Encuentra a tus autores aquí

miércoles, febrero 14, 2007

Fernel Bobadilla: Apocalypto




Hola saludos a todos, trabajo en una empresa en la Riviera Maya como Guía de turistas. Fui a ver la nueva película del director australiano Mel Gibson, producción norteamericana titulada Apocalypto, que se desarrolla en el contexto del mundo Maya. Este film ha creado alrededor del mundo una gran expectación.


La producción es en términos cinematográficos bien realizada: una "súper producción americana", nada nuevo en la industria cinematográfica: grandes efectos digitales, persecuciones, asesinatos y el personaje central con poderes divinos destinado a salvar el mundo, un prototipo de película en el mercado de Hollywood.


Hacer una película de una de las grandes culturas nacionales por productores de Hollywood es una gran idea y oportunidad para mostrar y reconocer la estupenda y variada riqueza cultural que ofrece México. Pero en este caso es una pena que se haya invertido tanto en una producción que en lugar de enaltecer los grandes aportes de la cultura maya, sea nada más la adaptación de un triller del modelo americano.


Habiendo tantas vías para llevar una historia de una cultura tan interesante como: su sistema de vida, sus matemáticas (descubren el 0), su armonía con la naturaleza, su astronomía tan avanzada (su capacidad de predecir sucesos astronómicos como los eclipses y equinoccios, etc.), su calendario (basado en la rotación terrestre y en la Luna), la profecía del 2012 o su repentina desaparición.


La película trata de un poblador de la selva que es capturado por los buscadores de esclavos del pueblo maya y tiene que escapar para salvar a su familia Este es conducido hacia una de las grandes ciudades para ser vendido o sacrificado enfrente de los pobladores. La cinta no tiene como objetivo mostrar la cultura maya, es todo un paquete de herramientas de marketing para hacer un film exitoso (en cuestión de ventas, ya que es un thriller mas); pero para nosotros los mexicanos es muy triste que empresarios americanos vengan a realizar una adaptación de la común y muy gastada historia americana deformando la realidad histórica de una de nuestras culturas más ricas: durante toda la hiistoria se muestra a un pueblo Maya salvaje, sediento de sangre, asesinando por puro placer.


La muerte es la principal de las grandes deformaciones que realiza el director sobre la visión y filosofía Maya. Para ellos la muerte era la transformación. Los sacrificados se preparaban física y mentalmente para poder entrar "al viaje". Un ejemplo es en el juego de pelota, la partida se jugaba entre 3 y 4 días, el ganador era sacrificado. No, el sacrificio para los mayas era cuestión de valentía y entrega.


Los chamanes o brujos eran guías de la civilización, en la cinta aparecen brevemente como poseídos o idiotizados y con un aire de verdugo de la edad media.
En Apocalypto los sacrificios, se realizan como un juego en la parte alta de las pirámides y en la parte baja toda la población grita como changos asesinos esperando la caída del cuerpo sin cabeza y corazón.


La peor de las escenas fue la del cementerio de los sacrificados, ya que sus imágenes me recordaron las montanas de cuerpos de fotografías del holocausto. Esta escena es absolutamente absurda, los sacrificados mayas eran o enterrados con sus pertenencias o arrojados a los cenotes (cavernas naturales, lugares sagrados para su religión).


Para variar el héroe se salva de la muerte gracias a un eclipse repentino; el detalle que no toma en cuenta el director es que en ese tiempo en el que los europeos apenas se daban cuenta de que la tierra era redonda, los mayas ya conocían la fecha exacta de los eclipses de los próximos 10 siglos.
Lo que debe inquietarnos es que en este momento Apocalypto se esta mostrando en miles de salas de todo el mundo con una imagen distorsionada de nuestra cultura.
Creo que Mel Gibson sobrepasó el límite haciendo una deformación tan drástica por meros fines económicos y de mercadotecnia.


La economía nos ha orillado muchas veces a bajar la cabeza a los norteamericanos pero otra cosa es que se metan a distorsionar la historia y tradiciones nacionales. Les propongo que por puro orgullo nacional no asistan a las salas de cine a ver Apocalypto.
El film es un éxito de taquilla en los países que se ha presentado, tratemos de hacer notar que en México existe un rechazo. Defendamos nuestro mayor orgullo que es la cultura. Si la economía, la democracia y el fútbol no son nuestras fuerzas, guardemos nuestra historia y tradición como las raíces de un pueblo fuerte, inteligente y luchador. El único legado de nuestros ancestros que no nos ha sido robado.

No hay comentarios.: