Encuentra a tus autores aquí

martes, noviembre 06, 2007

Jesús Garrido: Ricochet o los derechos de autor,



Texto que el autor ha preparado para la presentación del libro de Luis Arturo Ramos, Ricochet o los derechos de autor, y que tendrá lugar el próximo día 16 de Noviembre, 2007 a las 19:30 horas en CEVART, Independencia esq. Emparan, Centro Histórico.

Los derechos de autor se pagan de múltiples formas, ya sea en efectivo o en especie.
A veces, semejan más bien un derecho de piso, cuota de peaje o de libre tránsito. En otras, como si se tratara de una ficción policiaca, la vida es el pago apenas justo para quien se empecina en contar vidas ajenas como la propia o en hacer pasar la propia por ajena.


La más reciente novela de Luis Arturo Ramos, Ricochet o los derechos de autor, nos hace testigos, a través del diario de un escritor hace tiempo entrado en la madurez de los cuarenta y tantos años, de las similitudes, reales y forzadas, entre los encuentros clandestinos de una pareja de amantes y los protagonistas de De rebote, única novela publicada por dicho personaje.
Abelardo Salgado, el protagonista en cuestión, postmoderno Abel del México del siglo XXI, atisba una traición en su contra, al tiempo que da cuenta del por qué dio la espalda por años a su antiguo oficio de escritor a fin de sumergirse en las menos prestigiadas, pero al fin remuneradas, labores de traductor literario. Y ya se sabe lo que Caín es capaz de llevar a cabo cuando se le da la espalda, poco importa si el arma es una pistola o un diccionario de antónimos y sinónimos.
Sitiado entre dos tierras no prometidas, entre dos tramas que más que escapar, parecen querer ser pastoreadas por este ¿dos veces Abel?, el protagoniza nos introduce, en diecinueve días y un colofón dividido en tres fechas distintas, en la paciente labor de un modesto detective a sueldo que lo mismo acepta una investigación de adulterio, que usurpa los deberes de un historiador de lo cotidiano. Sólo que Abelardo Salgado no es un profesional de la investigación y, al ser su propio cliente, las pesquisas son más directas, sí, pero también más dolorosas.


De tal suerte, De rebote “una severa crítica al machismo oculta tras un disfraz de misoginia” constituye no sólo el texto fundacional, unigénita obra de un truncado novelista, sino un mapa sobre el cual un lector anónimo subraya y corrige, exclama y adiciona su propio texto, su propia novela; sus guiños y contraseñas; su ruta de escenarios y refugios para el coito entre las calles del centro histórico de la ciudad de México: “el centro de una ciudad cuyo corazón late en todas las orillas del país”.


Ricochet o los derechos de autor es una novela de lectura grata, ágil y divertida, cuyo autor demuestra su dominio narrativo, entremezclando el thriller y la comedia, la propaganda amorosa con el romanticismo político.


Luis Arturo Ramos aborda el género policiaco con humor y soltura. Universal y vigente, hace que su protagonista se obsesione por conocer a su único lector no familiar o amigo, lo cual no sólo genera simpatía hacia tal gesto de heroica y neurótica autocomplacencia, sino que facilita el tono irónico y festivo con el que se aborda un asesinato y los cambios acaecidos en la fisonomía de una ciudad, capital de un país que ha sufrido los desaciertos del presidencialismo priìsta y la estulticia foxista. Y sin embargo, la vida continúa, a pesar de una modernidad la empobrece con su homogenización mediática, de los avatares del tiempo y los sismos, de la lluvia y la prueba del ácido contra el matrimonio y la desesperanzadora suerte de algunas obras literarias.
“La historia comenzada aquel domingo veintiocho de septiembre, terminaba con el cadáver exigido por el género policiaco”. ¿Son esas las premisas en las que se basa el derecho de autoría?



Ricochet o los derechos de autor

De Luis Arturo Ramos

(Cal y Arena, 2007; 243 pp)

No hay comentarios.: