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martes, marzo 27, 2007

Gullermina Ortega: TIYAT, instalaciones


TIYAT, producción de instalaciones con materiales orgánicos.
Guillermina Ortega

La práctica del arte contemporáneo en la zona norte del estado ha sido muy limitada principalmente por el nulo acceso a la formación, actualización artística y también por la carencia de recursos económicos que estimulen la creatividad hacia la producción en otros territorios artísticos como el arte objeto y la instalación.


En el Parque Temático Takilhsukut hemos desarrollado un proyecto educativo en el cual una de sus metodologías es la investigación-experimentación-creación como un proceso vital hacia la revaloración de las artes indígenas, de la misma manera este proyecto plantea un método de trabajo que propicie el espíritu de investigación hacia la propia cultura, la experimentación en el área tridimensional con su medio ambiente y la práctica del arte contemporáneo. Esta experiencia artística estará sustentada en la reflexión de las prácticas culturales pero principalmente en el intercambio con los creadores indígenas del Totonacapan: artesanos, médicos tradicionales, músicos, danzantes, rezanderos y toda la gente que habita en esta región.


En este proyecto educativo están emergiendo muchos aspectos de la cultura totonaca que vale la pena hacer una nueva lectura de todos estos elementos a través de los ojos de nuestros artistas locales. Para esto ha sido necesario propiciar las condiciones adecuadas que ayuden a la formación de las artes visuales contemporáneas, por lo que los trabajos presentados son el resultado de de este proceso creativo del talento local, ellos son artistas interesados en incursionar en discursos visuales que provoquen una relación con el medio ambiente y la cultura.
Estas obras se encuentran en las áreas verdes del Parque Temático Takilhsukut, son realizadas con materiales propios de la cultura totonaca, por ejemplo Sergio García, es nieto de uno de los artesanos totonacos más talentosos: Don Mauricio García quien se ha dedicado al tejido de sillas de palma; Sergio da un nuevo uso al asiento de las sillas para realizar la pieza titulada Isdakulugua (Serpiente de Estrellas), la cual guarda celosamente las pirámides del Tajín (tradición oral). De esta manera cada creador incursiona en la cultura propia para reutilizar los mismos elementos y materiales, con el objetivo de crear productos artísticos dentro del territorio del arte contemporáneo.

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