Encuentra a tus autores aquí

martes, septiembre 04, 2007

Verónica Gutiérrez: Mamá Chela


MAMÁ CHELA

Mamá Chela
Memo Alcantara
Nora Alcantara
Tammy Bobadilla
Julio César Roffiel
Ofelia Sosa

ESCENA: Cocina desierta. Memo Alcantara fuma meditabundo, reclinado en la mesa. Es el funeral de la madre. Una voz familiar habla por encima de su hombro

Mamá Chela
-No tienen tres días de haberme ido y ya me llenas mi cocina con humo de cigarro

Memo Alcantara
-¿Qué? (Memo sale de su distracción, voltea alrededor sin encontrar a nadie)

Mamá Chela
-Tampoco me siento contenta con el austero funeral que tuve, si soy sincera contigo. En cambio con Funerales Huerta, esos si son servicios decentes

Memo Alcantara
-¿Mamá? (Se pone de pie y camina alrededor de la mesa)

Nora Alcantara
-¿Me llamaste? (Nora, su hermana entra a la cocina)

Memo Alcantara
-No

Mamá Chela
-¡Que hijos tan malcriados tengo, nunca escuchan a su madre cuando les está hablando!

Memo Alcantara
-¿Escuchaste eso? (la toma de la mano)

Nora Alcantara
-Es tu cigarro, lo que estás fumando

Memo Alcantara
-Cierto, lo apago (voltea al lavadero y abre el grifo)
Mamá Chela
-Nada más me falta comprobar que siguen comiendo con las manos

Nora Alcantara
-No hagas caso, son los sentimientos de culpa

Memo Alcantara
-¿En dónde estás, Mamá?

Mamá Chela
-Aquí, en el desagüe…aquí se me fue toda la vida.

(Los hermanos se asoman al lavadero, pero no ven nada. La Mamá entra a la cocina, vestida con delantal)

Mamá Chela
-Memo, hijo mío, ¿de quién fue la idea de permitir hablar al viejo Zampieri en mi entierro? En vida, yo nunca hubiera tenido a ese ladrón de invitado en mi casa. ¿Debía mirarlo igualmente llenar de algodones mis cachetes a la hora de embalsamarme?

Nora Alcantara
-Mamá, no eres justa, no estás siendo justa

Mamá Chela
-Oigan a mi hija Nora. Nada más pago un semestre de tu universidad y regresas a enseñarme justicia. Ay, solo por mera curiosidad, pero ¿todas las niñas de universidad se visten como prostitutas?

Nora Alcantara
-No soy una mala hija. No he cometido un crimen, no he aplastado un insecto, ¿Por qué debo ser perseguida por tu fantasma?

Mamá Chela
-Por favor, párate derechita, ya te pareces a tu tío Carlos

Memo Alcantara
-Mamá, deberías estar descansando ya

Mamá Chela
-Bah, te escuchas como si hubieras perdido algo de peso estos días. Deja, te preparo algo de comer (Se abre paso al refrigerador, saca unos refractarios del interior) Veamos, tengo un poco de fruta, queso.
Nora Alcantara
-Escucha, mamá, queremos guardar duelo por ti, si no te molesta (le corta el paso)

Mamá Chela
-Hey, ¿Tus cejas se han vuelto asimétricas? (cargando los refractarios con ambas manos)

Nora Alcantara
-Me las depilé un poco

Mamá Chela
-Mmm, mañana me encargo de componerte ese pelo (coloca la comida sobre la mesa)

Memo Alcantara
-Mamá, tienes que explicarnos qué diablos sucede aquí. ¿Papá puede verte también?

Mamá Chela
-No lo creo, no me parezco al televisor

Memo Alcantara
-¿Qué significa eso?

Mamá Chela
-Nada, hijo…Pensándolo bien, creo que prefiero que ni voltee a verme.

Memo Alcantara
-Tú eres el fantasma, tú debes conocer las reglas

Mamá Chela
-No sé, ahora me encuentro en mi cocina. Hay cosas que todavía no resuelvo aún.

Memo Alcantara
-¿Encontrarás otro grupo de bordado para terminar tu mantel de navidad?

Mamá Chela
-No te pases de listo conmigo. Mira, te daré doscientos pesos si me permites tirar esos jeans a la basura.

Memo Alcantara
-No me lo tomes a mal, mamá, tú eres un ectoplasma ahora.



Mamá Chela
-No entiendo tu palabrería. No importa. No quiero ser un molesto ectoplasma, pero si te hicieras un corte decente de cabello, ganaras un poco de peso, vistieras ropas que combinaran con tus calcetines, dejaras de morderte las uñas, te compusieras los dientes y te consiguieras un empleo digno, ya estarías casado en una semana. Hey, mírame a la cara cuando te estoy hablando. Muchacho, si no te hablara con la verdad, ¿Quién más te la diría?

Memo Alcantara
-¿Sabes? Ahora sé que eres tú. Al principio pensé que me había vuelto esquizofrénico, que Nora aprendió ventriloquia para ponerme a pensar en los yurei del Japón, pero con esto comprobé que eres tú. Lo que no resuelvo es por qué. ¿Se trata de la herencia?

Mamá Chela
- Mientras lo resuelves a fondo, ya limpié tu closet y tiré todo lo que no servía a la basura. ¿Estuvo bien?

Nora Alcantara
-No somos ni los primeros ni los últimos en volvernos mediums, memo

Memo Alcantara
-¿Francisco I. Madero realmente se comunicaba con los espíritus del mas allá?

Mamá Chela
-Consíganme los nietos del mas allí

Nora Alcantara
-Y Conan Doyle…

Mamá Chela
-No lo conozco

Memo Alcantara
-Buen tipo. Quizás guarde interés por una mujer de sesenta y seis años. Mira las nubes vecinas, en cualquier momento te repite sus famosas últimas palabras

Nora Alcantara
-Eres tan hermosa….

Mamá Chela
-Mi niña, tú tienes una cara muy bonita, no entiendo la razón de esconderla con esos flecos. (Le acaricia el rostro)

Nora Alcantara
-Por cierto, debemos asumir que fuiste al cielo (hace señas con el pulgar)

Mamá Chela
-Pedí permiso para bajar (hace una T con las manos) Vuelvo al mismo lugar de mi familia como una visita inesperada para convertirla en una casa embrujada y evitar que la vendan.

Memo Alcantara
-Los buitres de mis tíos deben estar pensando en tu testamento, pero yo no. Yo me apresuré a vender tus córneas porque necesito el dinero ahora, o siquiera el jueves. Las quinielas deportivas no esperan a que se nombre el albacea. Además, esta hipoteca ayuda a entender rápidamente el significado de sorpresa.

Tammy Bobadilla
-Sorpreeeesa, llegó la visita inesperada… (Entra a la cocina)

Nora Alcantara
-Mamá, ella es Tammy, mi mejor amiga

Tammy Bobadilla
-Qué tal, señora…Wow, después de esto, pueden escribir en el pizarrón que estoy loca. ¡Cool!

Mamá Chela
-¿Tammy, me permites ponerte un poco de maquillaje sobre ese tatuaje?

Nora Alcantara
-Tammy aceptó ser la novia de Memo

Mamá Chela
-Los zapatos no combinan (revisa con los lentes inclinados)

Memo Alcantara
-Ella es fabulosa, sexy

Mamá Chela
-No, no me parece la chica correcta para ti

Memo Alcantara
-Ma, odio las chicas correctas. No tenemos nada en común. Yo ando cachondo.



Mamá Chela
-Tal padre, tal hijo. No entiendo tu gusto por estas mujeres gordas y vulgares que aparecen desnudas en las revistas que escondes en los cajones

Memo Alcantara
-Ma, andas revisando mis cajones

Mamá Chela
-Sin necesidad de abrirlos (murmura)

Memo Alcantara
-Nora anda con Julio César Roffiel

Mamá Chela
-Julio César parece un chico agradable, lo que no comprendo es porque maneja un auto deportivo de dos plazas en lugar de un elegante Bentley BR1

Memo Alcantara
-Hablando del rey de roma…

Julio César Roffiel
-Mi amor, recibe mis condolencias por la pérdida de tu mamá (la abraza)

Tammy Bobadilla
-Wow, ¿Tú eres Julio César Roffiel? (se le arrima, coqueta)

Julio César Roffiel
-Deja checar mi cartera para cerciorarme

Tammy Bobadilla
-Qué lindo, ji….me llamo Tammy, soy la mejor amiga de Nora

Nora Alcantara
-¿Ya conoces a mi hermano?

Julio César Roffiel
-Mucho gusto (saluda, sin advertir a la madre)

Memo Alcantara
-Yo también soy cliente importante para un banco, el banco de sangre.


Julio César Roffiel
-Tengo una idea, los invito a los tres a dar una vuelta en mi yate.

Mamá Chela
-¿Percibo un olor a alcohol?

Nora Alcantara
-Madre, ya sabes lo que pienso de las fiestas sin cervezas, ¿Por qué me haces esto a mí?

Mamá Chela
- Entiendo que hay grupos para curar eso

Nora Alcantara
-Nos vamos (jala del brazo al novio)

Julio César Roffiel
-¿Viene tu hermano?

Tammy Bobadilla
Él se queda, acabamos de terminar (toma el otro brazo)

Memo Alcantara
-Seguro, que les vaya bien

Mamá Chela
-Despídete de la zorra, Memito. Sin pena, aunque huela a gimnasio. Levanta ese brazo, sí.

Memo Alcantara
Tonta

Mamá Chela
Cosmopolitan publica este tipo de historias desconsoladoras en su página ocho

Memo Alcantara
A propósito de publicaciones, le ganaste a Doña Meche con tu obituario

Mamá Chela
-Y que lo digas. Antes de irme, enséñame que piensas vestir durante las misas del réquiem para saber si no voy a pasar vergüenzas.

(La madre sale de la cocina. Memo vuelve a su posición original sobre la mesa, meditabundo. Tocan a la puerta. Memo apaga el cigarro y abre)
Ofelia Sosa
-Hola. Memo Alcantara (asomándose)

Memo Alcantara
-¿Nos conocemos?

Ofelia Sosa
-yo te conozco

Memo Alcantara
-¿Cómo?

Ofelia Sosa
-Tu madre. Ella me indicó que te buscara

Memo Alcantara
-Oh, dios

Ofelia Sosa
-Amén

Memo Alcantara
-¿Perdón?

Ofelia Sosa
-Ayer…ayer conocí a tu mamá y tuvimos una agradable conversación. Ella es una señora muy simpática, me enseñó tu foto de dos meses donde enseñas las pompis y el primer diente que le dejaste al ratón.

Memo Alcantara
-¿Viste a mi mamá ayer?

Ofelia Sosa
-Sí

Memo Alcantara
-Pero, pero….ella aleja de mí a todas las mujeres vivas.

Ofelia Sosa
-No te preocupes, ya no volverá a hacerlo. Su misión en la tierra está cumplida.


Memo Alcantara
-Ok, celestial paloma mensajera, nos traes el final de la historia que desencajan los violines. ¡Que caiga el telón! (Rompe la cuarta pared)

Ofelia Sosa
-Nada de eso, no dejes que las ideas raras te molesten (lo jala de la camisa). No soy un hada madrina ni aquella muñeca vestida de azul. Yo soy una chica normal en todos los sentidos. Y lo mejor de todo, cocino más sabroso.

Memo Alcantara
-¿En serio?

Ofelia Sosa
-Claro, ¿Me quieres? (acerca su cara)

Memo Alcantara
- Toi et moi, nous mourrons bientôt…Tú y yo, nos moriremos pronto

Ofelia Sosa
-Bien, yo también te quiero mucho (se encoge de hombros y lo abraza)

Memo Alcantara
-No imaginé enamorarme de una mujer con una carta de referencias de mi madre

Ofelia Sosa
-Me puedes llamar Ofelia Sosa (lo toma de la mano y salen)

Mamá Chela
(Entra con una fotografía enmarcada y la coloca en la mesa) Me gusta mirar la fotografía de la bonita familia que es. Ocho veranos es un período largo y, aunque nunca la llamó como la novia de Hamlet de Dinamarca, los dos vivieron por siempre felices y en un castillo, no precisamente de cuento. Fin. Para mí, hora de levantar este desorden (Se detiene en recoger la mesa. Rompe la cuarta pared) Usted, en la primera fila, quiero decirle que leí un artículo en Marie Claire acerca del mal sentado de la gente y que puede arruinar tu postura por el resto de tu vida. ¿No lo enseñó a comportarse en público su mamá?

TELÓN

No hay comentarios.: