Encuentra a tus autores aquí

viernes, junio 01, 2007

Carolina Cruz: Entrevista a Jaime G. Velázquez



Abandonar la idea original
es perderse en el camino: Jaime G. Velázquez

Carolina Cruz

Jaime sonríe porque apenas acabándose de sentar ¡¡Prrummm!! le lanzo la primera pregunta –es que tengo prisa-, me justifico:
P: Fuiste fundador del IVEC ¿Cómo apareciste por Veracruz?
R: Salí corriendo del DF con mi familia cuando el temblor de 1986, y coincidió con que ese año se inauguraba el Instituto Veracruzano de Cultura
P: Donde te encargabas de…?
R.: El departamento editorial, que fue un reto porque yo no conocía a los veracruzanos, entonces ¿Qué iba yo a publicar? Empecé por lo más consagrado que era Paco Píldora, que tenía 80 años y nadie le había publicado un libro.
P: Como suele suceder, lo bueno que lo vio en vida porque a muchos se les rinde homenaje o se le da valor a su obra una vez muertos.
R.: Je. Con su acostumbrada prudencia sonríe ante mi comentario. Lo mismo hice con Arriola Molina, todo un personaje de la historia de Veracruz como profesor, como político y a nadie se le había ocurrido reunir su obra en un libro.
P.: Era un proyecto con afán de rescate?
R. No, no… la idea fue de Ida Rodríguez, lo más satisfactorio fue que después de ese primer libro Arriola Molina conjuntó todo su trabajo periodístico de años, en varios libros que incluso ahora son tres tomos.
P. Era un programa de trabajo?
R. Fue una propuesta editorial del IVEC, una institución que en ese entonces fue bien recibida aunque también incomprendida por algunas personas que no entendían de qué se trataba, sobre todo imagínate el solo hecho que la sede fuera el puerto de Veracruz y no Xalapa.
P. Eso es bueno o malo?
R. Era muy bueno, la gente estaba muy complacida de que se hubiera tomado en cuenta al puerto, por eso duele tanto que lo estén dejando caer los programas.
P.: Pero igual mucho personal procedía de Xalapa y otros del DF.
R.: Bueno si lo tomamos en su acepción de estatal debería haber personal de todas las regiones.
P.: Pero para eso las Casa de Cultura… ¿no?
R.: Sí, por eso ese proyecto tiene que levantarse, han hecho mucho pero todavía falta, porque sin esa base volveríamos a lo de siempre. Actualmente hasta donde sé, las casas de cultura suben y bajan, el proyecto original era muy valioso, ahora necesita ciertos ajustes porque no es posible que un programa siga sin operarse años, eso no quiere decir que se abandone la idea inicial sobre todo si el objetivo no se ha cumplido. Por ponerte un ejemplo: los gobernantes son perecederos, cada seis años pueden cambiar, pero una institución… ya ves el IVEC tiene 20 años y no la estamos juzgando por sus directores, sino en sí misma, los directivos deberían cuidar una historia de trabajo unitaria y congruente con las políticas planteadas desde su origen y no por la presunción de una persona por un temporadita. No puede ser que cambie de programa cada seis años.
P.: ¿Crees que eso pasa? que cada director que llega hace va de salto en salto? Sin una meta definida que mantenga la identidad del instituto?
R.: Bueno sí, eso es clásicos de los políticos, querer dejar algo con su nombre y no sostener o enriquecer lo que ya se ha hecho, sino hacer cosas nuevas y eso es terrible porque, comparando entre instituciones, ya en plan de instituciones a instituciones, en el Seguro Social, no estas comparando qué hace o hizo un director u otro, ni siquiera transcienden sus nombres, lo que ves es si sirve o no sirve, si esta funcionando o no.
P.: Quieres decir que el director que llega no es un promotor nato con trayectoria, sino que el IVEC se ha vuelto un cargo político, para que el director en su momento luzca?
R.: Sí y es una imagen que no se ha podido quitar, porque la mayoría de los ciudadanos no tenemos buena idea de los políticos.
P: Pero la actual directora del IVEC no es política, es una excelente académica e investigadora
R: Sí, pero al entrar a ese cargo se tiene que volver política. También Ida Rodríguez en su momento tuvo que volverse política. Se vuelve una figura que piensa solo en el presente y lo que necesitamos es alguien con un pensamiento mucho más amplio, que venga del pasado y proyecte al futuro.
P: Pero lo que estas diciendo remite a la idea de que haya una autonomía, porque mientras sea nombrado el director del IVEC por el gobernador, siempre se verá ese puesto como un cargo político, en el cual el director siempre será coartado en sus decisiones y sujeto a los caprichos o deseos del gobernante en turno. Tú propondrías que se volviera autónomo?
R: No, no es tanto eso, yo lo que propongo es que… por ejemplo… ahora en el festejo el XX aniversario… ¿Donde estaba el Secretario de Turismo y Cultura? No estaba. Porque no le interesaba, le importa el turismo que de eso sí sabe mucho, entonces lo que yo propondría es que se vuelva una Secretaría estatal.
P.: Hummmmm!!!!!!! Bueno sí, creo que Veracruz tiene una enorme riqueza cultural tangible e intangible para que pudiera sostenerse la propuesta de una secretaría, pero tú crees que sería una secretaría democrática, que la visión del estado hacia la cultura es democrática?
R.: La cultura sigue siendo de élite. Acabo de estar en la Feria de Palacio de Minería, que fue dedicada a Veracruz y la mayoría de los invitados eran xalapeños, pero el estado no es Xalapa, en cultura somos un montón de gente en todo el estado, que no nos conocemos entre nosotros, a los de Coatzacoalcos o Poza Rica, por ejemplo, en ese sentido sí creo que falta mucho por hacer. tenemos que ser regionales pero también globales.
P.: Y cómo estamos en “Pérdidas y Ganancias? (Haciendo referencia al nombre de una famosa columna crítica, así llamada, en un desaparecido suplemento cultural del puerto).
R. Sonríe. Je. De hace 20 años a la fecha hay mas actividad pero el asunto es cómo hacer que de más frutos. Tenemos que pasar a otra etapa
Jaime G. Velazquez, editor, escritor y poeta, habla ahora sobre la educación informal.
P. ¿Existe?
R. Un nivel informal de educación no existe ni siquiera en Xalapa, allá abrieron escuelas de escritores, una de ellas con mucho éxito por cierto, la de Rafael Antúnez (colaborador de esta página, me apuro en afirmar), y la gente iba de Veracruz a tomar las clases pero ya la cerraron.
P. Entonces sí hay gente interesada en formarse en las artes, por ejemplo el Taller de Literatura de Humberto Hernández, tenía mucha demanda de jóvenes y no tan jóvenes y también lo cerraron, ¿Entonces qué pasa? No lo entiendo…
R. Es lo que te decía, que no hay razones claras, ni continuidad en los proyectos, uno los acepta y da por hecho que “no hay dinero para pagar”, “que son ajustes laborales y pues te corro” o “tengo otra idea”. Nunca sabemos por qué toman esas decisiones, nunca las aclaran ante la gente.
P. Deberían los encargados de cultura rendir un informe?
R. Todo mundo. Cómo pueden participar los ciudadanos, ya no digamos en crítica, sino con sus aportaciones, si no sabemos por qué los directivos hacen o no hacen tal o cual cuestión. La participación ciudadana no es sólo ir a votar, si no cómo aceptar o entender lo que sucede si uno no tiene manera de intervenir.
P. Bueno en muchas situaciones la participación ciudadana no existe, eso pasa tanto en la cultura como en otras áreas…
R. Sí, pero es imposible que sigan pensando que una sola cabeza sabe de todo y puede con todo, eso es imposible, siempre se requiere de los demás.
P. A mi me interesa saber el trabajo que hacen en las colonias, con esa población que no se traslada a la sala de conciertos o al recinto donde esta la exposición de un artista que ni siquiera conocen… porque les ha faltado, aparte de cientos de satisfactores materiales, educación y cultura.
R. Sí, mientras la educación artística no exista como una materia de peso en el diseño curricular de la primaria y de los otros de educación media, entonces le corresponde a otra institución hacer ese trabajo.
P. Pero el IVEC quiere decir “educación y cultura”
R. La parte de cultura siempre asusta: “los cultos y los incultos”, la palabra cultura tiene muchas acepciones, el IVEC debería dedicarse sobre todo al arte, a la enseñanza de las disciplinas artísticas, formando a la población en ese tipo de apreciaciones.
P. ¿De nuevo la educación informal?
R. Claro, si hacen talleres de literatura, de cine, de música, bueno van formando un público, que tal vez luego decida estudiar profesionalmente. El IVEC no puede con todo, se trata también de qué hace el Ayuntamiento de Veracruz o la UV en ese sentido.
P. ¿Y como ves esta efervescencia cultural de eventos que hasta se traslapan unos con otros?
R. El puerto ha estado creciendo consistentemente, aparte llega cada vez más turismo, toda esa gente quiere divertirse, entretenerse, pero se necesitan dos requisitos: primero sentir esa necesidad de escuchar música o ver teatro, lo cual significaría que recibiste educación para apreciar ese arte y el otro es tener dinero para pagar la entrada.
P. Pero las entradas no son caras…
R. Sí, hay que preguntarse quién es el único que no iría, aquél que no tiene esa educación. Ahora, si hay una oferta debe haber una demanda, esa es la tarea: formar un nuevo público, que no seamos siempre los mismos.
P. ¿Somos siempre los mismos?
R. No, ha ido aumentando un poco; pero por un lado está la educación y por otro lado la oferta, que deben ir juntas bajo un mismo programa.
P- Cómo motivar a la gente que no acude, que se mantiene al margen…
R. Tiene que ver insisto, la educación, para que ese púbico tengan la apreciación, la motivación, nadie se levanta diciendo hoy tengo ganas de ver teatro o de escuchar un concierto sinfónico. También está la promoción de la actividad.
P. Bueno, en ese caso si formamos lectores necesitamos después que este público tenga acceso a los libros….
R. Que están carísimos, al que maneja los presupuestos le da horror decir como te voy a dar un millón de pesos para que edites un libro que nadie va a leer
P. Volvemos de nuevo a la educación… Hablemos de qué sería más atractivo para el público…
R. La poesía sería la última (reímos los dos, resignados); después estaría el teatro, en tercer lugar la pintura y escultura, además los pintores no venden lo que pintan
P. Sí, es cierto… qué se debería hacer para promover a los artistas visuales
R. Ahí está la labor de la Secretaría de Turismo, abrir corredores de arte. Aquí y en otros países “El arte veracruzano en España” por ejemplo.
Jaime finaliza con una reflexión: “Creo que los encargados de la cultura deben pensar en trascender con su obra, no ser uno más en el puesto. Ponerse la camiseta de un misionero”.

No hay comentarios.: