Encuentra a tus autores aquí

jueves, febrero 15, 2007

Ivonne Moreno: Mirar y recrearnos en un espacio


Mirar es un verbo desinteresado, observar no, refiriéndonos a un contexto galerístico…. La observación compromete. El compromiso es volitivo, además de consustancial al gozo o al rechazo, cuando de ver se trata…


Visitar una galería, no es una cuestión de dilapidar el tiempo solamente, es un ejercicio mental, corpóreo y cuando el compromiso se establece, hasta espiritual…


Ahora… pueden suceder fenómenos extraños cuando uno se encuentra ante un trabajo plástico…el sitio puede o no puede influir en nosotros…las luces, la ambientación, la historia del lugar y hasta el nombre de los creadores, suelen ser de peso estando frente a una pintura, escultura, instalación o fotografía …sobre todo si el ponente es prestigiado… no obstante hay obras de arrastre, de fuerte impacto visual o emocional y es cuando el chispazo se da…y ocurren diversos sucesos…


Tales sucesos pueden ser vivencias fugaces o engarzarse en experiencias fundamentales para el espectador…


En este tipo de encuentros, es donde nos queremos ubicar o mejor planteado, los queremos ubicar para ofrecerles una posibilidad de gozo a sus sentidos y sugerirles nos visiten….
Casa Principal es una construcción del siglo XVIII tuvo varios dueños: la Compañía de Jesús, Francisco del Portal, la familia Paso y Troncoso y Antonio Ortiz Revuelta entre otros…durante varias décadas del siglo XX fue la Droguería Veracruzana…bajo tal razón social se quemó y fue restaurada para ser institución bancaria… hasta 1988 gobierno del estado la diseña y avala como un espacio de exposiciones y usos culturales…. Y desde aquí empieza nuestra guía y participación…. Departir con otro, canales de comunicación dedicadas a la tarea plástica y de divulgación, además de historia, es parte del menú estético ofertado en Casa Principal, si usted gusta lo invitamos…

Mario Molina entre Cinco de Mayo e Independencia
Centro Histórico de nuestro querido puerto.

No hay comentarios.: