Encuentra a tus autores aquí

lunes, octubre 15, 2007

Isabel Lorenzo: Encuentro de Escritores



III ENCUENTRO COMUNITARIO DE
ESCRITORES, SAN JUAN, ARGENTINA.

Lo grandioso de los encuentros está en el conocimiento que tienes cuando asistes a uno de ellos. El país, la localidad, los escritores y lo que escriben, su lucha diaria, que a veces se convierte en una lucha social. Todo es un conjunto que enriquece a quien va con la mente dispuesta a ello. Argentina ha sido una experiencia inolvidable, pese al paradigma que cargan, los argentinos resultaron ser muy cálidos y buenos anfitriones; sé que con el tiempo se van borrando caras y confundiendo nombres, pero siempre estarán en mi mente

San Juan, ruta de sol y vino se encuentra al noroeste de la República Argentina, una inmensidad de surcos ondean hasta un horizonte obstruido por el coloso de piedra que la separa de Chile. La impresionante cordillera andina impide el paso de las nubes, lo que convierte la zona en desierto. A pesar de ello, entre Mendoza y San Juan, producen el cincuenta por ciento de vino argentino. Cultivan enormes plantaciones de tomate, zanahoria, alcachofa, olivo y otras frutas. ¿Cómo? Por goteo. Cuando llega el deshielo de las grandes montañas, capturan el agua y la distribuyen por acequias, mediante una rigurosa alternancia equitativa. Granja agrícola en constante crecimiento atrae emigrantes temporales. Es ante este colectivo recio e ingenioso donde se celebra, del 23 al 30 de septiembre el Encuentro Comunitario de Escritores “Entretejiendo desde el Hacer de las palabras”, que se realiza por iniciativa de la escritora María Esther Robledo a imagen del Encuentro de las Nubes que realiza el maestro Cienfuegos en Oaxaca.

Los objetivos del encuentro se enfocan en incentivar y fomentar la lectura, integrar escritor y sociedad, así como en la comunidad escolar. También difundir las obras literarias de aquellos que asistimos. El Gobierno a cargo del Lic. José Luis Gioja y del Director de Cultura Arnaldo Sánchez, nos atendió, albergó y alimentó durante una semana, a cuarenta y cinco escritores, dos de Venezuela, dos de Colombia, cuatro de Chile, dos de Brasil, dos de Paraguay, y el resto argentinos de las diferentes provincias, menos de Buenos Aires; razón por la cual se nombra “comunitario con el sólo afán de promover la cultura y analizar la importancia de la literatura en la sociedad,”. Estuvimos invitados en el Palacio de Gobierno donde él personalmente fungió como anfitrión enviando para todos los países hermanos, en los que está México incluido, un mensaje de hermandad. En San Juan esta política de difusión y promoción tiene como efecto que sus habitantes lean y amen la lectura al grado que en sus comunidades existen unas bibliotecas populares, que la misma población ayuda a mantener, el Lic. Jorge Elizondo, Director de Bibliotecas Populares, también estuvo en la coordinación. Anexo una foto de los módulos urbanos de estas bibliotecas, en la ciudad de San Juan, entre el paseo de gente, los niños leen sentados en el suelo, alrededor de un trovador. Como se aprecia, la concurrencia es mucha y los niños, se ve, lo disfrutan.

Actividades realizadas

Las sesiones no fueron tan agotadoras como en otros encuentros a las que he asistido. Y no por ello fueron menos interesantes, pues la diversidad de actividades lo hizo una experiencia única y diferente.

La primera fue una conferencia magistral sobre Neruda impartida por Magdalena Fuentes y Gregorio Angelcos, pertenecientes a la Sociedad de Escritores de Chile

En el marco de una granja agrícola, propiedad del Sr.Vargas, se leyeron las ponencias. Entre las más destacadas estuvo la del escritor Alejandro José Ramón y la de Magdalena Fuentes Zurita. En cuanto a la de la literatura y la cocina Amalia Isabel Daibes, nos presentó una propuesta por demás ingeniosa para elaborar poesía. En otros rubros estuvieron Aidenor Aires, Delia Beatriz y Blanca Pineda.

También en las escuelas se realizaron lectura de cuentos y leyendas orales en las que participaron la mayoría. En el plantel Santa Bárbara compartimos ante un genuino interés nuestras costumbres, les hablé del puente que inicia con las mañanitas de la Virgen el 12 de diciembre hasta el 6 de enero día de la rosca. Obviamente les conté de las ramas, y todo este ritual que tenemos en Veracruz sobre las navidades y la nochevieja con la quema del viejo lleno de cohetes y el amanecer frente al mar. También quisieron saber sobre las serenatas y las diversiones de nuestros jóvenes. Espero que mi motivación sobre las razones que tenemos para escribir sean productivas y en un plazo no muy largo, podamos leer algo de estos jóvenes. Ellos hicieron una exposición socioeconómica de su entorno, su origen, las migraciones, el crecimiento de la población, lo que exportan y sus diversiones. Gracias desde aquí a sus maestros Elina Ivana Guzzo y Carlos Vargas y un fuerte abrazo a estos chicos.

Hubo lecturas ante un grupo de jubilados que nos recibieron con vino y música tradicional. Claudio Simiz impactó con una poesía llamada Epígrafe. Conocimos la música cuyana, en la voz de dos trovadores Díaz-Heredia. Mi participación fue sobre el día de muertos. Un pequeño altar con papel de china, cortesía de Gaby Velázquez, una calavera de azúcar, otra de cera, que fungió como la vela, unos alcatraces cortados en la finca dónde nos albergaban durante el día y un vaso con agua. No faltó la botella de vino y unas frutas. Les expliqué un poco la idiosincrasia del mexicano sobre la muerte. Su relación viva con los difuntos y la promoción que está haciendo la SEP para contrarrestar la invasión extranjerizante del Halloween. La mesa fue muy sencilla, pues en el mercado encontramos toda clase de artículos de brujas, pero lo de nosotros no lo empiezan a poner hasta finales de octubre.

No faltaron participaciones en lecturas en parques y bibliotecas. Comidas y cenas, eventos Canciones en las horas de siesta en las que se empezaba con el tango y se acababa con José Alfredo Jiménez, otros dormían siesta o trabajaban en algún artículo, hasta que empezaban las actividades de la tarde. En lo íntimo del encuentro nos reunimos en las noches, en pequeñas tertulias de poesía, no siempre con los mismos participantes, cosa que dio oportunidad de escuchar a los diferentes compañeros. Los curriculums de algunos de ellos son verdaderamente extraordinarios.

Para la plástica hubo un espacio. Vilma Truncellito, Nancy García, Lourdes J. Aquino e Irene Raquel expusieron y donaron algunas de sus obras.

Se realizó una visita muy interesante a un instituto agrícola, FECOAGRO LTDA., por sus siglas, Este instituto tiene un programa prohuerta para los centros urbanos. Ahí pudimos escuchar a nuestra compañera Blanca Pineda, Ingeniero Agrónomo, hablando sobre estas experiencias. Un programa muy parecido al que en algún momento tuvo el gobierno de Veracruz hace casi treinta años, sólo que aquel intentaba promover el huerto en las zonas rurales. La parte orgánica para el tratado de las plagas es una parte fundamental en este programa, por medio de hierbas aromáticas. En absoluto se utilizan químicos, según Blanca Pineda, así trabajan también en Chile con pequeñas variantes, lugar donde ella labora. Este proyecto me pareció interesante, porque es una lucha frontal contra el hambre. En las colonias, en las azoteas, en las terrazas todos podemos tenerlo, sólo se necesita de un asesor que monitoree los huertos. Esta mujer de gran entereza es un cúmulo de conocimientos, no sólo en este rubro, pues una de sus ponencias habló de unos talleres en los barrios colombianos, de recuperación de la historia del barrio, incluyendo a la totalidad de los habitantes, para así poderlo reintegrar a su entorno, tanto a los excombatientes, como a los jóvenes que han caído en la droga

Nos entrevistaron para la radio. Luis Holgado hizo una pequeña entrevista en sus programas FM Keops, de Villa Elisa y FM Difusión, Lila Levinson para su programa de Radio Libertador, de Ciudad Mendoza, así como para el programa Dramaturgia de San Juan.

Poco tiempo son diez días para decir que se conoce un país, pero la calidez y el amor a México se hizo presente desde el primero. Estar en este encuentro, hablar con otros latinos, da una perspectiva sobre nuestros pueblos, que de igual forma sufren de esta globalización imperialista, que como latifundios virtuales despoja a los pequeños comerciantes o pequeños campesinos de su forma de vida. Saber que no estamos solos, nos induce a seguir en esta búsqueda de nuestras identidades, desnudarnos hasta encontrar el mismo dolor que nos lacera por igual, nos hermana y fortalece.

Este encuentro quedó registrado en una antología que lleva el nombre del mismo qúe el día 3 de octubre tuve el honor de mostrar ante los amigos de la revista Revista Círculo y la Revista CuturaveracruZ Todos donamos obra para las Bibliotecas Populares.; por mi parte les entregué ejemplares de Cuentos infantiles en Ventana de Papel Número Uno, además de compartirlos con varios de los escritores que tienen que ver con escuelas o niños. Gratificante fue para mí escuchar los elogios por parte de los plástuicos sobre la belleza de las ilustraciones. No podia pasar sin comentarlo, pues todos en su generosidad lograron un ejemplar único. Reconocimiento pues para Lluis Antón González, Yuyo Azpiry, Francisco Galí, Brunno Ferreira, Adriana Navarro e Israel Barrón t

Me traigo de allá, los paisajes en tonos café, un cielo transparente, cómo son ellos mismos. El vino compartido. El mate. La fina ironía. Las nuevas amistades. Un sin fin de poemas y de cuentos que de alguna forma les iré compartiendo y el deseo de un compartir un nuevo encuentro.




1 comentario:

Luis Holgado dijo...

Oh... Isabel que bella persona. Sin dudas, fue para mi un orgullo, entrevistar y sentir la presencia de esta poeta mexicana, en mi programa La Marca que se emite los sábados de 10.00 a 12.00 por La radio de Berisso.
Coincido plenamente con todo lo escrito y agregaria que se han destacado en este Encuentro otros personajes, tales como la poetisa sanjuanina Nancy Luna, que había presentado su libro una semana antes de comenzar el evento y llegó a el agotado. Me parece fundamental tomar conciencia cuando un poeta vende libros o por lo menos la gente los compra masivamente.
Otra que me pareció excelente es la poetisa venezolana Gladys Mendía y el tradicionalista Manuel Rodríguez, Presidente de la Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas, jamás fue a la escuela y aprendió a escribir dibujando las letras en la tierra, éste poeta que muchos cantores entonan sus temas, se destacó y dio cátedra en algunas escuelas. ¿Qué tal? Por supuesto que en todo esto hay que destacar a María Esther Robledo, la que siempre tira sola del pesado carro.