Encuentra a tus autores aquí

sábado, febrero 03, 2007

Ciencia: Calentamiento climático



Un equipo de científicos del CSIC ha evaluado el calentamiento climático durante el siglo XXI en todos los sistemas montañosos del mundo y ha concluido que el aumento de la temperatura de los mismos será más del doble que en el siglo XX.


El estudio, que se publica en el próximo número del Journal of Global Environmental Change, determina que el aumento de temperatura proyectado para 2055 es de 3,2 grados centígrados (con un aumento de 0,4 grados por década) para un escenario de uso intensivo de recursos fósiles, y de 2,1 grados centígrados (un incremento de 0,26 grados por década) en un escenario futuro con menores emisiones de CO2.


Entre los posibles impactos de este calentamiento está, por ejemplo, la extinción de especies alpinas, la reducción o desaparición de glaciares y cubiertas de nieve, y la variabilidad de los caudales de los ríos.


Los recursos hídricos estarán relacionados con la reducción o desaparición de los glaciares y de las cubiertas de nieve, tanto en su duración a lo largo del año, como en su espesor. Ello puede influir en una mayor variabilidad de los caudales de los ríos, la posible modificación de los patrones de gestión del agua en los embalses y mayor necesidad de construcción de presas aparte de más inestabilidad en la producción de energía hidroeléctrica.


El calentamiento será mayor en las cordilleras situadas en las zonas polares y boreales que en las tropicales, según los científicos. Las montañas son uno de los sistemas terrestres más amenazados del planeta por el cambio global y su influencia se extiende hacia las llanuras que les rodean.

1 comentario:

alice haris dijo...

Las Destructoras de papel profesionales
hola lo estás haciendo bien bien me han leído todo el artículo me pareció muy interesante también estoy trabajando en una, trituradora de papel también la encontrarás de una manera amigable en tu trabajo Las destructoras de papel son equipos indispensables en las oficinas estos ayudan a reducir de forma segura la cantidad de papel que se va acumulando. Destruyen el papel en pequeñas porciones, minimizando el volumen de residuos, economizando tiempo y espacio de almacenaje.