Encuentra a tus autores aquí

lunes, mayo 21, 2007

Isabel Lorenzo: Los Pasiegos



Los Pasiegos ¿ Judíos, celtas o indoeuropeos?

Hay en el norte de España, enclavado en medio de los picos más altos de la cordillera Cantábrica, un lugar misterioso llamado La vega de Pas. Su población ha sido ampliamente estudiada, y aún hoy no logran ponerse de acuerdo sobre su origen. Pese a que esta población está dentro de lo que hoy es la Comunidad Autónoma de Cantabria, no son cántabros.

Los pasiegos son de piel blanca que al contacto con el sol, se pone bronceada; baja estatura en comparación con los astures, cántabros o vascos; delgados, sobrios en el vivir, y desconfiados, al grado de tener un segundo nombre para los conocidos, desconfían de los extraños en grado exagerado.

¿Quiénes son los pasiegos? Pese a que el conjunto megalítico del Monte del Castillo, en Puente Viesgo habla de una prehistoria de 80.000 a 120.000 años, así como los de la Cueva de Morín, La Peñosa, y otros muchos cercanos todos ellos a las famosas Cuevas de Altamira, no hay reportes escritos de la existencia de estos habitantes hasta los años 1511, cuando la reina Juana la Loca pide se tenga más atención a estos valles. Puesto que los Monteros de Espinosa a los que pertenecen sus guardias deben de ser de sangre de hidalgos, o sea cristianos viejos. Indicando, no se deje establecer en ellos a los judíos que toman este puerto de montaña como paso, orden que vuelve a recalcar diez años después.

Antolín Esperón, antropólogo e historiador, nos dice que estos pobladores son de origen indoeuropeo. Señala el uso del cuévano ( canasto que usan los naturales para recoger las frutas, idéntico a los de la zona del Himalaya) y el valor que le dan a los animales. Señala que pudieran también pertenecer a las razas suevas o visigodas.

Carmen González-Echegaray, por el contrario nos señala su origen celta, cómo los de la mayoría del noroeste ibérico ( gallegos, asturianos, leoneses) Para ello nos señala, los exámenes de sangre practicados a la población, así como el origen de los apellidos Abascal, Valle, Cobo y Mier considerados de origen celta. Asegura que cuando en el siglo VIII, llegaron los primeros misioneros jesuitas, encontraron que los pobladores adoraban al roble, así que buscando mañosamente un sincretismo construyeron sus iglesias al lado de dichos árboles, signo más que evidente de que su origen es celta. Hasta hoy en día estos árboles aún forman parte del patio de dichas colegiatas, siendo el lugar donde se reúnen los cabildos ciudadanos a deliberar. De esta época ya señala su existencia el abad Vitulo en el 816.

Gregorio Lasaga Larreta, por el contrario, hace hincapié en su origen semita. Asevera que tras el decreto de la expulsión de los judíos por Isabel La Católica, a su paso para Europa, algunos se quedan. El físico, la vestimenta, su sobriedad en el vivir, así como su obsesión por el ahorro, son características comunes con las razas semitas. Añadamos que los apellidos Rodríguez, Pérez, y Gómez , por poner algunos son de origen judío, tan es así, que en la actualidad podemos ver estos apellidos con frecuencia en los gobernantes israelitas, con la pequeña variación de convertir la z en s.

Por otro lado Melchor Gaspar de Jovellanos en unos tratados sobre la agricultura en el siglo XVIII se atreve a ir más lejos, él relaciona a los pasiegos, los maragatos, los vaqueiros, así como a los vascos, con la primera raza que habitó las costas del oeste europeo. Los Ligures, este pueblo ancestral, con origen en oriente medio, navegó antes que el fenicio por las costas Europeas, asentándose donde se encontrara cualquier clase de metal como cobre, estaño, o plomo. A Cantabria y Asturias llegan hacía el 1800. AC.

Ante la llegada de los celtas hacía el año 800 AC, buscan sobrevivir en los sitios más agrestes; después con los romanos, se encuentran en condiciones parecidas. Aquí los cántabros y los astures defienden sus territorios con tal valentía contra los romanos, que casi son exterminados, al final reducidos a la esclavitud y obligados a hablar su idioma. La primera batalla que señalan las crónicas en 137 AC por Décimo Junio Bruto, las otras tres en el 61 AC, EL 26 Y 25 AC. pero los romanos no logran dominar los picos más altos y nuestro pueblo sobrevive a la romanización conservando su lenguaje y unas costumbres diferentes, que cambiaran al castellano como todas las comunidades autónomas en la época franquista.

Los pasiegos cómo los vaqueiros asturianos, son seminómadas. Tienen una casa para el invierno y otras para las épocas de verano, a las que se mudan para dejar que crezcan los pastos. Creen en las fuerzas naturales. La Ojanca es una vieja que vive bajo los puentes, con un sólo ojo en la frente. En los ritos funerarios se sacan del arcón las telas más lujosas, cubren con ellos las paredes, además ponen velas en las ventanas para que el alma encuentre la salida al bosque. Creen que los animales tienen percepciones extrasensoriales y que saben cuando alguien va a morir. Trabajan mañana tarde y noche, para acumular un dinero que nunca gastarán. Son familias de régimen jerárquico, donde el mayor siempre estará atento a toda la familia. La casa principal la hereda el mayor y con ella la herencia escondida entre alguna de las vigas. En el ganado existen los caballos garañones de pelo y la vaca la tudanca, con los cuernos rectos.

Podrían ser judíos conversos a la fuerza pues un hecho que los Pérez, Gómez o Rodríguez son apellidos semitas, pero también los hay Cántabros o Celtas, así como nombres Visigodos( Ramiro, Rodrigo etc) Pero a pesar de la segregación en la que se mantuvieron, es absurdo que se diga que no ha habido algún contacto con los Cántabros o los Romanos, o los Celtas, cierto que no sería lo común, pero la mezcla de apellidos lo delata.

12 comentarios:

darkglam dijo...

Hola.

Los últimos estudios genéticos sobre la población pasiega indican mucha proximidad con grupos del norte de África y con poblaciones del norte de Europa. Curiosa mezcla. En cuanto a la generalización sobre que son pequeños de piel blanca es totalmente erronea. En mi familia paterna abundan los varones de 1'90m(muy alto para un español) y mujeres de 1,75m. Hay pasiegos rubios que podrián pasar por finlandes y en algunos barrios otros de tez extremadamente morena que pueden pasar por nómadas norteafricanos. Un rasgo muy común entre los pasiegos es el grán número de personas con los ojos claros.

Estudio genético:

http://grupos.unican.es/acanto/aep/bolpas/Ann-Hum-Genet.pdf

Un saludo.

Anónimo dijo...

ni de lejos soy defensor del regimen fascista de Franco, pero antes de la dictadura... ya se hablaba castellano en la provincia de Santander perteneciente a Castilla la Vieja (Castella Vetera) Que claro está convivia con el astur/leonés/cantabru de la zona. así como en otras regiones.

Anónimo dijo...

A ver si hablamos con propiedad. Los pasiegos tienen un component genético diferenciado al del resto de cántabros (aunque tampoco tan alejado), pero ambos grupos tienen una historia y cultura común. Por lo tanto, los pasiegos son cántabros.

Anónimo dijo...

A ver si hablamos con propiedad. Los pasiegos tienen un component genético diferenciado al del resto de cántabros (aunque tampoco tan alejado), pero ambos grupos tienen una historia y cultura común. Por lo tanto, los pasiegos son cántabros.

Anónimo dijo...

Aún diría más: Los Valles Pasiegos son la columna vertebral de Cantabria y las gentes del Pas forman un elemento fundamental dentro de la identidad cántabra. Peus eso, a informarnos antes de soltar perlas.

Anónimo dijo...

puntualización: las tudancas son autóctonas del Valle de Cabuérniga, más al oeste, para nada propias del Valle de Pas, aunque ni idea de si allí también se crían.

Anónimo dijo...

y además la Ojana no es nada, la Ojáncana es una mujer monstruosa, con los dos ojos, por cierto, y dos pechos enormes que tiene que llevar echados por la espalda, que come niños y tal...mujer del Ojáncano, que si tiene un solo ojo.

Anónimo dijo...

Con todo el respeto, el artículo no podría estar peor informado.
Decir que los apellidos Gómez, Pérez y Rodríguez indican ascendencia judía es como decir que el tener dos piernas indica lo mismo. No merece mas comentario, por lo obvio.
Además, en los estudios genéticos sobre los pasiegos no se ha encontrado el haplogrupo J* del cromosoma Y (ADN alosomatico masculino), que es de origen mediterráneo oriental y, como tal está presente en el acervo genético de judíos y otros semitas (junto con otros marcadores genéticos), pero también de otros pueblos mediterráneos orientales como pueden ser griegos e italianos del sur.
En cuanto al componente genetico norteafricano (E1b1b*) cabe la posibilidad de que preceda a la invasion islamica, remontandose a migraciones prehistoricas.
La posibilidad de una conexion ligur (de los antiguos cantabros, en general) tambien la defendio el arqueologo aleman Schulten. Pero lleva mucho tiempo descartada.

Anónimo dijo...

La terminación ez en los apellidos es tipica de los pueblos visigodos, y significa hijo de, son apellidos patronimicos y por eso en España hay muchos teniando a su vez diferentes focos de aparición. No recuerdo el numero exactamente, pero me parece que Gomez tiene 4 zonas originarias, una de ellas en la zona de Pas

Anónimo dijo...

Efectivamente, los apellidos terminados en ez, son patronimicos y tienen varios focos de aparición por la peninsula iberica significando ez "hijo de".

Anónimo dijo...

"que cambiaran al castellano como todas las comunidades autónomas en la época franquista."

Esto es una burrada de un calibre astronómico. Hay que tener cuidado al afirmar ciertas cosas.

Anónimo dijo...

No quiero comentar nada de lo dicho. Soy pasiego, nací en Bustablado (Arredondo). Mi padre nació en Bilbao, apellidos Abascal Trueba. Mi abuelo nació en Espinosa de los Monteros, también de apellidos Abascal Trueba. En la jornada de mi vida, próxima a acabarse, siempre me he sentido orgulloso de decir que soy pasiego: Bustablado, La cavada, Santander, Carrión, Salamanca, Comillas, Cuba, Rep. Dominicana, Kansas, Missouri, New York, Texas, Florida, Puerto Rico... siempre pasiego.