de Joan Manuel Serrat que abarca cerca de trescientas hectáreas. Serrat nos recibe espontáneo, como si ya nos conociéramos desde antes. Claro, nosotros conocíamos algo de él gracias a las letras de sus canciones. Tiene un aire entre socarrón y serio. El perfil mediterráneo de su rostro evoca a esos despeñaderos de la finca. El cantautor me invita a pasar a una sala para conversar. Su voz es serena y amistosa. Es un hombre sabio que ha recorrido un sinnúmero de caminos de la tierra, del mar, del aire y del alma. “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, Serrat es consecuente con sus palabras. A sus 63 años –y recién superada una grave enfermedad- es como la cepa antigua que ofrece el mejor vino; como el suyo llamado Gotia (que significa Cataluña”, según los antiguos godos), elaborado con las cepas más viejas de la finca.

¿Alguna canción dedicada al vino?
Monográficamente no; pero el vino está presente en muchas canciones mías. Y el agua también; incluso más. No, no he escrito ninguna canción específica dedicada al vino. En temáticas como Mediterráneo, lo he usado para redondear muchas canciones, porque el vino ha sido un compañero a lo largo de mi vida; mucho antes de tener una bodega y producir vino.

¿Miente el vino?
Cuando canto “miente como el vino”, no significa que el vino sea mentiroso, sino que el vino es propenso a la fantasía y a la imaginación. Por otra parte, es obvio que a la persona embustera el vino le facilita el embuste.

¿Es musa el vino?
No lo aconsejaría como estimulante de creatividad, sino de sensaciones. En el proceso creativo hay que partir de un estado físico asentado. Yo no formo parte de los artistas del siglo XIX y principios del XX, que utilizaban absenta para despertar a la imaginación. Sobrio he escrito mejores cosas que bajo efectos estimulantes. En cambio –con su justa medida-, creo en todo aquello que contribuya a la agudización de las sensaciones, los estímulos y la sensibilidad. El vino es buen compañero siempre y cuando se tome de manera juiciosa y ordenada. Es muy agradable y muy agradecido si a uno no se le va la mano.

¿Hace giras para promover sus vinos?
No. Atiendo a la gente que se interesa por el vino. Yo no hago giras vinateras, solo giras musicales.

¿Cuántas botellas produce Mas Perineo al año?
El último año producimos alrededor de doscientas mil botellas de vino entre nuestras cuatro marcas: Mas Perineo, Mas Perineo Plus, Clos María –un blanco- y Gotia.

¿Cuántas canciones compone al año?
Componer es muy diferente a producir vino, por supuesto. La producción de vino es controlable dentro de lo que cabe. Nunca produces lo mismo ni en cantidad ni en calidad: cada año el brote de la planta y el producto son distintos; pero es previsible casi todo lo que pueda ocurrir. Esto no sucede al escribir. Componer canciones jamás me dio otro apuro más que mi propio compromiso de trabajo, y esto no siempre da resultado. Soy un hombre que escribe a diario en los periódicos en que se propone a hacerlo. Nunca espero a que me llegue la inspiración.

Últimamente, ciertas celebridades (Ronaldo, Butragueño, Lluis Llach) han fundado bodegas vitivinícolas. ¿A qué se debe esto?
Yo puedo hablar por mí. Algunos se involucran en hacer vino hasta las cejas. Otros sencillamente ponen la cara. Entre uno y otro existe un abanico de gente. En mi caso si te fijas, ni siquiera en la etiqueta de las botellas de mi vino se pone ninguna referencia sobre mí. No me sentiría cómodo haciendo este tipo de promoción.

¿Por qué producir vinos?
La uva es un producto agrícola especialmente artístico. La uva y el vino, igual que el olivo y el aceite, son dos productos de una gran creatividad. Esta mañana que llegué aquí, lo primero que hice fue ir a ver los racimos recién salidos. Todavía son pequeños como perdigones. Están muy tiernos, un viento fuerte los arranca. Son tan lindos.
Entrevista realizada por Alberto Manuel Sánchez y Carlos Sánchez Pereyra.
Cataluña. Revista Vuelo. Octubre 2007. pág. 51-55.

No hay comentarios.: