Encuentra a tus autores aquí

viernes, agosto 17, 2007

José Gotopo: Respuesta a su maltrecho mural



Esta es la respuesta del artista venezolano al conocer que el mural que donó al IVEC fue echado a la basura por los burócratas que operan ese centro con maquillaje de cultura.



Carta a Imagen de Veracruz, Página Cultural
Estimada Carolina

El tratamiento infame que le han dado a mi obra me ha dejado desconcertado, la nefasta noticia la recibí el mismo día que recibía el premio nacional de pintura Ciudad de Maracay , el tercer evento mas importante de las artes plásticas en Venezuela.

Debo decirte que el mural lo pinté con el corazón, ya que soy un eterno enamorado
del Puerto de Veracruz, me parece una de las ciudades más hermosas del mundo y donde me gustaría vivir algún tiempo, es un territorio fascinante para pintar. Pero ahora estoy entendiendo porque hay tan pocos pintores allí, en ningun lugar del mundop han desarrollado un ensañamiento contra una pintura como la llevada a cabo por el señor
Melgarejo y Jorge Duarte, dos sacrosantos burócratas que jamás aparecerán en
las páginas de la historia del arte.

No obstante a mi la política no me quita el sueño, me resbala soy pintor a carta cabal, llegué a México porque el FONCA me otorgó el Premio del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas; allí realicé una investigación en el Museo Nacional de
Antropología, que luego fue expuesta en la sala de exposiciones del FONCA en
la Zona Rosa. A Veracruz llegué invitado en representación de Venezuela al festival afro- caribeño. El IVEC pagó los materiales del mural que realicé y que ahora tiran al piso y lo arriman como algo inservible.
Eso me da rabia, pero no me derrota; cada día me levanto temprano a pintar, estoy
replanteando una serie de figurillas que dibujé en el Museo Antropológico de Xalapa, y una obra de gran formato conformada por 24 retratos de Frida Khalo. Estas obras aspiro exponerlas en México. No albergo odios en mi corazón y desconozo las oscuras razones de este ensañamiento a mi obra. ,
solo me resta decirte que este suceso le abre una herida y le produce un malestar al arte de la pintura en el bellísimo puerto de Veracruz.

Atentamente
José Gotopo.

1 comentario:

Hugo Moncada dijo...

Estimado colega así se las gastan los burrocratas de IVEC talvez seria nesesario que tomaras cartas en el asunto y que procedieras legalmente contra ellos. saludos y si quieres empezar una protesta mas fuerte cuenta conmigo y con muchos artistas del puerto.

Hugo Moncada
Artista Visual