Encuentra a tus autores aquí

viernes, octubre 12, 2007

María Cuthbert: Música y Otros Poemas



MÚSICA DE CUERDAS

Violonchelos de los muertos nos rodean,
así de tristes
así de dulces
así de sabios
así de bellos
porque nuestros muertos buenos
son siempre bien amados

sabe a durazno el sonido de ese chelo
no huele a nardo ni a gardenia
sino a lluvia
se siente castaño y púrpura
y verde si te quiere tanto
te sigue con pálida sonrisa moribunda


AFUERA

Tras mansas olas del cielo
Resbala mi perla lenta
Canto silbido
Que en el espacio llama
Vuelve mis ojos
Voltea mi cara
Extiende mis manos
Hacia tu luz tenora
Soprana veta
De tu voz callada
Me lleva hacia ti
Pues oigo tu mirada
Ráfaga de música
Del tren que avanza
Huele al campo
Al carbón que embalsama
Llena el vacío
Cosquillea la garganta
Del árbol de las flautas largas


DESPUÉS DE LA TARDE

Suena el árbol de mis ojos
Con intranquilas tenazas
Las estrellas engañosas
De mis pensamientos
Saltan en el aullar
Del viento
Pero los ríos azules
En mi epidermis
Dicen que vienes ya
La lámpara de la arteria
Se incendia
Y en el alboroto del latido
Se rinde ante tu llegada
Flamita tambaleante
Se agacha y baila
Te tiende azul alfombra
De los matices de la tarde púrpura
De durazno y miel


CORRE

¡Corre, corre,
que se te va el tiempo!
Y cuando lo alcances
Ya se habrá quedado atrás.


ÁGUILA

Sube en elíptica espiral el aliento del águila,
Mis sentidos, magnéticos, la alcanzan
Sin haber querido detectar la rama
Donde se lanzó a acariciar al viento con sus alas.

¿Qué la hace tornar el aire de esa forma?
Pues es ahora el círculo al que abandona.
Y así, abandonando cada lugar que toca,
En el tiempo y entre elementos nada.

Sube a investigar el azul y envidio su mirada.
¿Qué ves, ave, que no se ve de acá ahora?
Estoy aquí esperando tu llegada
Pensando que ya es hora.
El niñito a mi lado también te llama.

Sube, sube, ligera pluma subyugada,
Al viento, casi inmóvil, enamora.
Pero no, la pluma no escoge trayectoria,
Tú, en cambio, la derrotas.
¿Es tu perspectiva el mundo o la montaña?

Pequeño punto y coma en el azul se empapa,
Ignora nuestras voces entre el gris
Rectangular multiplicado que ve ahora.

¿Qué buscas en el aire? El sol te borra;
o es que sabes del riesgo que trae nuestra mirada
y así ya enceguecida no sea reto,
o tal vez así dedícasnos tu sombra.
La coma de tus alas no aparece, se pierde, punto.
El cielo te devora.


IMAGEN

Selénica imagen que a tu existencia lleva
transfiere tu alma y a tu cuerpo deja
aunque te sepa yo presente
no hay retorno
no hay visión que tu presencia muestre
luminosa noche de color ausente

No hay comentarios.: