Encuentra a tus autores aquí

domingo, octubre 14, 2007

Doris Lessing: Recibir un Premio



En su fructífera obra, conformada por más de 40 títulos, Lessing se ha hecho con los galardones más importantes: el Príncipe de Asturias (2001), el David Cohen a la literatura británica (2002), el XI Premio Internacional de Catalunya, así como el Internazionale Mondello (1985 y 1987), el Austríaco a la Literatura Europea y el Shakespeare de la República Federal de Alemania.

Pero el pasado jueves, cuando fue enterada de la noticia por algunos periodistas que se apostaron afuera de su casa, en el norte de Londres, se mostró tan entusiasmada como si se tratara de su primer reconocimiento.“He ganado todos lo premios de Europa, todos ellos, pero me encanta ganar este. Es una estupenda emoción”, aceptó Lessing, quien es reconocida por críticos de todo el mundo como una de las narradoras en lengua inglesa más célebres del último siglo, no tanto por sus recursos narrativos, como por las punzantes críticas contra el racismo, la desigualdad y los malos gobiernos —que sufrió en carne propia durante su infancia— que caracterizan su obra.

Nacida el 22 de octubre de 1919 en Kermanshah (actual Irán) de padres británicos, Lessing es una autora que ha plasmado en sus textos buena parte de sus recuerdos infantiles de África (de injusticia y racismo) y su compromiso político.Así lo hizo en su primera novela Canta la hierba (1950), en la que reflejaba su oposición a la discriminación, iniciando así su incursión en el movimiento de periodistas, novelistas y dramaturgos británicos que en los años 50 dieron lugar a una de las generaciones literarias más fecundas e influyentes del país.Siempre apegada a la causa feminista, pero sin lanzarse ciegamente contra los hombres, Lessing publicó en 1962 El cuaderno dorado que la llevó a la fama internacional y se convirtió en una referencia de la lucha por la liberación de la mujer. Asimismo, los conflictos entre culturas y la contradicción entre conciencia individual y bienestar colectivo son algunos de los temas tratados en su literatura.Su compromiso político la llevó a criticar abiertamente a los gobiernos racistas de Rodhesia (actual Zimbabue) y Sudáfrica, lo cual provocó que le impidieran la entrada a estos países. Justamente fue esta actitud, la que ahora le ha válido a Lessing el máximo galardón literario, convirtiéndose así en la undécima mujer en obtenerlo.

La Academia señaló que el reconocimiento le fue otorgado por “su capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria”.


DIVISIÓN.

Desde hace tres décadas, Lessing ya era mencionada como una posible ganadora del Nobel, sin embargo siempre se quedó muy lejos de los preferidos. Con los años, su nombre se fue diluyendo de las quinielas hasta que, más recientemente, ya nadie lo mencionaba.

Por eso tomó por sorpresa al circulo literario cuando se anunció que era ella la ganadora. No sólo lo sorprendió, también lo dividió, pues no fueron pocos los que mostraron su desacuerdo porque fuera la británica la afortunada.Umberto Eco dijo con frialdad: “Es una buena autora con una gran alma literaria. Merece el premio, sin duda. Sin embargo, es extraño que lo vuelva a ganar un autor de lengua inglesa tan poco tiempo después de Harold Pinter (2005)”.

Más duro fue Marcel Reich-Rannicki, el gurú de la crítica literaria alemana: “Es una decisión decepcionante. La lengua inglesa tiene escritores más importantes y más significativos como John Updike o Philip Roth”. Estos últimos también se barajaban entre los posibles ganadores.En cambio, el agente literario de Lessing, Jonathan Clowes, calificó la premiación como “muy merecida”, mientras que la escritora y hasta ahora editora de Lessing en España, Ana María Moix, celebró la concesión del premio diciendo que se trataba “de una de las grandes voces del siglo”.

“Lessing ha sido y es un faro para las escritoras de varias generaciones”, opinó en tanto la española Rosa Montero.Por su parte, la mexicana Margo Glantz consideró que “Doris es una gran escritora que cuenta cosas que las mujeres no dicen. Es muy reconocida, aunque actúa sin estridencias, a diferencia de otros literatos famosos”.

En una charla que concedió a la agencia DPA en 2005, Lessing, entonces de 85 años, mencionó que lo que más amaba en la vida era contar historias. “Adoro hacerlo, es tan excitante escribir sobre algo que a una le apasiona”.

A eso dedica sus días. Y es que, a pesar de su avanzada edad, no tiene más familia que su gato Yum Yum. Los dos hijos que tuvo durante su primer matrimonio, cuando tenía 19 años, los abandonó para sumarse a un grupo comunista dirigido por Gottfried Lessing. Con éste último se casó, pero se divorció cinco años después.Desde entonces ocupó su tiempo a escribir libros fundamentales como Martha Quest, su primera obra comprometida con el feminismo, Los hijos de la violencia, Un hombre y dos mujeres (1963), Instrucciones para un descenso al infierno (1974), El último verano de Mrs. Brown (1974), La costumbre de amar (1983), Diario de una buena vecina (1987), entre otros.En esa misma entrevista decía que en algún momento debía aprender a usar la computadora, “pues cada día era más difícil conseguir cintas para la máquina de escribir” y que acostumbraba tomar Coca-Cola light. “No me gusta demasiado, pero eso no es importante”. No puede tomar té ni café por una alergia. Tiene además una autobiografía en dos volúmenes: Dentro de mí (1994) y Un paseo por la sombra (1997). Su más reciente libro es La hendidura (2007) que seguramente volará de las librerías.

El Nobel —dotado con 10 millones de coronas suecas (1.5 mdd)— se entregará el 10 de diciembre en Estocolmo en una ceremonia presidida por los reyes de Suecia.- Los indispensables* Canta la hierba (1950)* Martha Quest (1952)* El cuaderno dorado (1962)* Un hombre y dos mujeres (1963)* Instrucciones para un descenso al infierno (1974)* El último verano de Mrs: Brown (1974) * La costumbre de amar (1983)* Diario de una buena vecina (1987)* El día que murió Stalin: la mujer (2001)* La hendidura (2007). Este último es su más reciente libro y se encuentra disponible en México bajo el sello Lumen.

De niñera y telefonista a reconocida narradoraLessing nació el 22 de octubre de 1919 en la localidad persa de Kermanshash (actual Irán), donde su padre, que había sufrido graves amputaciones en la Primera Guerra Mundial, y estaba casado con una ex enfermera, trabajaba en el Banco Imperial.En 1924 su familia se trasladó a Rodhesia del Sur (hoy Zimbabue) en busca de fortuna y se instaló en una granja, donde Doris pasó su infancia y juventud.

Se educó en un colegio católico de monjas y luego en un instituto de enseñanza secundaria también femenino en Salisbury (hoy Harare), la capital, que abandonó a los trece años. A los quince, huyó de casa de su madre y trabajó como niñera, telefonista, oficinista y periodista, además de empezar a publicar sus primeros relatos cortos en algunas revistas.

De vuelta a Salisbury, se casó a los diecinueve años con un funcionario rodesiano del que se separó cuatro años después. De aquella primera unión nacieron dos hijos a los que dejó, tras su divorcio, para unirse a un grupo de comunistas dirigidos por Gottfried Lessing, con quien contrajo matrimonio en 1944, tuvo un hijo y de quien también se separó en 1949.

Doris Lessing, que abandonó las ideas comunistas una década después, se fue al Reino Unido en 1949 para iniciar una carrera literaria en la que lleva más de medio siglo.

No hay comentarios.: