Encuentra a tus autores aquí

lunes, septiembre 17, 2007

Verónica Gutiérrez: Rendezvouz con T.




Si el planeta Tierra tuviera un día de edad, el hombre existiría tan sólo en los últimos segundos.
Los experimentos comenzaron en 1953. La tesis de que la vida evolucionó de la materia inerte en algún momento entre 3.900 y 3.500 millones de años atrás es llevada a cabo bajo condiciones simuladas que recordaban aquellas que se pensaba que habían existido poco después de que la Tierra comenzara su acreción a partir de la nebulosa solar primordial. Los experimentos se llamaron "experimentos de Miller". El experimento original de 1953 fue realizado por Stanley Miller siendo un estudiante de laboratorio y su profesor Harold Urey. El experimento usaba una mezcla altamente reducida de gases (metano, amoniaco e hidrógeno) y electricidad. No obstante la composición de la atmósfera terrestre prebiótica aún resulta materia de debate, el experimento mostraba que algunos de los monómeros orgánicos básicos, como los aminoácidos que forman los ladrillos de los polímeros de la vida moderna, se pueden formar espontáneamente.
En un momento se pensó que cantidades apreciables de oxígeno molecular habrían impedido esencialmente la formación de moléculas orgánicas. Por otra parte, el consenso científico actual dicta que las moléculas orgánicas más simples están bastante lejos de lo que es una vida autocopiable completamente funcional, aunque en un ambiente sin vida estas moléculas se pudieran haber acumulado y proporcionado un ambiente rico para la evolución química, la llamada sopa primigenia. Por cada camino elegido, hay una bifurcación desechada. O miles que nunca fueron. Dentro de ti, no obstante, cada cosa está en su sitio: siempre cae una ligera llovizna en París y que nunca has vuelto a ver dos veces. T menos 15 horas para rendezvous.
El nombre se compone de las raíces griegas πρώτο (proto), primero, y ζώο[ν] (zoo[n]), animal, y revela que, en su origen, el concepto expresaba el empeño por encajar toda forma de vida en los reinos animal o vegetal. Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares, depredadores o sapotrofos, que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean salobres o de aguas dulces. La reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. La cuestión de "¿Cómo unas simples moléculas orgánicas forman una protocélula?" lleva mucho tiempo sin respuesta, pero existen muchas hipótesis. Algunas de estas postulan una temprana aparición de los ácidos nucleicos, mientras que las otras insisten que primero aparecieron las reacciones bioquímicas y las rutas metabólicas. Otro asunto sin resolver en la evolución química es el origen de la "mano dominante", es decir, los aminoácidos son zurdos y los ácidos nucleicos y azúcares son diestros. La homoquiralidad, como se le conoce, es esencial para la formación de ribozimas y probablemente también de proteínas. Al caso, el organismo consigue la fotosíntesis. Lo persiguen ferozmente en todas partes, pero en todas partes vive. A vivir viene a este planeta, a resistir como cada uno, y se alimenta bien y está bien cuidado por el caos. T menos 11 horas y contando.
El origen de la célula eucariota fue un hito en la evolución de la vida, puesto que todas las células complejas son de este tipo y constituyen la base de casi todos los organismos pluricelulares.[ ]Se cree que los eucariontes se han originado hace alrededor de unos dos mil millones de años, pero no hay un acuerdo unánime. Los fósiles más tempranos, como los acritarcos, son difíciles de interpretar. Formas que pueden relacionarse inequívocamente con grupos modernos empezaron a aparecer hace unos 800 millones de años, mientras que la mayoría de los grupos fósiles se conocen desde final del Cámbrico, hace unos 500 millones de años. Y así me encontrarás más dura que calcita a tus quejas, cuando te niegue ¿por qué no? el pan donde mojar. T menos 7 horas y contando. []
Las olas que rompen en las costas crean una delicada espuma compuesta por burbujas. Los vientos que barren el océano tienen tendencia a llevar cosas a la costa, de forma similar a las algas que se junta a la deriva en una playa. Es posible que las carpas y celacantos se pudieran concentrar en los bordes costeros de un modo parecido y acometer la tosca apariencia del anfibio. Lo dice el aire, cuya rareza acompaña este abandono. La luna ha empezado a decrecer ante los sapos y culebras desovando, tampoco voy a negarte los días perezosos en que tengamos que ver con el lagarto. T menos 1 hora, 45 minutos y contando.
Los lagartos terribles caminan sobre la tierra seca. Ellos forman un grupo de animales vertebrados que dominaron los ecosistemas del mesozoico durante unos 160 millones de años alcanzando una gran diversidad y tamaños gigantescos. Los dinosaurios se confunden frecuentemente con otros tipos de reptiles antiguos, como los alados pterodáctilos y los acuáticos ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios, aunque ninguno de estos era realmente dinosaurio. El clado o superorden dinosaurio fue propuesto por Richard Owen, en 1842, para nombrar a los enormes y extintos reptiles que se habían hallado por primera vez en Gran Bretaña. Esta palabra se deriva del griego: δεινός (Deinos, "terrible") y σαύρα (Saura, "lagarto" o "reptil"), ya que él creía haber encontrado alguna especie de enorme lagarto. Los dinosaurios braman de noche entre el fuego y la monotonía. Antes de acabar extintos por el misterio, se caracterizaban por ser ovíparos y de sangre fría, sangre fría para matar. Por ello, muchos tenían defensas físicas adicionales a la piel dura y escamosa que fueron desarrollando al paso de la era Mesozoica, como cuernos, garras, picos córneos y armaduras óseas. La diversidad de tamaños es típica del grupo. Algunos géneros fueron bípedos, otros cuadrúpedos y algunos, como el Ammosaurus y el Iguanadonte, podían adoptar ambas configuraciones. Se presume que las poblaciones de herbívoros, carnívoros, omnívoros e insectívoros seguían las proporciones de la fauna actual. Los fósiles de dinosaurio son conocidos desde hace milenios, aunque su naturaleza verdadera no fuera entendida. Los chinos pensaron que tales huesos eran de dragones, mientras los europeos creyeron que eran los restos de gigantes y otras criaturas muertas durante el Diluvio Universal. Sin embargo, ese dragón eres tú y espera acechando a que te des cuenta. T menos 1 hora, 20 minutos en gracia del péndulo de Newton. Acéptalo y bebe, el camino de la supervivencia se hace tortuoso. Los continentes se desplazan. Pangea se desplazaba muy lentamente hacia el norte en este periodo, y en ese proceso el supercontinente empezó a mostrar los primeros signos de su fraccionamiento: Laurasia incluía Norteamérica, Europa y gran parte de la actual Asia. Gondwana comprendía África, Arabia, India, Australia, la Antártida y Sudamérica. Si sabes lo que te conviene, es momento de tomar un atajo. T menos 1 una hora y contando.
Unos tienen que morir para que otros vivan. Los mamíferos heredan el planeta. Los primeros mamíferos aparecieron en la Tierra a finales del período Tríasico, hace unos 210 millones de años, y se desarrollaron durante la era Terciaria. En los más primitivos aún se encuentran afinidades con los reptiles, aunque la principal característica, que alude el nombre de la clase, es la presencia de glándulas mamarias en las hembras de todas las especies. Estas glándulas excretan leche para alimentar a las crías durante sus primeros meses de vida, hijos con pelambre que se prenden los pezones, no por deseo, sino por ese desarrollo del instinto para resistirse ante la vecindad del hambre. De la piel al alma, además de los pelos, cerdas, espinas y vibrisas sensoriales, se implantan las glándulas sudoríparas, que eliminan, a través de poros de la epidermis, sustancias tóxicas para el organismo en forma de sudor. Los pelos son útiles para la homeostasis, camuflaje y protección. Los lémures se hacen cansados de los dos últimos, luego optan al almizcle. Te conozco, aunque te contonees como un animal de grupo, de costumbres pacíficas y rituales. Aunque los años parezcan haberte mellado los dientes y te den una apariencia suave y civilizada, algo inteligente dentro de ti quiere alcanzar las estrellas, levantar la hoguera a tu Dios creado a tu propia imagen y semejanza, si existe. T menos 20 minutos y contando.
Los Homínidos, primates bípedos, habrían surgido hace unos 6 ó 7 millones de años en África, cuando dicho continente se encontró afectado por una progresiva desecación que redujo las áreas de bosques y selvas. Como adaptación al bioma de sabana aparecieron primates capaces de caminar fácilmente de modo bípedo y mantenerse erguidos. Más aún, en un medio cálido y con fuerte radiación ultravioleta e infrarroja, una de las mejores soluciones adaptativas son la marcha bípeda y la progresiva reducción de la capa pilosa, esto evita el excesivo recalentamiento del cuerpo. Para lograr la postura y marcha erecta han tenido que aparecer importantes modificaciones: Primero, para permitir la bipedestación, el foramen magnum, u orificio occipital por el cual la médula espinal pasa del cráneo a la raquis, se ha desplazado, de modo que el centro de gravedad de todo el cuerpo se sitúa encima del soporte que constituyen los pies. Mientras en los simios el foramen magnum se ubica en la parte posterior del hueso craneal. Segundo, la columna vertebral ha podido erguirse casi 90º a la altura de la pelvis y si se compara con un chimpancé se nota que al carecer este primate de la curva lumbar, su cuerpo resulta empujado hacia adelante por el propio peso. Otro detalle; las vértebras humanas son más circulares que las de los simios, esto les permite soportar mejor el peso vertical. Tercero, la pelvis se ha debido ensanchar, lo cual ha sido fundamental en la evolución de nuestra especie. Los huesos ilíacos de la región pelviana en la fase Homo sapiens e inmediatos antecesores "giran" hacia el interior de la pelvis, esto le permite soportar mejor el peso de los órganos al estar en posición erecta. La citada modificación de la pelvis implica que las crías nazcan prematuras por cesárea. En efecto, el parto humano es denominado ventral acodado ya que existe casi un ángulo recto entre la cavidad abdominal y la vagina, que en el pubis de la mujer es casi frontal. Si en todos los otros mamíferos el llamado canal de parto es muy breve, en cambio en las hembras del humano es muy prolongado y sinuoso, esto hace dificultosos los alumbramientos para el reloj del tiempo y de la vida. Cuarto, los miembros inferiores se han robustecido. El fémur humano se inclina hacia adentro, de modo que le posibilita la marcha sin necesidad de girar casi todo el cuerpo. La articulación de la rodilla se ha vuelto casi omnidireccional, aunque en los monos -por ejemplo el chimpancé- existe una mayor flexibilidad de las articulaciones de la rodilla, para un mejor desplazamiento por las copas de los árboles. Por último, en los humanos los pies se han alargado, particularmente en el talón, reduciéndose algo los dedos del pie y dejando de ser oponible el pulgar del pie, habiendo perdido casi totalmente la capacidad de aprehensión. Se sabe, en efecto, que el pie humano se perfila más lejano que el resto de los homínidos. Camina, corre, acelera a la meta. T menos dos minutos y contando.
Olduvayense es una de las formas de denominar a las primeras industrias humanas de la prehistoria. Reciben tal apelativo a causa de que uno de los yacimientos más importantes de herramientas de piedras halladas: la Garganta de Olduvai, en Tanzania. Las más antiguas proceden de la región de Afar (Etiopía) y su antigüedad se estima en unos 2,6 millones de años,[] donde al parecer, tanto Homo como Paranthropus dependían menos de los bosques y estaban mejor preparados para su supervivencia en espacios abiertos, aunque por razones distintas. Los parántropos eran más corpulentos, más fuertes, con lo que podían defenderse mejor de los ataques. Además, su mandíbula era más poderosa y el esmalte de su dentición más grueso, por lo que podían subsistir con los alimentos más correosos de la pradera, entre semillas, raíces, corteza, insectos, pequeños ratones y carroña. Los humanos te abren paso gracias a que disponían de herramientas, así como de una ventaja social y material que suplía sus carencias somáticas. Lleno de ojos nocturnos, el artesano Olduvayense desespera por hacerse un lugar en la historia y un fulgor solar entre quemaduras de ámbar. T menos 25 segundos y contando.
Hace 150.000 años el norte de África volvió a sufrir una intensa desertización lo cual significó otra gran presión evolutiva como para que se fijaran los rasgos principales de la especie Homo sapiens. El sapiens, que significa "sabio" o "capaz de conocer", por ser un animal muy vulnerable en estado de naturaleza es muy dependiente de la tecnología, por primitiva que ésta sea: Desde la invención de la rueda hasta el duplicado de la llave para abrir la caja de sorpresas del átomo o la puerta del ascensor para pisar su satélite. Así es que se dice del Homo sapiens que es Homo faber, siempre y cuando sea el artífice de su propio destino. T menos dos segundos y contando.
En dos segundos, el hombre acaba desarrollando distintas concepciones míticas, religiosas, artísticas, filosóficas y científicas respecto de su origen, cada una con su propia trascendencia y misión en la vida. Es precisamente esta capacidad del ser humano de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas que incluyen el uso de sistemas lingüísticos sofisticados, el razonamiento abstracto y las capacidades de introspección y especulación, uno de sus rasgos más destacados. Por ejemplo, concluir que ante la vastedad del espacio y lo infinito del tiempo, es un milagro compartir un aquí y ahora con T. La cita se cumple. Ahora, ¿debo desposar a T? No inmediatamente, a menos que me revele las restantes letras de su nombre. En el mejor de los casos, ella puede fugarse a Estados Unidos a vivir en unión libre con un vendedor de autos usados y hacerme creyente del pastafarismo. Decisiones, decisiones. En una mesa al aire libre, T aleja su copa de Cabernet. La mujer perfecta mira el costoso Rado de su reloj pulsera, y me reprende.



-Vaya, por fin apareces. Un día entero, ¿Qué te demoró?

No hay comentarios.: