Encuentra a tus autores aquí

martes, septiembre 04, 2007

Ivonne Moreno Uscanga: Gnomo, la pieza del mes




Una de las figuras, sin duda alguna, más respetadas dentro de la comunidad plástica porteña, es la del maestro Rogelio Armendáriz. Oriundo del estado de Chihuahua, pero veracruzano por convicción y cariño a nuestra tierra. La persona del maestro, parece reubicarse por encima del tiempo, debido a su labor y reconquista de la enseñanza por la pintura.
Rogelio Armendáriz fue el segundo director de la Escuela de Artes Plásticas de Veracruz, en 1957, después de su fundación en 1955 por el maestro Luis García Robledo, los dos egresados de San Carlos. Junto con docentes amantes del quehacer plástico como José Refugio Aréchiga, forjaron generaciones de pintores importantes en la comunidad: Milburgo Treviño y a nivel nacional, Susana García Ruiz, destacada pintora veracruzana, quien estudió en el mencionado recinto, vinculado con el INBA a través del Ayuntamiento
.
Este mes patrio, Casa Principal tiene el honor de presentar una de las obras del maestro Armendáriz ,en técnica mixta: tinta de imprenta sobre óleo, alusiva a un tema mágico y mitológico: un gnomo.
El estilo de Armendáriz se ha caracterizado por la diversidad de fondos. Asimismo su paso experimental por diversas técnicas le brindó la oportunidad de convertirse en un facilitador especial entre el alumnado asistente a Artes Plásticas.

El eje temático de esta obra de pequeño formato, nos invita a asociaciones varias, por la naturaleza simbólica, tejida y narrada, alrededor de los gnomos; habitantes de los bosques. La relatoría acerca de los gnomos han sido argumentos pulidamente descriptivos y cinematográficos, muchos de ellos, de cuentistas de distintas nacionalidades y tiempos: Grimm, Perrault y últimamente Guillermo del Toro con su famosa cinta, El Laberinto del Fauno, retoman a los gnomos como epítome de malicia y desenfado.

Datos enciclopédicos relacionan la historia de los “seres diminutos” con custodios de tesoros y guardianes de los secretos de la Tierra. El alquimista Paracelso, personaje central en la Europa de la Edad Media, es el primero en emplear el término gnomo, cuyo significado real aún es oscuro.
Casa Principal recibe en septiembre , estas dos vertientes inverosímiles: la historia de los gnomos y la obra de Armendáriz, ambas vetas de oro dentro la comunicación visual y artística.

No hay comentarios.: