Encuentra a tus autores aquí

jueves, abril 19, 2007

Eduardo Sansores: Festival Internacional Puerta del Mar




22 de abril de 1519 fue fundado el primer ayuntamiento de América Continental, por el aventurero y posteriormente conquistador Hernán Cortés haciéndola llamar Villa Rica de la Vera Cruz, por ser viernes santo y de esta manera desligarse de la autoridad del gobernador de Cuba Diego Velázquez de Cuéllar. Por lo tanto se cumplen 488 años de este acontecimiento histórico. Los nombres de Hernán Cortés y sus compañeros de aventura, muchos de ellos sanguinarios, son recordados con los nombres de calles y avenidas de este heroico puerto.

Para tal fin, el Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de Veracruz está organizando un Festival Internacional Puerta de Mar, donde habrá una serie de eventos populares, deportivos, artísticos y culturales desde el 18 de abril y hasta el 6 de mayo del presente año, como traslados en lancha a San Juan de Ulúa, modelado de esculturas de arena en las playas, conferencias magistrales, conciertos de artistas populares, ceremonia de jura de bandera de los cadetes de la H. Escuela Naval Antón Lizardo en el municipio de Alvarado, misas en Catedral y en la ermita del Santo Cristo del Buen Viaje y el sainete “La Verbena de la Paloma”.

Recordamos que en 1969, cuando la ciudad cumplió 450 años de su fundación, hubo una serie de eventos artísticos y culturales, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que en ese entonces nunca venía a Veracruz, salvo un concierto organizado por la Asociación Veracruzana de Conciertos y la cancelación de un timbre postal conmemorativo, además de un gran baile gratuito para todo el pueblo en el patio de honor del fuerte de San Juan de Ulúa. Fue un año glorioso que culminó con la inauguración del Centro Cultural del Museo de la Ciudad, bajo la dirección del escritor Juan Vicente Melo.

Sería conveniente, dado el interés de la actual comuna, que hubiera algunas correcciones de errores que datan de la época del alcalde nacido en Coatepec Ávila Camberos y que a muchos veracruzanos porteños nos avergüenza como por ejemplo que los tableros gigantes de algunos cruceros donde pasa la calle del fundador de la ciudad sean corregidos, ya que el apellido está escrito con tremenda falta de ortografía pues ostenta una Z en lugar de una S y su acento correspondiente, pues dice Cortez en lugar de Cortés.

Otros errores lamentables, son las placas con los nombres de las calles del Veracruz de mediados del siglo XIX, ya que están mal y en algunos casos se exhiben donde en esa época no existían tales calles, como por ejemplo la avenida Zaragoza entre Canal y Rayón. Tal vez puedan pedir asesoría al Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde si tienen registrados los nombres de esas calles. El colmo es que en muchas esquinas del Centro Histórico, hay unas viejas placas que puso el Ateneo Veracruzano en los años 50 y bajo de ellas las placas de Ávila Camberos con el tremendo error.

Y así hay errores causados por la ignorancia en otras calles de Veracruz, como la calle de Ignacio M. Altamirano, que de pronto cambió por la de Manlio Fabio Altamirano.

Feliz aniversario querida ciudad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Guero, me uno a tu comentario y pienso que el Ayuntamiento el primer acto que debería de hacer en esta conmemoración es el corregir todos los "horrores" de sus placas no tan solo ortográficos sino de los nombres equivocados de las calles, se les ha dicho mil veces pero no hacen caso, porque el arq. oscar garcía lucia es el autor de semejante horror y aun continua dentro de la nomina municipal como "asesor" de la celebre dirección del centro histórico.